INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 10 de marzo de 2013

EL IVA SUBIRA OTRA VEZ


Nueve ‘razones’ por las que Bruselas ha exigido a España que suba otra vez el IVA. La principal: no se creen el déficit anunciado por el Gobierno 

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/082015/nueve-razones-por-las-que-bruselas-ha-exigido-a-espana-que-suba-otra-vez-el-iva-la-principal-no-se-creen-el-deficit-anunciado-por-el-gobierno

El recuerdo del Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue presente en Bruselas. En la Comisión Europea aún recuerdan el falso déficit del 6% anunciado por Elena Salgado a finales de 2011, que acabó siendo el 9, y ahora dudan de la cifra anunciada por Rajoy la semana pasada: el 6,7. Esa incertidumbre, unida a otros factores, ha provocado las nuevas exigencias de la troika a España.
 
 
El miércoles, el comisario de Economía de la UE, Olli Rehn, dio a conocer el último informe de la troika (FMI, Comisión Europea, y BCE) sobre España, en el que se exigen al Gobierno nuevas medidas de ajuste, como una nueva subida del IVA o acelerar la jubilación a los 67 años.
En el Gobierno ha sorprendido esa postura de Bruselas, y de momento sólo está planteado adelantar la nueva edad de jubilación. Sin embargo, dirigentes de la delegación española consultados por El Confidencial Digital explican que la Comisión Europea tiene nueve ‘razones’ para plantear a España esas nuevas exigencias más duras.
 
 
Desconfianza en el déficit del 6,7 por ciento
La primera, que destaca por encima de las demás, es la ya citada de la desconfianza que España genera todavía en algunos sectores de la UE. Las fuentes citadas relatan que “en las últimas semanas, organismos internacionales con influencia en la Comisión Europea han mostrado sus dudas respecto a que el déficit del 6,7% en 2012 anunciado por España se corresponda realmente con la realidad”.
Desde esos organismos se recuerda que ya España anunció a finales de 2011 una cifra que luego estuvo casi tres puntos por encima de lo reconocido institucionalmente. “Todos saben que ha habido un cambio de Gobierno, pero el recuerdo de la etapa Zapatero mantiene las dudas y la incertidumbre sobre nuestro país”, explican.
Además, “no hay que olvidar que el objetivo de déficit para 2013 es del 4,5%, y desde Bruselas quieren que la cifra se desvíe lo menos posible a finales de año”.
 
 
Evolución del PIB
Además de las dudas sobre ese déficit del 6,7% anunciado por Rajoy durante el debate sobre el estado de la Nación, las fuentes europeas consultadas por ECD enumeran estas otras ‘razones’ económicas que han llevado a la troika a plantear a España nuevas exigencias:
 
--La evolución negativa del PIB. Los estudios realizados por la troika apuntan que España seguirá decreciendo en 2013. En concreto, se estima que la recesión será de un punto y medio con respecto al Producto Interior  Bruto actual.
 
 
--Aumento del paro juvenil. Las previsiones también son negativas. La necesidad de dotar de prestaciones a los nuevos parados jóvenes afectará negativamente al déficit de Estado.
 
 
--La Seguridad Social ya es deficitaria. Relacionado con el dato anterior, los dirigentes europeos consideran que la necesidad del Gobierno de recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante los próximos años provocará un mayor ‘agujero’ económico.
 
 
--En Bruselas no gusta el IVA reducido del 10%. Ocho meses después de aplicar el nuevo IVA reducido del 8%, en Bruselas sigue sin convencer esta medida. “Ningún país de la zona euro contempla este tipo de impuesto sobre el valor añadido, y quieren eliminarlo o aumentarlo”. Además, “se pretende equiparar el precio de los carburantes españoles al resto de los países europeos”.
 
--Demasiado gasto social. En el último año, la Comisión Europea ha insistido a España en la necesidad de recortar en gasto social. En Irlanda, por ejemplo, el recorte en esa materia fue del 15%, lo que ha facilitado su cumplimento del déficit fijado.
 
 
--Necesidad de crear un contrato único. La reforma laboral realizada por el Gobierno el año pasado ha sido alabada a nivel comunitario, pero existe un paso que el Ejecutivo de Rajoy no ha realizado todavía y que Europa reclama: la creación de un contrato único indefinido que flexibilice la entrada y salida de trabajadores en las empresas.
 
 
Cambiar el modelo de Estado
En la UE insisten en que la principal causa del déficit español es el modelo de Estado, cuya reforma “se hace cada vez más necesaria”. En este sentido, los dirigentes europeos consultados apuntan otras dos ‘razones’ más por las que la Comisión Europea pide nuevos ajustes:
 
--No convence la reforma de la administración local. En Bruselas ha molestado que el Gobierno no elimine diputaciones y haya descartado reducir el número de ayuntamientos de España en la reforma de la administración local anunciada.
 
 
--Un control más estricto de gasto en las comunidades autónomas. Bruselas exige la supresión de más empresas públicas y eliminación de competencias autonómicas. “No es comprensible que la Junta de Andalucía, por ejemplo, gaste millones en Programas de Desarrollo, algo que correspondería al ministerio de Asuntos Exteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario