INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 24 de marzo de 2013

CHIPRE NIEGA EL ACUERDO CON EL FMI


Chipre niega el acuerdo con la Troika y echa la culpa a las exigencias del FMI


Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país.
El acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".
 
 
Una fuente del Gobierno de Chipre desmintió hoy que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país, informó la agencia oficial de noticias chipriota CNA. Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota que solicitó el anonimato, aseguró a CNA que el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) "presenta nuevas exigencias cada media hora".
Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que se había alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos.
 

SUPUESTO ACUERDO
Según esas informaciones, se cobraría un impuesto del 20 % a los depósitos superiores a 100.000 euros que se hallen en el Banco de Chipre y del 4 % a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades financieras. 
Además se aplicaría una quita del 4 por ciento a los depósitos de más de 100.000 euros que estén en otros bancos, según ha indicado un cargo público chipriota en declaraciones bajo condición de anonimato.
Según esta fuente, también se descarta la opción de aplicar una quita a los fondos de pensiones nacionalizados como parte del plan de rescate, la postura que defendía Alemania. En un primer momento de la tarde, Chipre había indicado que esa tasa sería del 25%, finalmente en la negocación se ha quedado en ese 20%.
 

EN NICOSIA, CADA VEZ MÁS NERVIOSOS
En Nicosia, donde la actividad parece ir a cámara lenta, numerosos cafés, restaurantes y gasolineras no aceptan los pagos con tarjetas de crédito ni cheques.
El jefe de la poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Chrysostomos, que puso la fortuna eclesiástica a disposición del Estado ante el riesgo de quiebra, es favorable a una salida a plazo de la zona euro, en una entrevista publicada este sábado en Grecia.
 

El ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron "progresos significativos" en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan "varios temas" por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un plan de rescate para la isla mediterránea. 
 "Se realizaron progresos significativos para conseguir un acuerdo", dijo Sarris en un comunicado, tras una primera reunión celebrada este sábado en Nicosia con representantes de la Unión Europea (UE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 

Las autoridades chipriotas están inmersas en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo con los socios europeos sobre la manera de recaudar de aquí al lunes 7.000 millones de euros para desbloquear la ayuda internacional de 10.000 millones de euros.
Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre. Sarris indicó que los expertos estaban examinando los detalles de las propuestas de Chipre para recaudar los 7.000 millones euros.
"Muchos aspectos no plantean problemas pero hay dos o tres cuestiones (que todavía deben ser discutidas) para las cuales debemos estar seguros de que no habrá sorpresas más tarde", añadió y precisó que estaba prevista otra reunión con la delegación a las 16H00 (14H00 GMT)
 

"Todo dependerá del progreso (de las discusiones) pero creo que (la propuesta) estará lista de aquí a final de la tarde o a primera hora de la noche y podrá ser discutida en el Parlamento", indicó.
Señal de la importancia que este caso tiene para la Unión Europea, la cumbre UE-Japón prevista para el lunes fue postergada sine die y los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el domingo por la noche en Bruselas para buscar una solución a la crisis.
El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.
El sábado o el domingo podría celebrarse una votación parlamentaria, dijo a la página web de la cadena de televisión Sigmalive.
 

Para evitar la quiebra de la economía chipriota, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas después de haber estado cerrados desde el 17 de marzo.
Entre los proyectos sobre los que todavía deben pronunciarse figura una tasa excepcional de hasta el 15% sobre los depósitos bancarios de más de 100.000 euros, según la televisión pública.
Según los medios locales, a los depósitos del Bank of Cyprus que superen los 100.000 euros podría aplicárseles una tasa del 20 al 25% y en el Laïki Bank se crearía un "banco bueno" para los activos sanos y uno "malo" que agruparía las cuentas improductivas.
 

Estos dos bancos son los dos más grandes del país y los más frágiles debido a su importante exposición a la deuda griega. "El Parlamento va a ser invitado pronto a tomar decisiones difíciles. Determinados aspectos serán dolorosos, pero tenemos que salvar el país", avisó Anastasiadis el viernes.
El Parlamento rechazó el martes pasado la idea de aplicar una tasa excepcional de hasta 9,9% sobre todos los depósitos bancarios para recaudar 5.800 millones de euros. El gravamen de los depósitos parece más inevitable ahora que se aleja la opción de una ayuda rusa.
Esta opción fue acariciada por Nicosia para obtener una parte de la ayuda necesaria, pero se ha desvanecido, al menos de manera inmediata.
 

Por parte de la Unión Europea y la zona euro, que Chipre integra respectivamente desde 2004 y 2008, aumenta el hartazgo, sobre todo en Berlín. El fondo de solidaridad adoptado el viernes debe utilizar en particular la liquidez de los fondos de jubilación de la función pública, y también podría ser garantizado con los ingresos futuros de la explotación, aún en fase de estudio, del gas natural descubierto recientemente a la altura de las costas de la isla mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario