INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 25 de marzo de 2013

BITCOIN, AMENAZA AL DOLAR Y AL EURO


El auge de Bitcoin: ¿una amenaza real para el euro y el dólar?

bitcoin.jpg


El Bitcoin es una moneda que sólo se usa en Internet, por ahora, y que ha doblado su valor en las últimas cuatro semanas. Cada semana que pasa se usa en más operaciones y en más cuantía. Podría suponer a largo plazo una alternativa al euro o el dólar, dirigidos a su antojo por el BCE, la Fed y los intereses que rodean a las instituciones soberanas de la política monetaria.


Esta moneda electrónica es una divisa descentralizada, que no depende de ningún banco central, está basada en el intercambio P2P y tiene un tope máximo de unidades que terminará siendo alcanzado si la demanda de bitcoins siguen aumentando.

En los últimos meses su revalorización ha sido espectacular, su tipo de cambio ronda los 55 euros por unidad. Bitcoin ajusta su valor siguiendo el protocolo matemático ideado en 2008 por el japonés Satoshi.

Esta moneda se fabrica mediante un sistema muy complejo que en la jerga se llama 'minería', a partir de su fabricación ya se pueden comprar como cualquier divisa.
Como señala el experto en mercado de divisas, Felix Moreno, "es importante saber que es seguro, que no hay intermediarios, que garantiza la propiedad total, que se desarrolla en un marco estable, que no puede ser falsificado, que es rápido y que no entiende de límites nacionales".

Posibles problemas

La fabricación de una nueva divisa significa claramente un incremento de la oferta monetaria mundial, lo que podría llevar a un crecimiento de la inflación desmedido. Pero como comentábamos en párrafos anteriores, el número de Bitcoin que se pueden fabricar es definido, alrededor de los 21 millones en todo el mundo.
El auge de esta moneda, una aceptación cada vez mayor de grandes plataformas de pago, el crecimiento que está viviendo en zonas estratégicas de Estados Unidos y Europa hacen pensar que esta pueda ser una alternativa más clara ante el euro y el dólar.

Todavía es pronto para realizar un juicio certero, el número de Bitcoin es relativamente pequeño y, por eso, su precio fluctúa mucho y con facilidad. A medida que vaya expandiéndose el uso de esta moneda será más complicado que se produzcan grandes fluctuaciones, causadas por los movimientos especulativos de unos pocos agentes.

Cuando Bitcoin alcance este punto de madurez se podrá observar su potencial real frente a las centralizadas y politizadas divisas, euro y dólar.

Chipre dispara el uso de Bitcoin

La crisis que vive la Eurozona que está azotando con fuerza a Chipre estos últimos días ha propiciado un incremento de la demanda de Bitcoin. Esta moneda sin bancarizar es 100% propiedad de su dueño, de modo que no puede ser inmovilizada por las autoridades.

Como señalan en Gurusblog todo lo ocurrido con Chipre en estos últimos días ha disparado el uso de Bitcoin en España durante el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario