INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 15 de marzo de 2012

La gasolina bate récords y la luz subirá el 6%

Hasta "donde" llegaremos...

El litro del combustible ya cuesta 1,49 euros en Asturias // El Supremo obliga al Gobierno a refacturar la tarifa eléctrica
Un coche, en una estación de servicio en Asturias. LVAUn coche, en una estación de servicio en Asturias. LVA
15/03/2012 07:46 /
Malas noticias para la economía de las familias españolas. El precio del combustible continúa subiendo y vuelve a superar un nuevo récord, tanto en la gasolina como el diésel, mientras que el recibo de la luz subirá en los próximos meses en torno al 6%.
El paro continúa creciendo y las dificultades para llegar a fin de mes se acentúan, sin embargo, el precio de la energía alcanza en España cifras nunca antes vistas. En Asturias, el litro de gasolina llega a costar 1,49 euros en la estación más cara, lo que supone el 15% más que en el mes de enero de 2011. Llenar un depósito medio de 55 litros ya cuesta 82 euros.
El alza del precio del carburante no es exclusivo de la gasolina, sino que el gasoil también se sitúa en máximos históricos en Asturias. En la estación más cara alcanza los 1,40 euros por litro, el 16% más que en enero de 2011. Llenar un depósito medio de 55 litros ya cuesta 77 euros.
Recibo de la luz Por otro lado, el Tribunal Supremo dio la razón a Iberdrola y Endesa en sus recursos planteados contra la congelación del recibo de la luz. En un auto, el Alto Tribunal obliga al Gobierno a refacturar lo no cobrado a cerca de 29 millones de consumidores desde octubre del año pasado.
A finales de diciembre, el Supremo había suspendido la bajada de peajes eléctricos en un 12% aplicada por el Gobierno en octubre para forzar una congelación de la luz. No obstante, la resolución era solo de aplicación desde el 22 de diciembre, fecha en la que se conoció la decisión del tribunal. Ayer, consideró que la Tarifa de Último Recurso (TUR), la parte de la factura que establece el Ejecutivo, debe volver a calcularse para el conjunto del cuarto trimestre de 2011.
De esta forma, las eléctricas tendrán que refacturar tres meses enteros de luz a los clientes, lo que, a la vista de que los peajes tienen un peso del 50% sobre el recibo, supone una presión al alza del 6% que los clientes no han pagado y deberían pagar ahora.
A esta circunstancia se suman los autos conocidos ayer en los que el Supremo concede las cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola y considera insuficiente la subida del 10% de peajes de enero que permitió al Gobierno congelar la tarifa. De esta forma, no solo será necesario refacturar al cliente el último trimestre del año, sino la parte acumulada desde enero para que se recojan los costes regulados suficientes para evitar la creación de déficit de tarifa.
Las decisiones del tribunal acerca de la insuficiencia de las dos últimas revisiones de la luz se suman a una sentencia anterior en la que anulaba la congelación de la tarifa pactada en junio de 2010 por el entonces ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya había dejado el martes la puerta abierta a una subida del recibo de la luz en el mes de abril.
Más impuestos para el diésel El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se ha propuesto revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para “orientar” los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que “más emiten”, no sólo dióxido de carbono (CO2) sino también dióxido de nitrógeno (NO2) .
El objetivo es que los ayuntamientos incentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones. Esta modificación afectará en mayor medida a los vehículos diésel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluían las emisiones de CO2.

FUENTE: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario