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miércoles, 29 de enero de 2014

ESPAÑA: JUECES ORDENAN A LA GUARDIA CIVIL Y POLICIA QUE NO PROTEJAN A LOS POLITICOS EN SUS DECLARACIONES


Los jueces ordenan a la Guardia Civil y la Policía que no protejan a los políticos en sus declaraciones

  • El decano remite por escrito la orden para que los testigos de Nóos no tengan privilegios

  • El Consell no desobedecerá al TSJ y acatará las normas de los juzgados sobre el 'paseíllo'




El conseller de Justicia, Serafín Castellano, junto a la presidenta...
Los jueces han activado un protocolo ante las nuevas testificales que practicará en la Comunidad el juez José Castro en los próximos días. Según confirmaron fuentes judiciales a EL MUNDO, el decano de los juzgados de Valencia, Pedro Viguer, ha remitido una orden por escrito a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que ningún político o ex alto cargo goce de privilegios en sus comparecencias en el juzgado.
Castro volverá a Valencia el próximo 31 de enero para interrogar en calidad de testigo a once personas entre funcionarios y ex altos cargos y directivos de sociedades públicas valencianas. Un día después, el sábado 1 de febrero, declarará Francisco Camps, aunque desde su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y por escrito por su condición de ex presidente. El juez investiga contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos a la entidad dirigida porIñaki Urdangarín y Diego Torres por organizar tres eventos deportivos en Valencia entre 2004 y 2006.
Rita Barberá entró por el garaje con la ayuda de la Policía Autonómica y Local
Castro estuvo en la Comunidad en noviembre, pero sólo pudo interrogar al ex conseller Gerardo Camps y a la alcaldesa Rita Barberá porque la Policía no localizó en su domicilio al ex jefe del Consell. Tanto Gerardo Camps como Barberá desobedecieron las instrucciones del Decanato con el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil (así consta en dos informes entregados en el TSJ), y aprovecharon sus influencias para utilizar puertas secundarias y evitar el paseíllo. Un trato preferente que no tuvo ni tan siquiera María Dolores Cospedal en su comparecencia como testigo por los papeles de Bárcenas.
Ahora el Decanato no quiere más sorpresas y ha pedido expresamente por escrito que los testigos utilicen la puerta principal para acceder a los juzgados, al igual que el resto de ciudadanos.
José Castro vuelve el viernes y en los juzgados no quieren escenas bochornosas
Según estas fuentes, los jueces trasladaron ayer su enfado a la Conselleria de Justicia (que también dirige a la Policía Autonómica) aprovechando la comisión mixta que se celebró en la sede del TSJ. El consellerSerafín Castellano se comprometió a ceñirse al protocolo que fija el Consejo General del Poder Judicial en estos casos para evitar situaciones como la que se dio con la alcaldesa y el diputado nacional del PP.
Los hechos ocurridos en Valencia no son una excepción y son varios los dirigentes que apoyan la protección de personalidades públicas a su paso por los juzgados. Sobre todo tras conocerse la declaración como imputada de la Infanta Cristina el próximo 8 de febrero.
Tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como el reglamento del CGPJ sobre órganos de Gobierno de tribunales recogen cuáles son las competencias de los decanos en materia de control sobre las sedes judiciales. Estas normas atribuyen al decano la organización dentro del edificio, de ahí que Viguer encargara dos informes a la Policía Nacional y la Guardia Civil para saber quién autorizó el acceso de los testigos por el garaje y el juzgado de guardia. Ambos cuerpos señalaron a la Autonómica.

ESPAÑA: HOSTELEROS APROVECHAN LA CRISIS DE COCA-COLA Y COMPRAN EN PORTUGAL 3€ MAS BARATA LA CAJA


En plena crisis de Coca-Cola, hosteleros 

españoles prescinden de los puntos de 

distribución nacionales para obtener 

rebajas de hasta 3 euros por caja en 

Portugal

Desde el departamento de comunicación de Coca-Cola alegan que “la embotelladora de Portugal pertenece a Iberian Partners” pero desconocen los desequilibrios en los precios
Según la misma fuente, de los 1.253 trabajadores afectados por la reestructuración: 500 se recolocarán, 350 se prejubilarán y otros tantos se repartirán entre salidas forzosas y salidas voluntarias

Desde Coca-Cola insisten en que “este es un ERE de causa organizativa y productiva, no económica”


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La controversia ha anidado en las ramas de los refrescos. Al menos en la extensión comercial española, especialmente en el sector del embotellado. A nadie se le escapa la delicada situación que atraviesan las corporaciones de refrigerios, máxime en territorio comanche como el español, donde la ingente lista de las empresas que han cerrado cada día o que atraviesan situaciones críticas no para de medrar: Pórtico, Fagor, Panrico, Navantia, PC City y un largo etcétera. Como salvoconducto para su supervivencia, parece que los empresarios han optado por la competencia desleal, pero ¿cómo han reaccionado las multinacionales?

El pasado martes 21 de enero, La Voz de Galicia alertaba de un brote de comercio ilícito en Marín (Pontevedra). Los protagonistas eran la archiconocida tónica Schweppes (producto de Cadbury Swepps, una de las mayores cadenas de alimentación del Reino Unido) y el grupo Refrescos del Atlántico. La primera demandó a la segunda por la posesión de quince mil botellas de tónica de su marca destinadas presuntamente a la comercialización alegando que éstos frascos están considerados como “comercio ilícito” ya que la propia Scweppes tiene la exclusividad para su producción en Europa continental, a excepción de Grecia. 

A pesar de que Refrescos del Atlántico se defendió como gato panza arriba aduciendo que el producto en cuestión eran seis palés “adquiridos a un distribuidor en España y que no estaba destinada a su comercialización” -y que no habían participado en la fabricación, envasado ni importación del producto-, el Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña ordenó el precinto de las bebidas y Schweppes exige su destrucción. La situación no es nueva para la filial de Cadbury Swepps. Desde allí aseguran que han divisado otros focos de comercio ilícito en varios puntos de España, entrando la mercancía desde Gibraltar y Cataluña.

Un ahorro que perjudica a las fábricas españolas
Como si de un mal pandémico se tratara, el fraude se ha extendido como una marabunta hasta los dominios del gigante estadounidense originario de Atlanta: Coca-Cola. Y como el efecto gaseoso de la bebida inventada por el farmacéutico John Pemberton, la polémica está subiendo como la espuma. Tras el escándalo de Schweppes parece que una práctica coge impulso en España: la competencia desleal. Según ha podido saber extraconfidencial.com muchos hosteleros habrían comenzado una nueva actividad en masa: compra a precios menores de productos importados (Portugal) y oferta al público a precios de mercado nacionales (España). 

La práctica sería la siguiente: el hostelero se percata de los precios menores al por mayor en otros mercados (Portugal) por lo que pasará a comprar las botellas de Coca-Cola allí y así obtener mayor beneficio (menos costes). Supuestamente el comprador contactaría con transportistas para recibir el producto. Éstos también saldrían ganando, pues en el flujo de mercancías con Portugal pueden llevar, por ejemplo, madera y volver cargados de las cajas portuguesas de Coca-Cola que demandarían los hosteleros españoles. La solución a la ecuación: 3 euros de ahorro por cada caja de Coca-Cola comprada por el hostelero. 

Un supuesto que surgiría a contracorriente, cuando los esfuerzos por regular el embotellado y la distribución del producto habían sido más denodados que nunca. El pasado viernes 17 de diciembre, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobaba el proceso de integración de las siete embotelladoras de Coca-Cola en España -a saber: Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega- en una única sociedad, Iberian Partners, que tendrá su sede en Madrid y realizará también la fabricación y el embotellado de productos de la compañía en Portugal (embotelladora Refrige).

Fortalecer la empresa a un duro coste para los trabajadores
Para Coca-Cola, la fusión de las embotelladoras es un proceso de ordenación societaria con el objetivo de "fortalecer la estructura del negocio en España a través de un modelo más eficiente y más competitivo en el ámbito internacional", así como “eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos que se realizan en el Grupo”. La nueva embotelladora contará con una cifra de negocio de 3.000 millones de euros, lo que la sitúa como la primera empresa agroalimentaria en España.

En noviembre, la agencia de noticias Europa Press destacaba que “tras cerrarse el proyecto de integración, la plantilla sufrirá un ajuste en el que se verán afectadas cerca de 30 personas. De esta forma, diez empleados serán recolocados en otras embotelladoras, mientras que otros diez trabajadores se acogerán a prejubilaciones y la decena restante serán salidas en las que se aplicarán medidas de apoyo conforme a la legislación en procesos consensuados con los afectados”. Casi tres meses después, las cifras se han multiplicado: 750 despidos y el cierre de cuatro plantas, las de Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid).

Despidos por causas organizativas
El responsable de Comunicación de Iberian Partners, Luis González, en conversaciones con extraconfidencial.com asegura no conocer el origen de la primera especulación que hablaba del cese de 10 empleados, dejando su procedencia en la subjetividad de algún medio: “puede ser que alguien hiciera alguna quiniela”. Por el contrario, sí establece con pelos y señales el modo en que Coca-Cola ha encarado este proceso: “en diciembre se lanzó una información oficialmente que la compañía iba a poner en marcha una reestructuración con una afectación aproximada de 1.200 personas. El día 22 la compañía lanza otra información donde se explica un poco más los detalles de lo que es esa reestructuración en la primera negociación del período oficial de consultas que se tiene con los representantes de los sindicatos. Y ahí se explica que de las 1.253 personas, aproximadamente se pueden recolocar en torno a 500 posiciones por lo que estaríamos hablando de unas 700 salidas. De esas 700 salidas aproximadamente la mitad podrían ser prejubilaciones, con lo cual te quedan 350 salidas que pueden ser bien salidas forzosas o incluso en algunos casos podrían ser también salidas voluntarias. Eso es, en grandes números el proceso que se está empezando a abordar ahora”.

Además de quitarle hierro a las personas que perderán su empleo por la fusión de Iberian Partners,Luis González matizaba una cuestión relativa a las razones que envuelven al expediente de regulación de empleo: “este es un ERE de causa organizativa y productiva, no económica. Las razones son de organización y de producción debido a que se han unificado las siete embotelladoras en una sola sociedad y hay que racionalizar los recursos y la producción y por eso se plantea esta nueva organización”.

La embotelladora de Portugal “parte de las empresas integradas”
Preguntado por la supuesta compra de cajas de botellas en Portugal que llevarían a cabo los hosteleros españoles, González apunta que “la embotelladora de Portugal pertenece a Iberian Partners” por lo que “forma parte de las empresas integradas”. A pesar de ello, sobre la cuestión de la bajada de precios en los puntos de distribución lusos, comenta que “es un tema de negocio puro que yo no controlo, pero me imagino que si hubiera alguna diferencia de precio sería siempre conforme a lo que estipule el mercado y la ley. No me cabe en la cabeza que haya por parte de la compañía ninguna fórmula que no suponga hacer las cosas como hay que hacerlas”. 

Malos tiempos para Coca-Cola
Todo ello en medio de un momento -como indicábamos- plenamente convulso para la multinacional, no solo por el ERE que decapita a 750 trabajadores, sino también por la gestión de sus líderes. El diario El Economista publica que Sol Daurella, la presidenta de la nueva embotelladora que integra la siete anteriores para España y Portugal (Coca-Cola Iberian Partners) “tiene una fortuna estimada, según distintos medios, de más de 850 millones de euros. Calcular la cifra exacta es una tarea prácticamente imposible, debido al complejo entramado de sociedades sin consolidar. Sea cuál sea su patrimonio, lo único cierto, según los datos del Registro Mercantil, es que la matriz de casi todos sus negocios está en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales frente a España”.

ECONOMISTA PREVEE UN COLAPSO EN EUROPA EN 2014


"Europa puede sufrir un colapso en 2014"



Pese a que la economía global parece mostrar señales de recuperación, Europa sigue siendo un eslabón débil que incluso podría colapsar en 2014, opina Barry Eichengreen, profesor de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de California.


En una entrevista a 'Der Spiegel' el ex asesor del FMI destacó que en EE.UU. también sigue existiendo el riesgo de que se formen nuevas burbujas económicas, así como en la Unión Europea, en particular en los bonos del tesoro europeos. 


"Por lo tanto, es todavía demasiado pronto para hablar de recuperación de la economía europea. La crisis bancaria aún no se ha terminado, la supervisión financiera general empezará a funcionar en pocos años, la tasa de crecimiento también se mantiene en un nivel bajo y las últimas elecciones al Parlamento Europeo mostraron que en Europa también hay una crisis política", destacó Barry Eichengreen. 

"Tal vez Europa, utilizando soluciones parciales, sea capaz de sobrevivir un año más, pero también existe la posibilidad de que todo colapse una vez más en 2014", advirtió Eichengreen. 
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TENIS: BABOLAT DESARROLLA UNA RAQUETA INTELIGENTE CONTROLADA POR SMARTPHONE


Nueva raqueta inteligente de tenis, disponible en mercado

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Una nueva raqueta inteligente, denominada Babolat Play Pure Drive, ha llegado al mercado y podría revolucionar el tenis. 

La raqueta, de la empresa Babolat, con sede en Francia, se está comercializando por todo el mundo. 

Esta innovación tecnológica está equipada con sensores y chips que detectan las vibraciones de las cuerdas y el movimiento, el dispositivo funciona con un teléfono inteligente (a través de Bluetooth) o se conecta a una computadora (a través de un puerto USB), según la información recogida de la BBC. 

La nueva herramienta, que permite contar los golpes de derecha y revés, además de los aciertos y los fallos, compara las estadísticas con los datos existentes. 

“Hemos integrado sensores en el interior del mango de la raqueta, pero no cambia la especificación. Y estos sensores analizan su juego de tenis, así como su swing y su movimiento (...) Durante el proceso de desarrollo realizamos numerosas pruebas de laboratorio con una gran cantidad de jugadores de todo el mundo para asegurarnos de que los datos fueran exactos en general y para cada jugador”, según Gael Moureaux, miembro de Babolat. 

Esta nueva raqueta podría tener un gran impacto en el tenis profesional, pues se trata de la primera compañía que somete una “raqueta interactiva” al proceso de aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
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CHINA TOMA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA GRIPE AVIAR EN LAS AVES


Adopta China medidas contra fiebre aviaria


Beijing, 29 ene (PL) Las autoridades chinas adoptaron hoy nuevas medidas para frenar la diseminación de la fiebre aviaria en momentos en que gran parte de la población viaja de un lado al otro del país y las festividades incluyen el consumo de aves.

Entre esos planes está el cierre de los mercados que venden aves vivas, una medida que había sido adoptada parcialmente solo en zonas de la provincia de Zhenjiang, la de más afectados por esta conocida como la fiebre del pollo.

Más de 20 personas fallecieron debido al virus H7N9 del 1 al 26 de enero, todas en diversas locaciones de provincias y ciudades del oriente chino como Zhenjiang, Guangdong y Shanghai, mientras a nivel nacional hasta ayer se reportaron 110 casos.

La provincia con más incidencia es Zhenjiang con 12 muertos y 49 infectados hasta el lunes y debido a esta situación sus autoridades ordenaron por tres meses suspender el comercio de aves vivas en las ciudades con casos de la enfermedad.

También detendrána partir del 1 de julio el mercadeo de las mismas en las más grandes ciudades de sus centros urbanos. En su capital, Hangzhou, la suspensión comenzó el viernes.

Con estas medidas se perjudican los comerciantes de esta mercancía, quienes dieron a conocer que en esta temporada de fiesta nacional por la celebración del Nuevo Año Lunar el promedio diario de ventas de aves vivas asciende a unos cinco mil kilogramos.

Expendedores de estas aves comentaron a la prensa que también serán afectados los consumidores, que suelen preparar diversos platillos con pollos en este momento de reunión familiar y de amigos.

Algunos consultados dijeron que es tradición, como muestra de respeto a los antecesores, preparar varios platos con aves, como el pollo al vapor, y que para ello no sirve el producto congelado.

Entretanto, las autoridades en la cosmopolita Shanghai anunciaron el cierre de los mercados de aves vivas desde el 31 de enero hasta el 30 de abril y el inicio de una campaña de 40 días para desinfectar mercados y comunidades dedicadas a ese negocio.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud indicaron que pese a las medidas preventivas seguirán reportándose casos esporádicos del H7N9, un mal que se transmite entre las aves, más frecuente en el invierno y primavera.

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FRANCIA: HOLLANDE RECONOCE SU INCAPACIDAD PARA CREAR EMPLEO


Hollande admite su incapacidad para reducir la tasa de desempleo

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El presidente francés, François Hollande, reconoce que han fracasado sus esfuerzos por reducir el desempleo en 2013. 

El mandatario galo ha admitido hoy martes que no ha podido cumplir lo que prometió en muchas ocasiones: “invertir la curva (ascendente) del desempleo” en Francia a fines de 2013. 

“No hemos logrado en el año 2013 hacer que disminuya el desempleo (...) El desempleo ha aumentado de 2008 a 2012 en un millón (de personas) y sigue aumentando aun en 2013, más de 170 000. Es mucho”, reconoció Hollande ante la comunidad francesa en Estambul (Turquía), donde está realizando una visita oficial. 

Las declaraciones del presidente francés se producen un día después de que el Ministerio francés del Trabajo anunciara que el número de desempleados en Francia se elevaba a fines de 2013 a 3,3 millones, un nuevo récord, con un alza de 5,7 % (177 800 desocupados más) respecto a la cifra de 2012. 

Hollande, que asumió la presidencia en mayo de 2012, prometió reducir las cifras del desempleo, principal inquietud de los franceses, según los sondeos. 

Conforme a las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas (Insee), la tasa de desempleo aumentará levemente a mediados de 2014 después de un periodo de estabilización. 

Asimismo, los organismos internacionales (OCDE, FMI, Comisión Europea) consideran que el desempleo seguirá creciendo en Francia durante 2014.
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EE.UU.: DETIENEN A 2 HAKERS POR ENCONTRAR CONTRASEÑAS A PAREJAS CELOSAS



Detienen a dos 'hackers' por robar y vender 6.000 contraseñas a cónyuges celosos




En EE.UU. han sido detenidos dos hackers sobre los que pesan cargos por ciberfraude, después de que el FBI revelara que han vendido miles de contraseñas de correos electrónicos a parejas celosas.

"¡Tienes derecho a saber la verdad! Las relaciones deben ser honestas para ser exitosas. Si su conyugue o persona querida esconde sus e-mails, chats y los sitios web que ha visitado, entonces tienes que averiguar por qué lo hace. Si necesitas la contraseña de una cuenta de Hotmail, Yahoo, Gmail, o AOL entonces necesitas needapassword.com", reza la publicidad del sitio web que se mantuvo operativo hasta julio de 2013, según el FBI. 

La compañía pertenecía dos ciudadanos de Arkansas, Mark Anthony Townsend y Joshua Alan Tabor, que habrían "filtrado" alrededor de 6.000 contraseñas, previo 'hackeo' de las cuentas de usuarios con la técnica de 'spear phishing', consistente en el envío de cartas falsas a los correos electrónicos. Por cada contraseña los 'hackers' pedían de entre 50 a 350 dólares. Ambos afrontan ahora cargos por acceso a computadoras sin autorización y por facilitar el acceso a otras personas, lo que podría acarrearles hasta cinco años de prisión. 

También se han presentado cargos contra tres de sus clientes, que pagaron de entre 1.011 y 21.675 de dólares para obtener las contraseñas. 
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FRANCIA: TV FRANCESA EMITE UN VIDEO EN EL QUE GADAFI ASEGURA QUE FINANCIO LA CAMPAÑA DE SARKOZY


La televisión francesa difunde un vídeo en el que Gadafi asegura que financió la campaña de Sarkozy

El intérprete del fallecido expresidente libio confirmó a una periodista de France 3 que Gadafi había entregado al francés «una veintena de millones de dólares»


La televisión pública France 3 ha avanzado este martes que mañana difundirá un vídeo del 2011 en el que el entonces presidente libio, Muamar Gadafi, asegura haber financiado la campaña del presidente conservador francés Nicolas Sarkozy, ganador de las elecciones en mayo del 2007. «Si el presidente (Sarkozy) gana las elecciones gracias a nuestros fondos, es verdaderamente una ganancia para nosotros», aseguró Gadafi a la periodista Delphine Minoui.
Las declaraciones de Gadafi fueron filmadas en Trípoli el 15 de marzo de 2011, precisa el grupo público France TV en su página web. Cuatro días después, el 19 de marzo del 2011, aviones franceses abrieron fuego contra las tropas de Gadafi dando comienzo a la intervención internacional militar que la OTAN culminó el 31 de octubre de ese mismo año. Gadafi murió el 20 de octubre del 2011 a manos de milicianos rebeldes libios.
Su traductor e intérprete oficial, Moftah Missuri, corroboró a la periodista de France 3 que Gadafi «había entregado unaveintena de millones de dólares para financiar la campaña» electoral del presidente conservador francés, según France TV. Sarkozy, presidente francés hasta que el socialista François Hollande le sucedió en mayo del 2012, visitó en julio del 2007 al coronel y mandatario libio y lo recibió en Francia con todos los honores oficiales en diciembre de ese mismo año.
El vídeo de Delphine Minoui y el recuerdo de su encuentro con Gadafi forman parte de la emisión Pièces à Conviction, que ilustra cómo el dictador libio pasó del estatuto de terrorista rechazado por la comunidad internacional a interlocutor privilegiado de ciertos gobiernos, antes de caer de nuevo en desgracia. En particular, el programa explora los lazos políticos y financieros existentes entre Francia y Libia del 2003 al 2011, cuando comenzó la guerra, apoyada en una resolución de la ONU.
Sarkozy siempre ha desmentido las acusaciones de financiación ilegal
En el 2003, la ONU había levantado las sanciones impuestas en 1992 al régimen de Gadafi por su falta de cooperación en la investigación sobre el atentado contra un avión de Pan Am en 1988. Las acusaciones sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña de Sarkozy, que él ha negado, no son nuevas: ya el 16 de marzo del 2011 uno de los hijos del dictador, Saïf Al-Islam, le pedía que devolviese «el dinero que aceptó de Libia».
En abril del 2012, el diario digital francés Médiapart publicó un documento de los servicios secretos libios, fechado en diciembre del 2010, que supuestamente probaba que Gadafi había aportado 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy. La Fiscalía de París abrió el 19 de marzo del 2013 una investigación para dilucidar si existen indicios sobre «corrupción activa y pasiva», «tráfico de influencias», «falsedad y uso de falsedad», «abuso de bienes públicos», «blanqueo, complicidad y encubrimiento» en relación con esas acusaciones.

ESPAÑA: LA POLICIA VE INDICIOS DE FRAUDE EN EL GRUPO BOLUDA A LA UNION EUROPEA


La policía ve indicios de fraude del grupo Boluda a la Unión Europea

La UDEF detecta irregularidades por 400.000 euros en una treintena de facturas


La policía ve indicios de fraude de grupo Boluda al Fondo Social Europeo. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado “irregularidades” en una treintena de facturas de Unión Naval de Valencia SA, el astillero del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda. Se trata de facturas emitidas por el excontratista de riesgos laborales Progene Segurlabor, cuyo concepto habría sido manipulado por el astillero para cobrar de forma fraudulenta ayudas comunitarias a la formación entre 2008 y julio de 2011. La cifra defraudada podría rozar los 400.000 euros, según fuentes de la investigación.
Una vez rematada la investigación policial, el caso encara su segunda fase: las pesquisas judiciales. El juzgado de Instrucción número dos de Valencia tomará declaración en febrero en calidad de testigos a tres excontratistas del astillero. Entre ellos, el gerente de Progene Segurlabor, el denunciante Fernando Sánchez. Después, podrían comparecer ante la juez el director de Recursos Humanos de Unión Naval de Valencia, SA, Francisco T. H., y la exdirectora del astillero Alicia M. G. Uno de los dos podría visitar la Ciudad de la Justicia en calidad de imputado. El cobro irregular de subvenciones de la UE contempla penas de entre uno y cinco años de cárcel y la obligación de devolver la cantidad defraudada multiplicada por seis.La UDEF se incautó el pasado día 15 más de un centenar de documentos en la sede del puerto de Valencia de la firma del presidente de AVE tras una denuncia de Progene Segurlabor. Los agentes se llevaron las facturas emitidas por esta empresa entre 2008 y 2009. Pero no hallaron las de 2010, según las mismas fuentes. La policía infiere en su informe que el astillero introdujo a posteriori el concepto de docencia en una decena de facturas al año. La supuesta maniobra habría tenido por objeto enmascarar trabajos rutinarios prestados por la subcontrata de prevención de riesgos laborales —control de accesos, desgasificación de tanques— por cursos que nunca se impartieron.
Las pesquisas abordan, inicialmente, las supuestas irregularidades del astillero con el proveedor denunciante. Pero la citación a declarar de otros dos subcontratistas podría ampliar la lente de la investigación. La compañía del presidente de AVE trabajó con una veintena de empresas externas en la construcción de buques. Soldadores, electricistas, peones. El astillero cerró en mayo de 2012 después de que Bruselas suprimirse el Tax Lease, que reducía las cargas fiscales un 20%. Y el denunciante quebró en 2011 cuando le rescindió el contrato su único cliente, la sociedad de Boluda. Suponía 900.000 euros anuales en su facturación. Una portavoz de la firma investigada declinó este martes hacer declaraciones a EL PAÍS.La investigación judicial centrará sus esfuerzos en averiguar quién manipuló las facturas de la discordia y quién autorizó la operación. El responsable de Recursos Humanos de Unión Naval Valencia, SA, explicó a la UDEF que actuó “según los gerentes de la empresa”. Mientras que la exdirectora de la firma de grupo Boluda dijo que estaba desvinculada del astillero “desde hace años”, según fuentes de la investigación. La UDEF no prevé nuevas visitas para recabar información al puerto de Valencia.

La factura de la discordia

Suma 30.238,86 euros y fue emitida el 30 de abril de 2010. Un requerimiento aleatorio de Hacienda al excontratista del astillero Progene Segurlabor interesándose por la factura 026L/10 destapó el presunto fraude a la UE de grupo Boluda. La Intervención General de la Administración del Estado pidió el pasado junio al antiguo proveedor información sobre el cobro de esta factura para cotejar la legalidad de una subvención comunitaria recibida por Unión Naval de Valencia, SA. El gerente de Progene Segurlabor, Fernando Sánchez, descubrió entonces que el astillero “modificó” el concepto real de la factura —limpieza de unos tanques— por la “implantación de docencia del curso de la GSN”.
Fernando Sánchez asegura que no prestó este trabajo. Pero admite que su rúbrica aparece en la versión supuestamente modificada. “En noviembre me pedían que firmase unos papeles para administración. Una vez objeté y me dijeron: Si desconfías, no te renovamos el contrato”.

ESPAÑA: EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PIERDE 200 OBRAS DE ARTE


El Ayuntamiento extravía 200 obras de arte

Las Artes ignora el paradero de cuadros, esculturas y objetos con siglos de historia

Algunos de los bienes más valiosos llevan desaparecidos más de una década


El Ayuntamiento de Madrid ha perdido el rastro a cerca de 200 objetos registrados en el inventario municipal de bienes de carácter histórico y artístico, de los que se sabe prácticamente todo al detalle, incluido su valor económico, excepto el lugar en el que se encuentran. Estos objetos (cuadros, estatuas, mobiliario, tapices, etcétera) forman parte de un catálogo de 6.700 bienes catalogados. Según fuentes municipales, no se trata de obras pertenecientes a las colecciones museísticas del Ayuntamiento sino de objetos que, por su antigüedad o naturaleza artística, fueron incluidos en ese inventario. Este catálogo está siendo sometido ahora a revisión, con vistas a su publicación actualizada el próximo mes de marzo.
El área municipal de Las Artes, de quien depende, asegura que para entonces habrá localizado todos los objetos cuya ubicación ahora desconoce. Sin embargo, y pese a que el inventario se renueva de forma periódica, muchos de estos bienes, los más valiosos, llevan en paradero desconocido por lo menos desde 2003.

Lissavetzky: “El PP incumple su deber”

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, cree que “el Ayuntamiento está incumpliendo su obligación de custodiar los bienes de todos los madrileños”. “Exijo que enel plazo de un mes se hagan constar todos los bienes pendientes de comprobación en el inventario. Es obligado dar de alta y de baja los bienes en cada momento que se producen”, añade.
“El grupo socialista lleva tiempo ya alertando sobre la necesidad de cuidar el patrimonio. Hace cuatro años colaboró en mejorar el control del inventario. Ahora vuelve a comprobar que el PP se salta sus deberes con los madrileños”, zanja Lissavetzky.
La edil socialista Ana García d’Atri añade: “Si constata que faltan bienes, el Ayuntamientodebe denunciarlo. Tiene que caer toda la responsabilidad política y, en su caso, penal sobre los encargados de la vigilancia del patrimonio. En este Ayuntamiento parece que solo está presente la cultura cuando se trata de agredirla o mercadear con ella”.
“No puede haber obras de arte que no sepamos dónde están. Me temo lo peor dado que el cuadro de Antonio de Felipe ni siquiera está inventariado, algo inconcebible, y por lo que cuanto antes alguien debería responder. Esto es un episodio más del desinterés del Gobierno del Partido Popular por la cultura”, considera el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.
La alusión a un cuadro de Antonio de Felipe se corresponde con la presunta desaparición de una obra de ese autor cedida en 1996 a la Junta de Distrito de Retiro. El cuadro, valorado en 12.000 euros, no fue incluido en el inventario de bienes de carácter histórico y artístico. Colgó del despacho del concejal durante años, hasta que un día sencillamente dejó de estar allí y ahora nadie sabe dónde se encuentra.
Algo similar puede haber ocurrido con los cerca de 200 objetos (198, según el Ayuntamiento; 209, según el recuento realizado por este periódico) que figuran catalogados en una localización “pendiente de comprobación”.
Pudieron ser trasladados de lugar sin que se apuntara adónde, por ejemplo. Así, ahora descansarían en un almacén a la espera de volver a su ubicación original o a cualquier otra. O pudieron ser distraídos hace tiempo por amigos de lo ajeno sin que el Ayuntamiento se percatara de ello. En cualquier caso, se trata de bienes de todos los madrileños que el Consistorio ha extraviado. Algunos tienen, además de su supuesto valor histórico o artístico, un presunto valor económico.
En este caso, la cuantía fijada en el inventario debe tomarse con cautela porque se trata del valor de adquisición (una lámpara de techo estilo araña comprada en 1945 por un millón y medio de pesetas, cuando por ese dinero se podía adquirir una buena casa, figura ahora por ese mismo valor, 9.000 euros) o el que se le diera en el momento de inclusión en el catálogo. No se tiene así en cuenta ni el efecto de la inflación ni la apreciación o depreciación del bien por su valor artístico e histórico intrínseco a lo largo de los años. Hecha esa salvedad, la suma del valor de los objetos extraviados roza los 600.000 euros, según su precio en el inventario.
¿Qué objetos están en paradero desconocido? Hay, por ejemplo, dos cuadros provenientes del Museo Municipal; salieron de allí en abril de 1992, y no se sabe nada de ellos al menos desde 2003.
Hay objetos como un candelabro de plata neogótico de medio metro de altura, o dos relojes de pared de madera del siglo XIX. Una lámpara de techo de bronce y cristal del siglo XIX de más de dos metros de altura, o una alfombra de 12 metros de longitud. E, incluso, una mesa de sesiones con 15 sillones a juego valorada en su momento en 60.000 euros.
Hay esculturas, como las 27 piezas de estilo neoclásico del siglo XVIII procedentes del palacio de los Duques de Osuna. Hay pinturas, como un grabado y un dibujo de Eduardo Arroyo, o un retrato del exalcalde Enrique Tierno Galván realizado por José Luis de Palacio y valorado en 18.000 euros. Y arte sacro, como un Cristo crucificado o una copia del famoso cuadro de la Virgen de la Paloma, ambos del siglo XVII. Esas dos obras (de 30.000 euros cada una), como muchas de las más valiosas, ya estaban en paradero desconocido en 2003.
Alberto Ruiz-Gallardón (PP) relevó ese año en la alcaldía a José María Álvarez del Manzano. Inició entonces un meticuloso proceso de inventario de bienes inmuebles y muebles del Ayuntamiento, incluidos los de valor histórico y artístico. En 2008, elaboró una instrucción sobre altas y bajas y gestión del inventario.
Ahora, con Ana Botella en la alcaldía desde enero de 2012, el Ayuntamiento se ha comprometido a localizar esas obras. Algunas llevan tanto tiempo extraviadas, sin embargo, que quizá lo más factible sea aceptar la pérdida. Y reflejarla en el inventario.

ESPAÑA: GAS NATURAL PREVEE QUE EL GAS SUBIRA UN 42% SI EL GOBIERNO LIBERALIZA EL MERCADO


Gas Natural cree que el butano subiría un 42% si se liberaliza

  • Industria tendrá que subir un 5% el precio en mayo para reducir el déficit del sector


Gas Natural Fenosa cree que la liberalización del sector del butano implicaría una subida del precio de la bombona del 42%, hasta 25 euros por unidad. Este incremento sería el resultado de igualar el precio "subvencionado" de la bombona actual en España -de 17,5 euros- al de mercados próximos como el francés o el portugués, ha asegurado el responsable de gas de la compañía catalana, Andrés Membrillo, en una rueda de prensa en Barcelona, informa Efe.
Esto haría "más competitivo" al gas natural al permitir una competencia en igualdad de condiciones. "Esperamos que el precio esté liberalizado a finales de año y se equipare a otros países del entorno, como Francia o Portugal, alrededor de 25 euros la bombona", ha explicado Membrillo en declaraciones recogidas por Europa Press.
El sector del butano es otro de los grandes problemas del sector energético español. El coste de la bombona -conocida popularmente como la 'energía del pobre'- ha subido un 36% durante la crisis. Sin embargo, su precio regulado es insuficiente para cubrir el coste de la materia prima y el de distribución, lo que ha dado lugar a otro de los ya famosos déficit energéticos.
El Gobierno ha establecido un sistema de revisión bimestral de precios para corregir este desvío, si bien las subidas tienen un tope legal del 5% anual. De esta forma, en la revisión Industria se verá obligada a aumentar en casi 90 céntimos el precio de la bombona y situarlo en 18,4 euros por unidad.
El Ministerio de Industria estudia incluir la liberalización del butano en la reforma del sector gasista que está ultimando, si bien ve inconvenientes ante el fuerte incremento de precios que supondría para un colectivo vulnerable que consume esta energía. Fuentes del sector prevén que la apertura del sector se produzca "a finales de este año".
Gas Natural Distribución prevé invertir este año 324 millones de euros, un 16 % más que el año pasado, en ampliar la red de distribución de gas en España, y en términos de consumo estima que los sectores doméstico y comercial apenas crecerán un 1,12 %, por un 3,93 % de aumento del industrial.