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martes, 1 de octubre de 2013

LA LUZ NOS CUESTA 404 EUROS AL AÑO MAS DESDE QUE EMPEZO LA CRISIS


Nueva subida de la luz: la factura ha 


crecido 404 euros al año desde 2007


La luz vuelve a subir hoy, y ya es la cuarta subida en lo que llevamos de 2013. Desde el comienzo de la crisis, la factura eléctrica se ha incrementado una media de 33,70 euros al mes, 404 al año.


Nueva subida de la luz: la factura ha crecido 404 euros al año desde 2007
La factura de la luz vuelve a subir desde hoy, 1 de octubre, un 3,1%. Es la cuarta subida en lo que va de año, tras la del 3% en enero, 1,2% en julio y del 3,2% en agosto. En abril se produjo la única bajada, con un 6%.
El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.
Desde 2007, último año antes de la crisis, la factura media de la luz ha subido en España 404 euros al año.
33,70 EUROS MÁS AL MES QUE EN 2007
En abril de 2007, el usuario medio pagaba 48,59 euros al mes (impuestos incluidos) por el recibo de la luz, según un informe de FACUA-Consumidores en Acción.
Hasta ayer, 30 de septiembre, teniendo en cuenta las subidas aplicadas durante 2013, abonaba 79,90 euros, un 64,43% más que hace seis años y medio.
Sin embargo, desde hoy, con esta nueva subida debida a la subasta entre comercializadoras de último recurso del 24 de septiembre, la factura mensual media en España pasará a ser de 82,29 euros, por lo que el incremento acumulado desde 2007 alcanzará el 69,35%.
El recibo de la luz se habrá encarecido así en 33,70 euros mensuales desde 2007, lo que supone una subida de 404,48 euros al año.
LA DEFENSORA DEL PUEBLO, "PERPLEJA" POR LA SUBIDA DE LA LUZ
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirmó el viernes 27 de septiembre en el Senado y en presencia de los representantes de las principales instituciones del Estado, que está "perpleja" ante la "constante" subida del precio de la luz y ha advertido de que tendrá entre sus prioridades vigilar la imposición de tasas al consumo doméstico de energía solar.
"SIN ESTAS MEDIDAS, LA FACTURA HABRÍA SUBIDO UN 42%"
El Gobierno aprobó el viernes 20 de septiembre en Consejo de Ministros el proyecto ley del sector eléctrico, que dará la "solución definitiva" para atajar el problema del déficit tarifario sin cargarlo de forma exclusiva a los consumidores, según señalaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando presentaron el anteproyecto en julio.
Soria explicó el miércoles 25 de septiembre que si el Gobierno no hubiera aprobado el conjunto de medidas para frenar el déficit tarifario en los casi dos años que van de legislatura, el precio de la luz que abonan los consumidores habría subido un 42%, y aseguró que "esa alternativa nunca la contempló el Gobierno".
"Optamos por adoptar un conjunto de medidas que afectan a los consumidores, porque es verdad que han subido los precios, pero también (afecta) a la administración pública, ya que una parte se financia con cargo a los Presupuestos, y a los operadores del sistema, tanto de energías del régimen ordinario como del régimen especial. Es verdad que la alternativa era subir los precios más de un 40%, pero esa opción nunca la contempló el Gobierno", aseguró el ministro.

EL BANCO VATICANO CUADRIPLICA SU BENEFICIO NETO EN 2012


El Banco Vaticano cuadriplica su beneficio neto en 2012



El conocido como Banco Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), obtuvo un beneficio neto de 86,6 millones de euros en 2012, cuadruplicando el obtenido en 2011, lo que le permitió hacer una contribución de 54,7 millones al presupuesto de la Santa Sede.
Este incremento se debe principalmente a los resultados favorables porintermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés en los mercados financieros a lo largo del año, según precisa el informe.
Por primera vez, los resultados del banco fueron publicados en uninforme anual en su nueva página web. Uno de los pasos en la política de transparencia deseada por el Vaticano para acabar con la muy criticada opacidad del instituto.
"Presentamos el primer informe anual en 125 años de historia de la IOR. Contiene una descripción de nuestro negocio, que contiene un resumen de 2012 y de los primeros ocho meses de 2013, las declaraciones de nuestro consejo de administración, de la comisión de cardenales y del prelado", ha explicado el presidente del Banco, Ernst von Freyberg, en una entrevista en la radio vaticana.
Esta iniciativa fue anunciada por su presidente, el alemán Ernst von Freyberg, el pasado mes de febrero, el cual ha hecho hincapié en que la gestión se enfrenta a "una exposición de bajo riesgo".
En 2012, 6,3 millones de los fondos fueron confiados a la IOR por los clientes, según el comunicado. "Mantenemos nuestro compromiso de garantizar la transparencia de nuestras operaciones y demostrar que cumplen con las expectativas legítimas de la Iglesia Católica, las autoridades vaticanas, nuestros clientes y bancos con los que tenemos una relación", dijo el Von Freyberg.
Asimismo, revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco Vaticano contaba con unos 18.900 clientes, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se contaban aproximadamente 21.000, una caída debida sobre todo al cierre de cuentas inactivas.
El presidente alemán ha presentado un informe "marcado por los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de reforma, la reorganización en curso y los efectos del aumento de las tasas de interés", dijo. El Papa pidió que la reforma del IOR supusiera una revisión más amplia de las estructuras del Vaticano.
El Banco Vaticano gestiona miles de cuentas, incluidas las de los sacerdotes, obispos, congregaciones, que en la actualidad son controladas una por una por consultores externos. Es una herramienta útil para canalizar los fondos a las obras de la Iglesia en todo el mundo, pero su opacidad ha permitido que el dinero sucio -incluyendo el de la mafia- se lave a través del IOR.
Para poner punto final a las sospechas de lavado de dinero, el presidente ha explicado que una consultora externa está revisando una por una cada una de las cuentas y está realizando investigaciones especiales para el Instituto.

MILITANTES DE UPyD ACUSAN A LA DIRECCION NACIONAL DE AMAÑAR LA ELECCION DE DELAGADOS EN MADRID


Militantes de UPyD acusan a la dirección nacional de intentar amañar la elección de delegados en Madrid

La dirección distribuyó una lista con 146 candidatos con el objetivo de que estos la distribuyeran entre sus allegados como "sugerencia de voto" para la representación en el II Congreso Nacional que se celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre en Madrid.

El partido celebrará su II Congreso Nacional los días 1, 2, y 3 de noviembre.
Las acusaciones de falta de transparencia acechan cada vez más a los partidos políticos. El último en ser señalado ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunidad de Madrid, formación sobre la que recaen acusaciones de haber intentado amañar la elección de delegados para el Congreso Nacional que el partido magenta celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre.
Según ha podido saber Vozpópuli, antes de la elección comenzó a circular entre los afiliados madrileños una lista 'oficiosa', supuestamente elaborada por la dirección nacional, con los nombres de los 146 delegados que deberían ser elegidos en representación de la Comunidad. Finalmente, en torno a 120 de estos 146 militantes fueron escogidos.
En principio, la lista sólo debía circular entre los propios candidatos que fueron incluidos en la misma para que, a su vez, la enviaran a los afiliados que consideraran de confianza como“sugerencia de voto”. El listado salió de este entorno y comenzó a extenderse a otros afiliados, desencadenando todo tipo de reacciones tanto entre quienes se mostraban contrarios a esta práctica y como entre los que esperaban ser incluidos.
El pasado jueves, 26 de septiembre, tuvo lugar la presentación de candidaturas en la sede territorial, situada en la madrileña calle O’Donnell. En esta reunión, en la que los candidatos debían presentarse e informar de sus propuestas, muchos de los asistentes –algunos con cargos en ayuntamientos y en la Asamblea de Madrid– lanzaron acusaciones de todo tipo, orientadas principalmente hacia la falta de democracia interna del partido.
Este diario ha intentado ponerse en contacto con alguno de los cargos municipales de UPyD que mostraron su desacuerdo en la presentación de candidaturas. Sin embargo, se han negado a hacer declaraciones y han señalado que se trata de “asuntos internos del partido”. Otro cargo público de la formación magenta ha reconocido que se pusieron en contacto con él para incluirle en la lista, pero se opuso. Dos concejales del Ayuntamiento de Madrid y un diputado autonómico también se negaron “por principios” a aparecer en la lista.
Según ha señalado, ya participó en una lista similar en el anterior Congreso Nacional, actuación de la que se arrepiente. “Durante el I Congreso Nacional de UPyD, pasó algo similar y hubo un manifiesto firmado por muchos afiliados acusando a la dirección nacional de falta de democracia”, recuerda.
Esta misma persona, que al ser también un cargo público ha precisado que no entraría en valoraciones sobre la lista, cuenta que los candidatos incluidos han alegado que “les llamaron y les preguntaron si querían estar en esa lista”, en muchos casos antes de que se presentaran las candidaturas, y “dijeron que sí porque no consideraban que hubiera nada malo en ello”.
Entre los que se mostraron a favor de la lista se encuentra el vocal vecino del distrito de Usera, Fernando Lozano, que justificó públicamente este procedimiento explicando que, para hacer las cosas bien, “no todo puede ser democrático”. También Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, defendió la lista, y añadió que “a quien no le gustara, que se marchara”.

LA TARIFA DEL GAS SE MULTIPLICARA POR 4 EN 3 AÑOS


El déficit de tarifa de gas, un nuevo problema para Soria: Morgan Stanley prevé que se multiplique por cuatro en tres años


José Manuel Soria, ministro de Industria

El déficit de tarifa del gas amenaza con convertirse en un problema de calado. Morgan Stanley advierte que el desfase podría alcanzar un pico de 1.600 millones de euros en 2016, lo que supondría multiplicar por casi cuatro el agujero de 2012.

En un informe, los analistas del banco de inversión aseguran que la reforma energética ha aumentado el riesgo de un desbordamiento del sector eléctrico al gasista por dos motivos fundamentales: porque el nuevo marco legislativo impone una rentabilidad para el transporte y la distribución de electricidad inferior a los costes de capital y por la hibernación de los ciclos combinados. Según Morgan Stanley, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha incluido en sus previsiones sobre el déficit de gas ni la menor demanda ni la pérdida de ingresos por la suspensión de la actividad de estas centrales. El regulador energético calcula que la demanda de gas registrará este año una caída el 3%

De este modo, el banco estadounidense estima que, “suponiendo que no haya aumentos de tarifa adicionales”, en lugar de que el déficit se estabilice en 2016, cuando estaba previsto, lo haga en 2018. Además, el déficit acumulado podría alcanzar los 1.200 millones de euros, frente al pico de 880 millones estimados por la CNE. Según la patronal Sedigas el año pasado el agujero ascendió a 310 millones de euros.

Hasta ahora las razones del déficit tarifario del gas no son muy distintas de las causas del desfase que arrastra el sector eléctrico, cuya cuantía (unos 28.000 millones de euros) amenaza la sostenibilidad del sistema: sobrecapacidad de instalaciones, la decisión administrativa de contener las tarifas y una demanda que no remonta el vuelo como consecuencia de la crisis.

Por este motivo, el Gobierno pretende introducir reforma el año que viene para hacer frente a la situación. “Comienza a haber un déficit año a año y para evitar que llegue a ser tan elevado como el del sistema eléctrico, vamos a reformar el mercado para hacerlo más competitivo”, aseguró recientemente el ministro de Industria, José Manuel Soria.

FUENTE

MANACOR (BALEARES) LOGRA CONSENSO PARA CAMBIAR NOMBRE DE LAS CALLES POR NOMBRES FRANQUISTAS


Manacor logra el consenso para 


'rebautizar' las últimas calles con 


nombres franquista


La Ponència d'estudi de noms de carrers del municipi de Manacor ha concluido su trabajo para cambiar el nombre de 22 calles de la ciudad de Manacor que arrastraban en su nomenclatura a figuras de la época franquista. Ahora, personajes como Antoni Duran, Joan Segura, José López, Ramon Franco o Primo de Rivera, todos ellos ligados a la dictadura de Franco, dejarán paso a nombres de la toponimia de la ciudad o personajes destacados como la Sínia dels Frares, Mercadal o Miquel Porcel y Gabriel Galmés.
Así se dio a conocer ayer en rueda de prensa, con la participación de todos los grupos del pleno del Ajuntament, excepto el PP, grupo que sí ha participado en algunas reuniones y que al final no se ha sumado al consenso. Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con el portavoz del PP en el Ajuntament, Antoni Sureda, sin éxito.
Francisca Rufiandis, delegada de Cultura del Ajuntament por Coalició per Manacor, el regidor de ERC, Joan Llodrà, Bernat Amer de AIPC, Amanda Fernández del PSIB-PSOE, Xisco Mateu por ALM y el concejal de Més, Miquel Oliver, fueron los encargados de dar a conocer esta propuesta «fruto del consenso y del diálogo» en la que también se valoraron y se tuvieron «muy en cuenta las aportaciones de los vecinos de la ciudad».
La totalidad de representantes municipales mostraron su satisfacción por este acuerdo que «llega después de más de 20 años de haberse iniciado las primeras propuestas». Otra de las satisfacciones de los diferentes regidores fue para alabar la figura del técnico municipal de Cultura, Toni Ferrer, que ha sido quien ha realizado las propuestas de las nuevas denominaciones.
La mayoría de los nombres que se cambian hacen referencia amanacorins que lucharon a favor del bando nacional durante la Guerra Civil y de manera especial en el desembarco del Capitán Bayo en Porto Cristo.
Continuidad
El «cierre de esta puerta» señalaron los regidores que supone para Manacor un «acto de justicia», es por ello que a la satisfacción de la cordialidad y el consenso los regidores quieren añadir el de la transparencia y el hecho histórico que supone este cambio. Ahora la ponencia seguirá trabajando para recuperar antiguos nombres de las calles o para dotar de una denominación a aquellas sin nombre en la actualidad.

HACIENDA DICE QUE LOS SOBRESUELDOS DEL PP EN EL CASO BARCENAS NO CONSTITUYEN DELITO


Hacienda concluye que los sobresueldos del PP no constituyen delito fiscal

El informe, publicado por EFE, sostiene que los supuestos pagos en 2007 están prescritos y las cantidades de 2008 no superan el límite para ser delito


La Agencia Tributaria ha concluido en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos de la caja B del PP cometieron delito fiscal alguno.
En el informe elaborado sobre la hipótesis de que fueran ciertas las entregas de dichas cantidades reflejadas en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) concluye que los supuestos pagos a altos cargos ocurridos en el año 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superaron la cantidad establecida para serlo (120.000 euros). El informe de este organismo dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso Efe, responde a la petición del juez hecha el 19 de julio para que se analizara la trascendencia penal en la causa de las obligaciones fiscales que hubieran de incumbir al PP en relación al Impuesto de Sociedades y al IRPF (retenciones) desde 2007.
El juez también pidió el mismo análisis de las personas físicas y jurídicas supuestamente perceptoras de rentas procedentes de la caja B del PP en relación a los mismos impuestos y al IVA, especialmente sobre el arquitecto González Urquijo, que ha sido imputado por el juez por cobrar en negro. En el análisis de las anotaciones de los papeles sobre el año 2007, en el que aparecen supuestas entregas a Mariano Rajoy y Ángel Acebes por importe de 25.200 euros y de 30.000 euros a "J. Arenas" (Javier Arenas), los peritos de Hacienda explican que "han transcurrido más de cinco años, por lo que pudiera estar, en caso de haberse cometido, prescrito el posible delito fiscal".
Y ello porque en ese caso el plazo de prescripción penal se computaría a partir del 20 de enero de 2009 y hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que se presentó la querella en la Audiencia Nacional. En cuanto a las cantidades referidas en el año 2008, en las que figuran, entre otros, Rajoy con 27.600 euros y María Dolores de Cospedal con 15.000 euros, la ONIS concluye que en ningún caso habrían alcanzado los 120.000 euros. Las cantidades supuestamente dejadas de retener por el PP fue, contando con una anotación de "TRajes MR" de 11.020 euros, de 34.084 euros y, por tanto, no habría superado la cuantía del tipo delictivo fijada en el artículo 305 del Código Penal.
"La estimación de cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de cada uno de los perceptores del ejercicio 2007 y 2008 sería inferior a 120.000 euros", concluye el escrito, de 42 páginas. El informe hace estos cálculos dando por buenas las anotaciones de Bárcenas, quien explicó al juez Pablo Ruz que en 2009 y 2010 también entregó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal, cantidades que los peritos no tienen en cuenta por no quedar lo suficientemente probado que se les dieran. Respecto a las donaciones de los empresarios que aparecen en los papeles, indica que tampoco constituirían delito porque estarían exentas de tributación por el Impuesto de Sociedades.
En cuanto al impuesto de sociedades, el informe refiere que en 2007 el PP habría cobrado supuestamente donaciones por un importe de 542.000 euros y realizado pagos por 319.400 euros. La tributación en dicho impuesto procedería "en la medida que las rentas procedan de las actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica, y dichas actividades no constituyan una explotación económica". El informe concluye que a la vista de la normativa aplicable estas rentas son merecedoras de la exención prevista en el impuesto de sociedades.

DIABETICOS DENUNCIAN REUTILIZACION DE AGUJAS EN CENTROS DE SALUD


Los diabéticos denuncian que centros de salud recomiendan reutilizar agujas

Los pacientes lamentan los recortes que sufren en tiras reactivas y jeringuillas, así como la reducción de artículos en las recetas 


Los diabéticos denuncian que centros de salud recomiendan reutilizar agujas
Para un paciente con diabetes una tira reactiva es la manera más rápida y eficaz de conocer su nivel de glucosa en sangre. En función de su glucemia gestionará al minuto su enfermedad con una dosis de insulina mayor o menor, con la práctica de ejercicio o con una ingesta de calorías determinada. Una tira reactiva es para los pacientes con diabetes, independientemente de si son tipo 1 o tipo 2, la brújula de su enfermedad.
Las principales sociedades médicas y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) recomiendan un mínimo de tres controles al día. El planteamiento de las autoridades sanitarias españolas de hacer compra centralizada de material utilizando como único criterio de adjudicación el precio es una forma de reducir drásticamente los productos actualmente disponibles en el mercado para el control de la diabetes, según la Federación Española de Diabéticos (FEDE).
«Esto genera una situación de disponibilidad de producto prácticamente monopolística», aseguró el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, hace unos meses. Según denuncian algunos pacientes con diabetes en Valencia, las recetas médicas se quedan cortas en el número de tiras prescritas y eso deriva en complicaciones.
Es el caso de Chus Oliva, con diabetes tipo 1 desde los 18 años. En su casa, su madre y su abuela padecen diabetes y últimamente la mayoría de los meses tienen que compartir las tiras reactivas porque no les llega con las que les da el médico. «Casi todos los meses me quedo corta de tiras, rara vez me sobran», comentó Chus. Como la diabetes no es predecible ni exacta, el hecho de quedarse corta limita sus controles y eso acaba teniendo consecuencias directas para su salud. «Las veces que me he quedado corta he tenido siempre una hipoglucemia», relató.
De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Jaeb para la Investigación en Salud de Tampa en los Estados Unidos, y publicado en la revista 'Diabetes Care', confirmó que el control de la enfermedad es significativamente peor cuando se limita el suministro de las tiras reactivas. Cuando un paciente con diabetes no tiene a su alcance los dispositivos básicos para medir su glucosa en sangre, es mucho más complicado poder controlar la enfermedad.
Problemas médicos
María del Toro es la coordinadora de la Asociación Valenciana de la Diabetes y cree que esa política «es pensar de forma cortoplacista, ya que los problemas médicos como cegueras o amputaciones por una diabetes mal controlada están afectando a gente joven en edad laboral que, por esos problemas, no están teniendo acceso al empleo y no cotizan, y eso agrava los problemas».
Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, explicó que la Conselleria de Sanidad elaboró en el año 2010 «un manual dirigido a profesionales sanitarios sobre recomendaciones para el uso adecuado de las tiras reactivas de glucosa en sangre en pacientes con 'diabetes mellitus'. Fue elaborado y consensuado por profesionales de todas las disciplinas relacionadas con el control de esta patología».
Según detalló, «su finalidad es orientar a los profesionales en el momento de la prescripción, pero siempre teniendo en cuenta las características de cada paciente y las circunstancias en las que se encuentra, y en ningún caso limita la libre prescripción de los profesionales. Es decir, que son sólo recomendaciones, pero desde la conselleria respetamos completamente la libertad de los médicos para prescribir a cada paciente lo que consideren oportuno».
En cuanto al gasto realizado en tiras reactivas en la Comunitat, la conselleria aseguró haber destinado casi 24 millones en el último año. Una cifra que, a priori, resulta insuficiente si se tiene en cuenta que en la Comunitat viven unos 700.000 diabéticos, según el estudio Valencia 2012 de la conselleria.
Denunciar por escrito
Sin embargo, la limitación de tiras no es el único asunto espinoso en el que las asociaciones de pacientes y la Conselleria de Sanidad discrepan. Según varias denuncias llegadas recientemente a la Asociación Valenciana de la Diabetes, el personal sanitario de centros médicos como el de Bocairent o Paterna aconseja la reutilización de las agujas con las que se inyecta la insulina.
Una recomendación prohibida por los fabricantes y peligrosa para la salud de estas personas. «Si esas agujas están atascadas los pacientes con diabetes no pueden inyectarse la cantidad necesaria y justa de insulina, con los problemas que eso acarrea», alertó María.
Ante esa denuncia, los coordinadores médicos de Bocairent y Paterna negaron que en sus centros de atención primaria se haya dado recomendación alguna para reutilizar las agujas. Avalan su declaración en la ausencia de denuncias de este tipo en Atención al Paciente.
Amparo Sellés es madre de un hijo con diabetes tipo 1 y confirmó que esto está ocurriendo: «quién tiene el estómago de decirte que reutilices una aguja en un niño de 2 años al que tienes que pinchar ocho veces al día, yo me niego a hacerlo por mucho que lo diga un médico».
Pero el caso de Amparo es aislado. La mayoría de los pacientes con diabetes hacen caso de lo que prescribe su médico y asumen la recomendación pese a que en los prospectos indica que las agujas son de uso único. En un estudio publicado por la Fundación para la Diabetes, el 19% de los pacientes encuestados aseguraban que reutilizaban las agujas por prescripción médica. Desde la Asociación de Diabetes de Valencia se recomienda presentar la reclamación por escrito en los centros sanitarios.

EE.UU. EFECTOS DEL CIERRE DE GOBIERNO AGENCIA POR AGENCIA


Los efectos del cierre, agencia por agencia



La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.
El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.
La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.
Estos son los principales efectos de la suspensión de actividades en las principales órganos y agencias federales:

CASA BLANCA

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Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1.700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente, Barack Obama. "Tendremos un personal esquelético", dijo el lunes el portavoz presidencial, Jay Carney.

DEPARTAMENTO DEL TESORO

Alrededor del 88% de los más de 100.000 empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS).

RESERVA FEDERAL

No se ve afectada por el cierre del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE DEFENSA

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El 50% de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó la noche del lunes una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE ESTADO

Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando, y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Un 14% de los más de 231.000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO

El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40.000 de los 46.420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EEUU operará con la mitad del personal.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO

Se prescindirá del 82% de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo. No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA

El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos. También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.

DEPARTAMENTO DE INTERIOR

Prescindirá del 81% de sus 72.562 empleados, y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

El 15% de sus 114.486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.

NASA

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El 97% de sus 18.134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI).

DEPARTAMENTO DE SALUD

El 52% de sus 78.198 empleados dejarán sus puestos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe. No obstante, los "mercados de seguros de salud" que entran hoy en vigor como parte de la reforma sanitaria de 2010 funcionarán en un principio sin restricciones.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE

Se prescindirá del 33% de los 55.468 empleados. Permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo, y algunos de los encargados del control de autopistas.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA

El 69% de los 13.814 empleados serán enviados a casa. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE VETERANOS

Sólo un 4% de los 332.000 empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados.

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA

El 95% de los 8.700 empleados serán enviados a casa. Pero seguirán activos los préstamos otorgados por los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mac.

FRENTE COMUN CONTRA RITA BARBERA POR LA ALCALDIA DE VALENCIA, PSPV, CYE Y UPyD


Frente común contra Rita Barberá por la alcaldía de Valencia. PSPV, Compromís y Esquerra han pedido a UPyD que se una a ellos en una coalición para arrebatarle el Ayuntamiento al PP


El Ayuntamiento de Valencia ha sido un feudo 'popular' durante años: la alcaldesa Barberá está en su sexta legislatura y se ha mostrado dispuesta a postularse para la que sería su séptima candidatura en 2015. Como alternativa a esa reelección, se está fraguando un posible cuatripartito 'multicolor' que intentará arrebatarle la alcaldía: PSPV, Compromís y Esquerra le han propuesto un pacto a UPyD.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el tripartito formado por socialistas, Compromís y Esquerra Unida en Valencia capital ha ofrecido a UPyD una unión de todos los partidos políticos para desposeer al PP del Ayuntamiento de la tercera ciudad de España.
Rita Barberá ha gobernado con mayoría absoluta las seis últimas legislaturas, y acumulará 24 años en el cargo cuando se celebren las próximas elecciones municipales, en 2015. Ese posible cuatripartito contra la alcaldesa no inquieta a Barberá: según su entorno, el “todos contra Rita” le ha hecho ‘crecerse’.

Los ‘populares’ consideran que un tetrapartito o cuatripartito conllevaría “demasiados encajes de bolillos” y aunque la izquierda valenciana apuesta por las coaliciones, todavía quedan asuntos que separan a unos partidos de otros en el espectro.

Parte de la seguridad de Barberá respecto a sus posibilidades de repetir como alcaldesa viene de su no imputación en el ‘caso Nóos’, rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La ‘popular’ aspira a repetir la mayoría absoluta, aunque es consciente de que una parte del electorado desea ‘castigar’ al PP en la Comunidad Valenciana por la política de recortes y los casos de corrupción. El partido considera que un hipotético tripartito o tetrapartito puede desembocar en una corriente que beneficie los intereses electorales del PP.

Fuentes municipales del PP en la capital del Turia comentan a ECA que Rita Barberá está “convencida” de que puede lograr la séptima mayoría absoluta. “Se crece ante los obstáculos, por lo que la disparidad ideológica de un cuatripartito puede movilizar a un sector de votantes disgustado con el PP”, afirman.

Detalles de un posible pacto contra Barberá

A nivel municipal, parece que el cuatripartito se ha puesto en marcha. Mientras, la alcaldesa se ha limitado a manifestar su “extrañeza” ante un tripartito o tetrapartito en la ciudad de Valencia, algo que le “aterra” y también le resulta “curioso”.

Compromís ha ofrecido a UPyD un pacto postelectoral a través de su portavoz, Joan Ribó. De hecho, el partido ‘magenta’ acude ya a los plenos municipales invitados por la oposición a Barberá.

Dada la posición de UPyD en favor de la integridad de los territorios españoles, resulta complejo plantear un acuerdo de mínimos con Compromís, un partido que se ha mostrado cierta connivencia con el independentismo de Cataluña, tal y como se vio la pasada ‘Diada’ en Vinaroz. Algunos de sus miembros han lucido camisetas apoyando al grupo radical ‘Terra Lliure’. Además, algunas personas próximas a Compromís participaron en la cadena independentista de Vinaroz, el pasado día 11.

Lo mismo sucede en el caso de Esquerra Unida, partido que ha apoyado abiertamente las manifestaciones independentistas en su intento de arrebatar votos a Esquerra Republicana.
Por su parte, los socialistas, encabezados por su secretario general Ximo Puig, se mantienen en una postura poco clara. Como ejemplo, cabe recordar la petición del grupo municipal socialista de Vinaroz, que solicitó hace unos días que se retirara en el municipio la placa con la denominación “Plaza de España”.

¿Cuatripartito para la Generalitat?

La fuerza de Compromís se basa en los sondeos, que le otorgan un número de votos y representantes muy similar a los socialistas. La previsión, de hecho, es que el PSPV sufra un fuerte descenso de votos en beneficio de Compromís y, en menor medida, Esquerra Unida.

Ya está habiendo movimientos en torno al Ayuntamiento de Valencia y se prevé que pronto empiece a haber unos similares con la Generalitat como objetivo. La llave para ese cuatripartito podría estar en UPyD, que posibilitaría a la izquierda acceder a la presidencia de la Generalitat.
Todo empezará a perfilarese ‘el día después’ de las elecciones de 2015.
La ‘alternativa Cantó’

El actor Toni Cantó, diputado en el Congreso por UPyD, ha ‘invitado’ a Rita Barberá a “apartarse a un lado” y ha acusado en reiteradas ocasiones al PP de no tener un liderazgo claro en Valencia.
Además Cantó ha expresado que estaría “encantado” de encabezar la lista para el Ayuntamiento de Valencia, como un paso más en su trayectoria política, que comenzó en la localidad madrileña de Torrelodones.
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