INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 27 de septiembre de 2011

LAS BOLSAS ESTAN LOCAS

Máxima tensión en los mercados, que han

 dejado de responder a la lógica

Cotizalia.com   27/09/2011 06:00h
Las bolsas se enfrentan al segundo día de una semana que se ha considerado clave para el futuro de la eurozona. Ayer, tras moverse a bandazos en Europa, entre rumores sobre una posible bajada de tipos del BCE, acabaron subiendo con fuerza y eso a pesar de las dudas que hay sobre la solución de la crisis griega.

Hoy se puede esperar más de lo mismo, aunque con varios asuntos en la agenda de la jornada. Por un lado, en España la subasta de letras a 3 y 6 meses pondrá a prueba, de nuevo, la confianza de los mercados sobre la capacidad del Tesoro. Pero además, en el plano europeo la confianza del consumidor alemán para octubre podrá dar pistas sobre el pulso de la situación económica. También goteo de datos procedentes de EEUU, dónde libran su particular batalla contra el déficit, el paro, la recesión...

En cualquier caso, parece que los mercados de renta variable han dejado de lado la lógica y los fundamentales para moverse a golpe de impulsos y es difícil saber qué deparará, ya no solo en las próximas horas, sino en los próximos minutos. 

Con todo, ayer el Ibex se anotó al cierre un 2,56% para alejarse de mínimos anuales y recuperar los 8.200 puntos que perdía la semana pasada, mientras que los bancos apoyaban la subida del resto de plazas europeas, que en el caso del Eurostoxx50 rozaban el 3% con las entidades financieras disparadas. En Estados Unidos, las dudas del principio dieron paso a las ganancias, que en el caso del Dow Jones fueron del 0,8%.

Pero es mucha la incertidumbre y más después de que ayer Alemania respondiera con un rotundo 'no' a Bruselas respecto a las conversaciones informales para ampliar el fondo de rescate. La posible solución a la crisis griega se encuentra en estos momentos completamente enrocada, mientras que al país apenas le queda tiempo. 

Y es que los mercados financieros están en vilo a la espera de saber si Grecia será capaz de cumplir sus obligaciones para recibir el siguiente tramo de rescate. En estos momentos, la Troika se encuentra ya en Atenas para averiguarlo y en esta semana debería dar a conocer su informe, en tanto que el presidente heleno, Yorgos Papandreu, ha amenazado con que a partir de octubre no puede cumplir con sus responsabilidades.

Los bancos en el punto de mira

Dejando a un lado la crisis de deuda soberana, otro de los factores que calentaron ayer el mercado y que van a seguir coleando estos días es la posibilidad de que el gobierno galo inyecte dinero a las entidades, pese a que el banco central lo negase durante el fin de semana. 

La banca europea necesita 120.000 millones extras de capital, según JPMorgan, que calcula que los 28 bancos europeos de mayor tamaño tienen unas necesidades de capital de al menos 45.000 millones de euros para cumplir con los requisitos de Basilea III en 2012 y Francia podría liderar las inyecciones de capital a los bancos, con 10.000 millones, como mínimo, aunque es más probable que tengan que inyectar entre 15.000 y 20.000 millones a los bancos galos, aseguran. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario