INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL FUTURO DE INTERNET SE DISCUTE EN KENIA

Entre gobiernos y sociedades, el control de internet se discutirá en Kenia

(CNNMéxico) — Este martes, cuando inicien los trabajos del Internet Governance Forum (IGF) en la capital keniana de Nairobi, más de 60 gobiernos y decenas de organizaciones (entre compañías y organismos de la sociedad civil) discutirán la forma de conducir los destinos de internet, tecnología empleada por más de 2,000 millones de personas en el mundo.
Aunque las discusiones del IGF no tienen carácter resolutivo, la amplitud de las voces en este foro asegurarán en Kenia una batalla frontal entre quienes buscan un internet bajo control y quienes buscan consolidar lo que “es el primer medio que las audiencias han visto como suyo y que les permite difundir ideas, sentimientos y todo tipo de información”, según Fernando Gutiérrez, coordinador en México del World Internet Project y director del Departamento de Comunicación del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

A diferencia de medios como la radio y la televisión, actualmente la gestión de internet es descentralizada. De acuerdo con Óscar Robles, director general de NIC México (organismo encargado de administrar los nombres de dominio de los sitios web en el país), “en la década de 1980, por arquitectura técnica, el sistema de administración quedó en manos de varios organismos”.
Así, la administración de dominios quedó en organismos nacionales como NIC México, mientras que la determinación de estándares de operación quedó a cargo de otros como el W3C (encargado de los lenguajes de programación de las páginas web), mientras que la comprensión de sus efectos quedó como tarea de organismos como la Internet Society.
Sin embargo, en los últimos años, los gobiernos han buscado tener una mayor injerencia en la gestión de internet “desde mediados de la década pasada, gobiernos autoritarios buscaron tener influencia en la operación de la red y ahora países democráticos como el Reino Unido y Estados Unidos buscan establecer límites a la luz de eventos como los disturbios en Londres este verano”, explica Robles.
De acuerdo con Gutiérrez, “durante toda la década de 1990 y buena parte de la década pasada, nadie se preocupó sobre las implicaciones del incremento en la cantidad de usuarios de internet”.
El académico recuerda una anécdota sucedida tras la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. “A los pocos meses de su aparición, surgieron sitios web de apoyo a las ideas zapatistas. Nosotros acudimos a platicar con gente de la Presidencia de la República y ellos no tenían idea de lo que les hablábamos”.
A mediados de la década pasada, “con la aparición de dispositivos móviles, la cantidad de usuarios de internet literalmente explotó, de cientos de miles a centenares de millones de personas”. Ahora, “los gobiernos se han dado cuenta que internet se ha convertido en algo a lo que no pueden cerrar sus ojos”, explica.
La lucha de los gobiernos por el control de la red
Ahora que los gobiernos ya tienen una idea clara del alcance social y político de internet, ¿cómo desean gobernarlo? Hay una variedad de visiones, una de ellas es la del estado británico, cuyo primer ministro, David Cameron, expresó en el pasado mes de agosto  su intención de “explorar si sería correcto detener a las personas comunicándose a través de sitios web y servicios digitales cuando sabemos que están planeando violencia, desórdenes o crímenes”.
Otros países como China y Rusia pusieron sobre la mesa de la Asamblea General de las Naciones Unidas una iniciativa más ambiciosa: crear un código internacional de conducta para internet.
La parte más polémica de dicho código obligaría a sus firmantes a cooperar “restringiendo la diseminación de información que incite al terrorismo, al secesionismo o al extremismo; que debilite la estabilidad social, política y económica de una nación, así como su entorno cultural y espiritual”.
De acuerdo con Óscar Robles de NIC México, “estas iniciativas no buscan ejercer una soberanía nacional, sino controlar algo que puede poner en riesgo en control político o social de un país; temores que no sé si estén fundados o infundados”.
“Los gobiernos se han dado cuenta de que cometieron un error al desligarse del desarrollo de esta nueva tecnología y perder el control de la información que llega a enormes porciones de su población como México, donde internet está al alcance de alrededor de 40 millones de ciudadanos. Así, buscarán imponer su peso y no jugar más un papel pasivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario