INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 22 de septiembre de 2011

CENSURA A LA PRENSA ESPAÑOLA, ¿LIBERTDAD DE EXPRESION?

Los consejeros de RTVE 'espiarán' los informativos

La propuesta permite que vean noticias y entrevistas antes de emitirse

MANEL DE LUNA / Barcelona

La noticia, la entrevista, el reportaje o la escaleta de los telediarios de los servicios informativos de TVE podrán ser vistos, y juzgados, por los miembros del consejo de administración de RTVE cuando estos documentos aún los estén redactando, corrigiendo y puliendo los periodistas. Esta es la propuesta, tan sorprendente como orwelliana, que el miércoles aprobaron los consejeros que forman el más alto poder de gestión de la corporación pública. Así, a partir de ahora, estos consejeros tendrán acceso a todas las claves necesarias del sistema informático de la redacción de TVE (el iNews) para espiar el trabajo de los periodistas cuando lo están elaborando.

El consejo de administración de RTVE. De izquierda a derecha, Andrés Martín (PP), Teresa Aranguren (IU), Santos Miguel (UGT), Manuel Esteve (PP), Rosario López (PP), Héctor Maravall (CCOO), Alberto Oliart (presidente dimitido), José Silva (CiU), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Francesc Bellmunt (ERC), Jesús Andreu (PP) y Miguel Á. Sacaluga (PSOE). ARCHIVO
Así, se podría dar el caso de que un consejero, elegido para el cargo por un partido político, acceda al cuestionario que se le va a hacer al líder de su formación antes de que el periodista le haga las preguntas. O incluso más: si a uno de los consejeros no le gusta cómo se está elaborando una noticia para un informativo de TVE --que puede ver mientras se redacta--, nada le impide llamar al periodista que la trabaja para comentarle que el enfoque que le está dando al tema es poco acertado.

Independencia coartada

Como era de esperar, la confirmación de que esta surrealista propuesta ha sido aprobada (aunque no por unanimidad) ha provocado un auténtico terremoto entre los periodistas de TVE. Así, el Consejo Informativo de la televisión estatal salió el miércoles al paso críticando duramente esta situación, "que es una vía para socavar y coartar la independencia del periodista", ha explicado a EL PERIÓDICO Yolanda Sobero, periodista de los Servicios Informativos de TVE desde 1982 y actual presidenta del Consejo informativo.
Sobero ha señalado que no es la primera vez que los consejeros han intentado llevar adelante esta propuesta de supervisión total del trabajo de los servicios informativos, pero hasta ahora siempre se había parado por el veto impuesto por el presidente de RTVE. Se da la circunstancia de que, desde el pasado mes de julio, cuando dimitió Alberto Oliart de la presidencia, RTVE vive una etapa de interinidad (los consejeros se turnan la presidencia). Este vacío de poder lo han aprovechado los que estaban a favor del control periodístico para imponerse. "Pero sabemos que en esa votación, dos consejeros, los de IU y UGT, se han negado rotundamente", ha puntualizado Sobero.
Fuentes cercanas al Consejo e RTVE señalan que el nuevo intento de supervisión total de los informativos ha partido de Rosario López Miralles, consejera a propuesta del Partido Popular, y que ha tenido el apoyo de los consejeros elegidos por el PP (Jesús Andreu, Manuel Esteve y Andrés Martín) y CiU (José Manuel Silva). Los representantes del PSOE (Mari Cruz Llamazares y Miguel Ángel Sacaluga), de ERC (Francesc Bellmunt) y de CCOO (Héctor Maravall) se han abstenido, mientras que los consejeros de UGT (Santos Miguel Ruesga) y de IU-ICV (Teresa Aranguren) han votado en contra.

"Ataque a la libertad"

En una nota hecha pública la pasada noche, el Consejo de informativos de TVE criticaba duramente la aprobación de una propuesta, que calificaba de "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información. Una medida como esta --continua el comunicado-- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión, y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".
Los periodistas de TVE consideran que lo que pretende el Consejo de Administración de la corporación es un "control político" y, tras recordar que solo IU y UGT "han defendido la libertad de los profesionales de la información" de TVE, afirman: "Esta descabellada propuesta abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario