INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 22 de septiembre de 2011

YA QUIEREN EL CONTROL DE TODO, Y ESO QUE YA LO CONTROLABAN

PP y PSOE rectifican su voto sobre el control de los informativos en RTVE

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, considera 'intolerable' la decisión
  • El PNV pide la dimisión del consejo porque 'han perdido el norte'
  • Rajoy: 'La verdad que no sé el porqué de este cambio, pero hay que celebrarlo'
  • Cayo Lara: 'Es un atentado contra la inteligencia y la independencia'
El malestar y las protestas que ha provocado el acuerdo aprobado por el consejo de administración de RTVE y, sobre todo, la desautorización pública por parte de portavoces del PP, ha llevado a los cuatro consejeros propuestos por este partido a rectificar.
Rosario López Miralles, Manuel Esteve Ulloa, Andrés Martín Velasco y Jesús Andreu Ardura han anunciado esta mañana que, "ante la oposición y el malestar" entre los trabajadores de RTVE y "amplios sectores de la opinión pública" han "reconsiderado" su decisión. "Solicitaremos su anulación en el Consejo urgente convocado al efecto", han explicado.
En una nota que han difundido esta mañana, explican que aprobaron poder acceder a la herramienta inews "por considerarla útil para el trabajo" de los consejeros y "sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".
Los consejeros del PSOE, partido que también se ha mostrado públicamente en contra del acuerdo, han anunciado que van a rectificar. Uno de ellos, Miguel Ángel Sacaluga, ha pedido una reunión urgente del Consejo de RTVE para aclarar "la manipulación y mentiras" que, en su opinión, se han vertido en algunos medios de comunicación, y adoptar la decisión que corresponda.
Rajoy: 'La verdad que no sé el porqué de este cambio, supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa. Yo me alegro mucho'
Pero el anuncio de una revisión del acuerdo no ha evitado las protestas de distintos sectores profesionales. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, anunció anoche que estudiarán la posibilidad de plantear una reclamación judicial contra el acuerdo. Si no se produce una rectificación inmediata de la decisión del consejo de RTVE, la APM convocará a todos los periodistas para realizar una concentración ante el Congreso de los Diputados la próxima semana como muestra de repudio y de rechazo de esta intromisión.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su "rotundo rechazo" contra un acuerdo que es "un gravísimo ataque a la independencia y profesionalidad de los trabajadores, intolerable en una democracia". Ha pedido que dimitan los consejeros que lo apoyaron o no votaron en contra, aunque estén dispuestos a rectificar, porque el simple hecho de que hayan debatido y aprobado esa decisión no les hace «merecedores» de seguir en esos puestos.
El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha expresado su rechazo a una medida que "recuerda la censura existente durante la dictadura franquista" y atenta contra la independencia de los profesionales de TVE.
En la votación del consejo los cuatro consejeros del PP contaron con el respaldo de CiU - la propuesta fue a iniciativa de la popular Rosario López Miralles- y con la abstención de los consejeros de RTVE en representación del PSOE. También se abstuvieron ERC y el representante de CCOO.
Rubalcaba: 'Me parece un error el control informativo. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión'
Todos estos votos a favor de instaurar la censura previa en la corporación no pudieron ser contrarrestados por los únicos votos en contra de los consejeros en representación de IU y de UGT.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado que el consejo haya decidido anular su decisión de que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción de los informativos, y ha afirmado que "rectificar es de sabios". Rajoy, durante la visita que efectúa a Lorca, se refería así a la decisión de reconsiderar y anular la decisión: "La verdad que no sé el porqué de este cambio, supongo que habrán pensando, seguramente con razón, que la mejor decisión es esa y, por lo tanto, hay que celebrarla. Yo me alegro mucho", ha dicho el presidente del PP.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tachado de "error" la decisión del consejo de administración de RTVE sobre el control de la información en el ente público y ha confiado en que se revoque la medida.
"Me parece un error. No estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión", ha dicho Rubalcaba en un encuentro con corresponsales extranjeros en la sede del PSOE, según un comunicado de este partido.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado de "atentado contra la inteligencia y la independencia" la decisión del consejo de RTVE de que sus miembros puedan acceder al sistema de producción de los informativos antes de su emisión.
Sobre este mismo asunto, varios diputados del PP se han mostrado también en contra de establecer cualquier censura previa en RTVE. Así, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Luis Ayllón, ha declarado en los pasillos del Congreso: "Nosotros estamos absolutamente en contra de toda censura".
Y la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, ha manifestado que creía que la decisión ya se había rectificado y se ha pronunciado en contra de cualquier control informativo. "Yo creo que no se puede controlar la libertad de expresión, se puede estar de acuerdo o no, pero no se puede controlar", ha apuntado.
El diputado del PNV, José Ramón Beloki, ha pedido la dimisión de los miembros del consejo. En declaraciones a Europa Press, Beloki ha subrayado que el máximo órgano de RTVE "ha perdido el norte" al adoptar esta decisión. A su juicio, no pueden controlar las informaciones de acuerdo con la Ley de RTVE, que debe ser "autónoma" y de defensa de la cadena pública.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha considerado "intolerable" que el consejo tenga acceso a los contenidos de los informativos de RTVE. En declaraciones a los medios a la salida de un desayuno informativo de Europa Press, Sebastián ha recordado que "la libertad de expresión y de comunicación es fundamental en democracia" y ha tachado de "intolerable" que exista "control previo a la información".

FUENTE: EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario