Una foto tomada con Line Camera
El Timeline, una función para competir con Facebook
Aunque WhatsApp sigue siendo la aplicación líder en España para mensajes
instantáneos, con más de 10 millones de usuarios, en las últimas semanas ha
llegado el que puede ser el rival más duro al que tenga que hacer frente.
Los 'stickers', principal gancho de Line
Se trata de Line, una aplicación que que ya tiene
más de
75 millones de usuarios en todo el mundo, aunque, eso sí,
la mitad
está en Japón. El servicio nació en el país nipón tras el
terremoto de marzo de 2011, que provocó una caída de los
servicios de telefonía. Los trabajadores de la surcoreana NHN, que también es
dueña del buscador
Naver,
desarrollaron Line para poder comunicarse entre ellos.
Dos meses tarde, salió a la luz al público general.
En principio, su funcionamiento es muy parecido al de sus rivales. La app
busca los contactos que ya usan el servicio en tu agenda y los agrega
directamente aunque más adelante se pueden eliminar o incluir a otros
simplemente utilizando su nombre de usuario. La aplicación también permite la
creación de grupos de contactos. Además, a la posibilidad de enviar mensajes
se une la de realizar llamadas a través de Internet, al igual
que otras apps similares como Viber o Skype. También se puede usar en Mac y
Windows, lo que falicita su implantación.
Su principal atractivo -hay que reconocérselo- es que
es mucho más
divertida. El gancho para ello es, por un lado, el envío de 'stickers',
una especie de emoticonos enormes con estética manga que dejan bien anticuados a
los tradicionales 'emoji'.
Su otra baza son diferentes aplicaciones gratuitas que pueden ser usadas
dentro de la principal, enriqueciendo aún más la experiencia. Se trata de
Line Camera -
iPhone,
Android-, que permite tomar fotografías e introducir los
'stickers' o bocadillos con mensajes;
Line Card -
iPhone,
Android-, tarjetas dedicadas a felicitar cumpleaños y otras
celebraciones y
Line Brush -
iPhone-, que permite realizar dibujos para enviarlos a tus
contactos.
La aplicación es gratis pero la compañía
realiza minicobros -de 1,79
euros la mayoría- para descargar nuevos paquetes de 'stickers', un
negocio que entre abril y junio le permitió ingresar 6,4 millones de dólares.
Además, en otros países ha logrado ingresos extra con la inclusión de emoticonos
patrocinados, como en una campaña de Coca Cola.
Pese a todo, su tarea no es fácil. Acostumbrar a los usuarios de las
aplicaciones de mensajería a cambiar su rutina y migrar a un nuevo servicio es
bastante complicado y WhatsApp tiene ya mucho terreno ganado en España. De
momento, ha habido algunos gigantes empresariales que lo han intentando y no
están teniendo demasiado éxito, como es el caso de
TuMe de Telefónica o
ChatOn, de Samsung.
Algunos analistas
creen que en el mundo occidental su estética no tiene tanto
tirón. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en
una de
las aplicaciones gratuitas más descargadas para iPhone y Android en
España y, de hecho, este crecimiento es el que
ha
impulsado el número de usuarios por encima de los 75 millones, según resalta
la propia empresa, que ha anunciado que ya prepara una versión en español. De
momento, en nuestro país nos tenemos que conformar con el inglés y un
traductor.
Otra de las funciones que distinguen a Line de sus rivales es
la
inclusión de un 'timeline', al más puro estilo de Facebook, en el que
los usuarios pueden publicar fotografías o modificar sus estados a la vez que se
reciben comentarios y 'likes' de sus contactos. Estas funciones son las que han
llevado al
'Wall Street Journal' a considerar Line como la respuesta
japonesa a Facebook.
De hecho, si a la red social creada por Mark Zuckerberg le llevó más de tres
años alcanzar los 58 millones de usuarios -de 2004 a 2007-,
Line logró
50 millones en sólo un año.