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lunes, 30 de diciembre de 2013

A PARTIR DEL DIA 1 DE ENERO GRECIA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UNION EUROPEA


Una Grecia en ruinas toma el timón de la UE en el primer semestre de 2014

Atenas asume el 1 de enero la presidencia europea con el Gobierno dividido por los recortes

La izquierda contraria al ajuste encabeza los sondeos de intención de voto

La desesperación y la pobreza ahogan a la sociedad


Grecia asume el 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea en un estado próximo a la asfixia, por la suma de recortes y ajustes que desde 2010 —fecha del primer rescate— han depauperado a buena parte de la población, pero también, y literalmente, por la nube tóxica que, alimentada por los fuegos de leña que sustituyen a la calefacción convencional, ha disparado los niveles de contaminación en varias zonas del país.
La densa boina de smog que atenaza estos días a Atenas o Salónica es también una metáfora de la asfixia política: el Gobierno insiste en no bajar el impuesto que grava el gasóleo de calefacción hasta límites inabordables para amplias capas sociales, pero un grupo de 41 diputados de la conservadora Nueva Democracia (ND), rectora del Ejecutivo bipartito, ha planteado —sin éxito— una moción parlamentaria para reducirlo. Una auténtica rebelión a bordo del partido del primer ministro Andonis Samarás. ND y el socialista Pasok suman hoy apenas 152 escaños en una Cámara de 300, y los diputados rebeldes suponen aproximadamente un tercio en las filas de ND.
El motín de los conservadores es solo el penúltimo capítulo de una crisis intestina, económica, pero con claras consecuencias políticas, fruto de seis años de recesión y el hartazgo insondable de la ciudadanía ante los recortes sin fin: el último, un ajuste complementario de 3.000 millones en los presupuestos de 2014 por exigencias de la troika. Un paro del 27,4% (casi el 52% entre los menores de 24 años), 3,8 millones de griegos en situación de pobreza o exclusión social en 2012 (400.000 más que el año previo), 350.000 hogares sin luz por impago de las facturas y un 30% de la población (más de tres millones de habitantes de un total de 11) sin acceso a la sanidad pública —muchos por haber dejado de cotizar o agotado el año de subsidio de desempleo— son solo algunos de los factores que explican la fragilidad del país a la hora de encarar la presidencia europea.
Las estadísticas a duras penas logran ocultar dramas humanos, como los casos de embarazos malogrados a los siete u ocho meses de gestación por el recorte en pruebas diagnósticas que han denunciado varias ONG, por no hablar de los 700 euros que cuesta un parto en un hospital público, o los 1.200 euros de una cesárea; la cancelación de toda intervención quirúrgica no imprescindible en varios centros; el ralentí, o por mejor decir la práctica paralización, de las universidades, que desde septiembre funcionan casi sin personal por el despido de funcionarios, o, peor aún, las tres víctimas mortales por asfixia que se cobró a primeros de diciembre la última crisis energética por culpa de fuegos caseros para calentarse. Cuatro de cada cinco bloques de viviendas afrontan el invierno sin calefacción por la imposibilidad de costearla, según el principal grupo de consumidores del país, Inka.
Un parto cuesta 700 euros en un hospital público, y una cesárea, 1.200. El 30% de la población no tiene acceso a la sanidad pública
En paralelo a tanta penuria, el Gobierno no ha dejado de debilitarse desde su constitución tras las elecciones de junio de 2012. Al abandono del Ejecutivo de Izquierda Democrática (Dimar, en sus siglas griegas) tras el cierre inopinado de la televisión pública (ERT), hace seis meses, se suma el transfuguismo de un rosario de conservadores y socialistas. El último caso ha sido el de un parlamentario de ND que votó en contra de un nuevo impuesto sobre fincas agrarias que según la oposición va asestar el tiro de gracia a la exangüe economía.
Pese a todo, Samarás, ha descartado, de nuevo, la convocatoria de elecciones antes de 2016. Aunque no es la primera vez que asume la presidencia semestral de la Unión un país rescatado (ya lo hizo Irlanda de enero a junio de este año que termina, y sin estrépito), la conjunción de una economía técnicamente en ruinas —tras 21 trimestres continuados de recesión— y una llamada anticipada a las urnas resultaría un cataclismo político y un hueso difícil de roer para los prestamistas internacionales.
La izquierdista Syriza, contraria a los rescates, encabeza casi todos los sondeos de intención de voto por delante de ND, y el 47% de los griegos cree que podría ganar ahora unos comicios, según la encuestadora Pulse.
Los neonazis de Aurora Dorada (AD) acarician entre el 9% y el 11% de los votos y se consolidan como tercera fuerza política, mientras que solo el 33% de los ciudadanos cree posible una victoria de ND si las elecciones se celebrasen hoy, según la misma fuente. El otrora poderoso Pasok, durante décadas, y junto con ND, puntal del sistema clientelista en que ha devenido la democracia griega, no alberga más expectativas que un ramplón 5% de apoyos, frente al holgado 44% de votos que logró en 2009. En paralelo a la crisis social y económica, se ha abierto en Grecia un abismo de representatividad política e institucional en apariencia insalvable, y en el que medran las propuestas extremas (AD, sin ir más lejos).
Cuatro de cada cinco bloques de pisos afrontan el invierno sin calefacción por no poder costearla, denuncia la principal asociación de consumidores del país
Samarás ha abortado, al menos sobre el papel, la actual crisis energética mediante un gabinete de crisis reunido el día de Navidad y la adopción de una serie de medidas excepcionales, como el cierre de colegios y guarderías en los días de mayor polución, o la reducción de la actividad industrial, ya de por sí alicaída (bajó un 5,2% entre 2012 y 2013). El primer ministro insiste en que, como le impone la troika, no habrá modificaciones en el impuesto que grava el gasóleo, que en octubre rechazó una propuesta para reducirlo en un 15%.
Si el bipartito bajara el impuesto sobre el combustible para calefacción, añadiría otra incógnita a la complicada ecuación de los presupuestos para 2014, recién aprobados por el Parlamento, pero pendientes del beneplácito de la troika, que exige que se tape un agujero de alrededor de 1.200 millones. La moratoria antidesahucios se ha prorrogado un año más —si se hubiese materializado su final antes de enero, como estaba previsto, habría echado a la calle a unas 150.000 personas—, pero la presidencia europea de Grecia comenzará —y puede que continúe— tambaleándose como un templo en ruinas.

Seis años de implacable recesión

  • Grecia ha recibido dos rescates, en 2010 y 2012, por un importe total de 240.000 millones de euros. La mayor parte del préstamo se ha destinado a la recapitalización de los bancos y al pago de los intereses de la deuda, que hoy supone el 157% del PIB.
  • Grecia suma 21 trimestres seguidos de recesión. En 2013, el PIB habrá caído en torno a un 4%; desde 2008, fecha en que empezó la crisis, la economía se ha contraído cerca de un 25%.
  • El Gobierno espera que el país vuelva a crecer en 2014: entre un mínimo del 0,6% y el 1,5%. La troika alberga serias dudas sobre estos pronósticos.
  • El desempleo se ha disparado desde 2008 (7,5%). En septiembre el paro ascendía al 27,4% (el 52% entre los menores de 24 años) y castigaba más a las mujeres (31,4%) que a los hombres (24,5%). Grecia dobla con creces el promedio de la eurozona (11,6%, en septiembre).
  • En 2012, el 34,6% de la población griega (3,8 millones de personas de una población de 11) se hallaba en riesgo de pobreza o exclusión social, 10 puntos por encima de la media europea. Ese porcentaje era del 28,1% en 2008.

CRISTOBAL MONTORO: " HAREMOS LA REFORMA FISCAL PARA RECAUDAR MAS "


“Haremos la reforma fiscal para recaudar más”


Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950) es definitivamente el ministro más optimista del Gabinete Rajoy. Dos años justos después de tomar las riendas del país, es “el primer asombrado por el vuelco de España”, donde, en un contexto de recesión, una devaluación interna de costes ha recuperado el superávit por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo”, y donde la economía está al filo de crear empleo neto con una reforma laboral que es “el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno”. Dos años después de la mayor subida de impuestos de la historia, advierte que la próxima reforma fiscal “es para recaudar más para poder superar la crisis; estamos en Europa y no pasa nada porque quienes tienen más, paguen más; estamos ante una crisis de desigualdad y los impuestos deben servir también para equilibrar”. Dos años después, el ministro de Hacienda hace balance y cuenta en CincoDías los próximos pasos a dar.
Pregunta. ¿Cómo será la reforma tributaria?
Respuesta. Tiene que ser una reforma para recaudar más, con la ayuda del crecimiento y la generación de nuevas bases imponibles; recaudar menos, no podemos. Si lo hiciéramos, perjudicaríamos al crecimiento en términos de déficit público. Recaudaremos más en el sentido sano de recaudar más. Si todos pagan sus impuestos, entre todos salimos antes de la crisis. Sin recaudación no es posible financiar los servicios públicos de nuestra sociedad moderna, democrática y cohesionada. Necesitamos un nivel de ingresos suficiente y elevado.
Tenemos que garantizar más recaudación, aunque con incentivos a la actividad económica. Estamos en Europa y nuestro sistema tributario comparativamente recauda poco. Los ingresos públicos han caído mucho como consecuencia de la crisis y una reacción a la crisis ha sido también el fraude, y eso es lo que estamos tratando de cambiar. Para los grandes contribuyentes estamos cambiando la regulación y ya estamos recaudando más de las empresas. Y curiosamente, está teniendo un buen resultados en materia de desapalancamiento.
Milton Friedman antes de ser el gran monetarista y liberal de nuestro tiempo, fue la persona que reformó el impuesto sobre la renta norteamericano para introducir un impuesto progresivo. Por tanto, hasta Friedman promovió un sistema más recaudatorio a través de la progresividad fiscal. Y a mi, que soy mucho más modesto, también me permitirán que trate de recaudar más, porque si no, este país nunca saldrá de la crisis.
P. ¿Pero no habíamos quedado en que iban ustedes a bajar impuestos?
R. Vamos a bajar los impuestos en la medida en que vamos a ensanchar bases imponibles a través del crecimiento. No vamos a bajar los impuestos igual para todo el mundo. Ya subimos los impuestos cuando llegamos de manera progresiva, y no los vamos a bajar de manera regresiva. Estamos en crisis y los ciudadanos y contribuyentes de más capacidad económica y las empresas con más capacidad económica van a contribuir comparativamente más. Eso, vaya por delante, que estamos en crisis. Que quede claro, porque si no, esto no encaja. Y a estos ciudadanos que tienen más capacidad económica les conviene mucho esta ecuación; la que no les conviene es la otra: no pagar impuestos y tener cada vez más crisis económica. Eso no conviene a nadie.
P. El recargo sobre el IRPF de 2012 y por tres años, es un recargo, y debe desaparecer...
R. Va a desaparecer. Pero en la reforma vamos a definir muchas cosas, en función de las condiciones del contribuyente; vamos a introducir incentivos al ahorro y otras muchas cosas, como la situación familiar. Tenemos que esperar el dictamen de los expertos para decidirlo. Pero ver el impuesto en los tramos del IRPF es una manera limitada de verlo: hay que tener en cuenta las condiciones particulares y leer la presión fiscal en función de todas las deducciones que aplican a la tarifa. La tarifa no lo dice todo; ni en el IRPF, ni en Sociedades.
P. La gente quiere saber si cuando se quite el recargo va a pagar un 45% de IRPF o un 52%...
R. La gente quiere saber muchas cosas. Cuando yo llegué aquí me encontré con que el tipo efectivo de los grandes contribuyentes no era ni el 30%, ni el 15% siquiera. Era el 3,8% en el año 2011 en grupos consolidados, lo que quiere decir que había bastantes contribuyentes en los que era cero por ciento. Eso es lo que me he encontrado. La norma puede decir que estamos en el 30%, pero luego aquí, ingresar, no se ingresa. Y eso hay que corregirlo. Y mira que bien les está yendo a los grandes contribuyentes, ‘con un gobierno de derechas’, como me recuerda la oposición. Y eso nos está sacando de la crisis, con cambios en las deducciones por gastos financieros, y además [a las empresas] les está yendo bien, porque se están desapalancando y subiendo la capitalización bursátil.
P. Pero los gastos financieros, que usted combate fiscalmente, van aparejados a inversión. Una concepción liberal de la fiscalidad aconseja incentivar la inversión...
R. El nivel de endeudamiento asfixia al país; lo que nos sobra es deuda. El endeudamiento no es malo hasta que es excesivo. Como país no lo podemos soportar. Una cosa es ser una empresa con una deuda soportable, y otra cosa es ser una inmensa bola financiera. Si es una empresa pequeña, usted tiene un problema, pero si es una empresa grande, su país tiene un problema. Tenemos que hacer políticas para el desapalancamiento, y eso es lo que valora el mercado. ¿O les va mal a las empresas que se están desapalancando?
P. ¿A qué tipo efectivo aspiran en Sociedades?
R. Es muy pronto para eso. Pero ya con los cambios hechos hemos multiplicado por cuatro en algunos grupos consolidados, y a medida que abonen dividendos y mejoren sus resultados, veremos su comportamiento. Lo que sí tenemos claro es que hay que promover el ahorro a medio y largo plazo, y a partir de ahí, a ver qué nos dicen los expertos. Tendremos el informe a finales de febrero.
P. Da la impresión de que estamos volviendo a conceptos fiscales de hace un par de décadas, con más énfasis en la imposición personal y menos en el consumo...
R. No, no. Esto es Europa, y la imposición indirecta tiene que tener su peso. Pero esta crisis es una crisis de desigualdad, y aunque no lo puedas corregir todo con impuestos, hay que admitir que tienen una cierta importancia, así como el destino del gasto público. Es una crisis de desigualdad, y no se puede asistir con pasividad. Aquí hay gente con 420 euros al mes y carga familiar, y ejecutivos de empresas que ganan más de diez millones de euros. Hay que ser liberal, pero no le pasa nada al de los diez millones de euros si paga más impuestos: no le pasa absolutamente nada.
Es en esta crisis la primera vez que se producen estas diferencias de renta, y hay que tratarlas como en los países europeos. Hay que hacer política fiscal con incentivos al esfuerzo, claro, pero en una crisis como esta los impuestos deben responder al concepto de equidad, y hay que salir con más esfuerzo de los que tienen más capacidad económica. Eso es lo que pasa en todos los lugares del mundo.
P. ¿Cuál es el calendario para la reformas fiscal, tras recibir el informe de los expertos en febrero?
R. Nada más recibir el informe, crearemos un comité de enlace para determinar el sistema de financiación autonómica y local, y hacer toda la reforma de financiación del sector público en 2014, ya, espero, con crecimiento de la economía. Entrará en vigor en 2015, pero como un programa. No entrará para agotarse en 2015: entrará en vigor en fases, aprovechando la evolución de la economía y usándola para estimularla. Es un programa a tres años. Pueden aplicarse en 2014 algunas medidas tributarias; el grueso en 2015, y algunas cosas en 2016 y 2017. Los cambios en las escalas entrarán en vigor en una evolución progresiva, a medida que se va afianzando el crecimiento económico y ensanchando las bases imponibles.
P. ¿Le preocupa la evolución del sistema de pensiones, con gasto creciente e ingresos menguantes, con un modelo laboral que recorta las aportaciones porque recorta sueldos?
R. Tiene que bajar la fiscalidad sobre el trabajo. Pero en pensiones hemos hecho cosas muy serias como el factor de sostenibilidad, que controla el gasto, sin dejar de subir las pensiones. El gasto evolucionará como lo hagan las variables económicas del país, desindiciando las pensiones. Claro que me preocupa la Seguridad Social, porque de eso depende también el déficit; por eso es tan importante comenzar a crear empleo, y buscar más apoyos en fiscalidad indirecta y medioambiental y menos en la fislcalidad sobre el factor trabajo. Somos conscientes de la dificultad, pero hemos tenido muy en cuenta la evolución del futuro.
P. ¿Han pagado ya la paga extra a los funcionarios?
R. Ya la hemos pagado, pero ahora no parece que vayan a hacer grandes demostraciones ante la opinión pública, como hicieron cuando se la quitamos.
P. Hay muchas críticas acerca del recorte del sector público y muchas coinciden en que se queda corto.
R. Eso es que no se han leído las cifras, es que no han visto que se han destruido 390.000 empleos públicos, y que el nivel de las plantillas es el de 2004. Hay bastantes administraciones públicas que están completamente saneadas, sin deuda bancaria en los ayuntamientos, y pagando a menos de 30 días a proveedores. Hemos hecho la reducción de plantillas públicas más intensa de la historia.
P. ¿Y puede considerarse concluido?
R. Sí: el ajuste de la plantilla pública ha concluido. Estamos ya como en 2004, en situación de preendeudamiento, no ya de precrisis. Las plantillas están como cuando el sector público no tenía déficit. Estas son las cifras, y parece que la gente no se las lee... Menos mal que se las leen los mercados.
P. Mucha gente está revisando al alza la previsión de crecimiento de España. Da la impresión de que así es pan comido bajar el déficit al 5,8%...
R. Será difícil: pregúnteselo a los responsables de las comunidades y los ayuntamientos. Pero es verdad que no es lo mismo hacer ajustes en un escenario de crecimiento económico que en uno de recesión. Por tanto, 2014 volverá a ser un año problemático desde el punto de vista de las finanzas públicas, como este.
P. ¿Cómo cerrarán las cuentas en 2013?
R. ¿Este año? Estaremos en línea con los objetivos. En 2012 cerramos con una reducción espectacular del gasto público (30.000 millones, pese a absorber 5.000 más de desempleo y 5.000 más de factura de intereses), con 17.000 millones de reducción de las comunidades autónomas, que es inédito. Cerraremos en el 6,5% de déficit nominal, en línea con lo previsto, y hecho sin provocar más recesión.
Y en 2014 nos colocaremos en una posición de superávit estructural primario, que nos permitirá fenar el crecimiento de la deuda pública. Pero la deuda pública hay que ponerla en contexto: es consecuencia del déficit y de los impagos comerciales arrastrados. La deuda comercial no liquidada es mortal para las empresas, sobre todo las pequeñas.
P. Este año parece que los ingresos no se han comportado como estaba previsto y ha sido imposible financiar algunas partidas, como los 3.600 millones recogidos en la ley eléctrica.
R. Esto no es de ahora; esto viene de atrás: ya estaba decidido por el Gobierno desde finales de verano. Estaba ya incluido en la política presupuestaria, y trasladado al sector desde hace bastante tiempo; lo sabía el sector eléctrico desde hace meses, y ya estábamos hablando hace tiempo del aval del Estado a la titulización de ese déficit como deuda. No lo hemos inventado en la última reunión; lo hemos hablado en esta misma mesa, y no pueden decir que no sabían cómo iba a ser. Sabían que el déficit era el primer objetivo del Gobierno.
P. ¿Ha concluido ya la reforma legislativa en materia laboral?
R. Las reformas son como andar en bicicleta: no puedes dejar de pedalear y tienes que hacer ajustes continuamente, aunque estén dando resultados. No se puede dar nunca ninguna reforma por agotada, en mi opinión. La reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno, y nadie dirá que la improvisamos, porque era conocida por todos desde las enmiendas a la reforma de Zapatero. La reforma es un punto y aparte en la concepción del mercado de trabajo, y no era la reforma del despido, sino de la negociación colectiva la que importaba, para adapotarse al mercado real.

“La tarifa de la luz se cambia y no pasa nada”

P. Las eléctricas les acusan de cambiar las reglas y de cercenar la seguridad jurídica.
R. La energía es un input de la economía absolutamente básico para ganar competitividad, y lo que no puede ser es que en una situación como la que está viviendo España la tarifa eléctrica suba un 11%. Si ese es el sistema y la subasta, pues hay que cambiarlo: tranquilamente. Lo importante es el conjunto del país y la competitividad del país. Y el sector eléctrico, que es un sector vital, debe estar al servicio de la competitividad y de la recuperación del país; y nunca al revés. Los procedimientos están para cambiarlos. Y eso da seguridad a todos. Todos los países del mundo cambian sus regulaciones cuando entienden que deben cambiarlas. Las compañias españolas son multinacionales y me cuentan que fuera les cambian la regulación cuando cambian las circunstancias. Se cambia y no pasa nada. No tienen nada más que ver la Bolsa: el mercado entiende que esto es un simple ajuste. No hay que ver tanto dramatismo.
P. Lo más lógico en una situación de devaluación interna es bajar las tarifas...
R. Por lo menos, si no es bajarlas, deben recoger una evolución acorde con lo que está ocurriendo con la inflación del país. No hay apenas inflación. Estamos asistiendo a una devaluación interna que nos está llevando a que no tenemos inflación, y por tanto no tiene sentido que en esa circunstancia haya un elemento de costes internos de nuestra economía que lleve a que un input tan importante como la electricidad suba desproporcionadamente. Pero no debería ser imposible una bajada. A esas empresas se le comprometió una rentabilidad que hoy no se puede seguir manteniendo. No fue este Gobierno el que aseguró esta rentabilidad.
P. ¿En 2014 qué coste sufragará el Presupuesto?
R. Una parte del extrapeninsular exclusivamente. Y en 2014 no debe generarse ni un solo euro adicional de déficit de tarifa.

“Los mercados no son tontos: España ya se financia frente al resto del mundo”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en su celebrada frase de que “España va a volver a asombrar al mundo”, pero con un argumentario anclado en unos datos que, aunque de forma incipiente, comienzan a aliarse con él. “Yo voy a pasar por el miembro más optimista del Gobierno y el más optimista de España: pero no me estoy equivocando mucho. Les aseguro que yo soy el primer asombrado”. Argumenta que el cambio acontecido este año en la balanza por cuenta corriente “no estaba previsto en ninguno de los pronósticos ni dentro ni fuera. Logramos ya en 2012 una capacidad de financiación con el resto del mundo ligerísimamente negativa, del (0,2%), cuando la Comisión Europea nos pronosticaba al menos un déficit del 2%. Cuando eso pasa, es equivalente a una devaluación, que está en marcha como consecuencia de las reformas estructurales”.
A su juicio, la transformación ha pasado por un sector público que reduce su demanda de financiación y que ha permitido, en paralelo, que el privado no demande tantos recursos del resto del mundo. “Cuando la situación ha dado la vuelta, hemos generado los efectos de una devaluación”, asegura Montoro. “Los mercados –recuerda– lo que leen son datos. Las declaraciones de los políticos están muy bien, pero los mercados lo que preguntan es qué datos tenemos y eso es lo que interpretan. Los mercados son ciegos, pero no tontos. Y para un país cuyo problema es la deuda externa, y con un tamaño de los mayores del mundo desarrollado, lo ideal es estar en posición excedentaria en tu financiación frente al resto del mundo. Y eso nos ha hecho diferentes en 2013, y eso es lo que va entrando en la mente de los mercados. Estamos mejor asentados que hace dos años y hemos evitado el rescate ese que reclamaban los próceres económicos del país”.
El ministro de Hacienda saborea la ‘machada’ de España con estabilidad y reformas, ya lograda otras veces en el pasado: “Estamos con una devaluación interna sin inflación, con acceso al mercado y donde se ha frenado el deterioro del mercado de trabajo”.
Para los próximos trimestres vaticina un vuelco en el empleo que ya se atisba en la la afiliación a la Seguridad Social: “Arrancamos el año con pérdida de afiliación del 4,5%, y nos estamos acercando ya a cero. Y eso es lo que es asombroso, y cada vez más gente se suma a esta tesis. Octubre y noviembre han sido excepcionalmente buenos, y es porque algo está cambiando en la economía, y se nota también en la recaudación tributaria. Dentro de poco estaremos creando empleo en términos de afiliación, porque estamos en esa tendencia. Llevo muchos años en esto, desde aquí y desde fuera, y he visto a España de muchas formas, y en esta no la había visto nunca: yo soy el primer asombrado”.
Respecto al crecimiento de la economía, “en el cuarto trimestre vamos a tener algo más que en el tercero. Pero lo importante es que con esos crecimientos tan modestos, se esté normalizando el mercado de trabajo y se está frenando ya la caída de crédito al sector privado y está flexionando. Ahora hay que seguir con las reformas y la estabilidad. Estamos saliendo de una recesión de cinco años, y es la primera vez que se hace en recesión; antes esto se había hecho, pero con crecimiento y devaluaciones de la divisa”.
En cuanto al proceso soberanista catalán, está convencido de que el crecimiento de la economía atemperará los ánimos: “Una mejora en la economía ayudaría a la distensión política. Estoy convencido. Mucha gente identifica la independencia de Cataluña con una fórmula para acabar con la crisis económica. Y es exactamente lo contrario: traería más crisis para Cataluña, para España y para la Unión Europea. No se puede permitir que en un proceso de integración como el que estamos viviendo, ahora a alguien se le ocurra que quiere ser independiente. Es un divorcio imposible de materializar en términos económicos. La economía está trenzada. Cómo se reparte la deuda externa y la pública. Hay que ser realistas y prácticos: dedicarse a salir de la crisis y a pagar las deudas. Lo demás, es un fracaso y un retroceso extraordinario. Los mercados no están reaccionando a esta posibilidad [de la independencia]; lo están interpretando como una disputa política, que tiene su importancia, pero no es determinante”. Cristóbal Montoro advierte que “el objetivo del Gobierno es la recuperación económica. Hablar de otros proyectos políticos es entorpecer la recuperación. Debemos hablar de financiación autonómica, pero no pensando que va a haber a final de 2014 lo que no va a haber, porque no va a haber consulta soberanista”.

ESPAÑA: JUEZ ELPIDIO JOSE SILVA: " LA MADRE DE LA CORRUPCION ESTA EN EL PODER JUDICIAL "


El juez Elpidio José Silva: "La madre de la 

corrupción está en el poder judicial"


Elpidio Silva, en su domicilio de Madrid

El juez que investigó el caso Blesa y fue suspendido cuatro meses recibe a 20minutos: "No quiero 

ser un juez estrella". Se ha reincorporado a su juzgado tras la sanción y asegura que el juez 

sustituto no ha hecho nada en la causa, "ha intentado quitársela de encima". Anuncia la 

presentación de un libro, 'La Justicia 

desahuciada', donde explica los manuales que usan los corruptos para desprestigiar a los jueces. 

"Los peritos del caso Blesa me dijeron que había personas que les estaban presionando y 

coaccionando", indica. 

"La noticia no es Blesa, es la impunidad", ha remachado.


Elpidio José Silva (Granada, 1959) no se considera un juez estrella, "ni lo era ni quiero serlo". Asegura que ante todo es un ciudadano que solo quiere defenderse. Aunque no buscara la fama, Silva se convirtió en noticia al ser el juez que metió en la cárcel a un banquero. Lo hizo dos veces y el 'caso Blesa' se convirtió en el 'caso Silva'. Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, salió de prisión y el juez fue suspendido cuatro meses y siete días mientras instruía el caso, lo que le apartó del mismo. 

Ya se ha reincorporado a su juzgado, el número 9 de Madrid, mientras la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le acusa de prevaricación y retardo malicioso en la administración de Justicia, y delitos contra la libertad individual por la detención ilegal del banquero.  

"No soy una estrella de rock, ni ningún tipo de atracción, es que ya no puedo más”, señala Silva a 20minutos. Habla tranquilo, confiado, sin alzar nunca la voz, extendiéndose en las respuestas y seguro de que los argumentos jurídicos le avalan. 

Utilizando metáforas costumbristas para explicar bien lo que dice. Se declara sorprendido y satisfecho por la avalancha de apoyo público recibido. Miguel Ángel Revilla, el expresidente de Cantabria, inició una campaña de apoyo en Change.org que ya lleva 130.000 firmas. No es la única. Hay otras seis campañas que muestran su apoyo en la misma web. Anuncia la publicación de un libro, titulado "La Justicia desahuciada. España no es país para jueces", y guerrero hasta el final, afirma que recurrirá los ocho días de vacaciones que le han quitado y le correspondían.  Ha vuelto a su juzgado tras cuatro meses de suspensión.

 ¿Cómo se ha encontrado la instrucción que dejó del 'caso Blesa'? He sido respetuoso y no me mirado la causa porque no corresponde, no es legal. Pero sí tengo constancia, porque así se me ha comunicado, que en la causa del Banco de Miami [la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida] no se ha hecho nada. La juez sustituta ha intentado quitarse la causa de encima. La mandó a Decanato diciendo que no me correspondía a mi, siguiendo la tesis del fiscal de que yo me adjudiqué la causa arbitrariamente. Eso es una deslealtad. Y además no es verdad, yo no me adjudiqué nada. ¿Por qué ha tomado este camino la juez sustituta? Ha habido un retraso manifiesto en la causa. Ella durante cuatro meses no ha tramitado nada. 

Y la Fiscalía tampoco ha pedido nada. En cuatro meses se han podido hacer muchas cosas y puede que haya pruebas que se hayan perjudicado. Entiendo que el delito que me imputa el fiscal lo puede haber cometido él. Él me imputa un delito de retraso malicioso, y yo lo que afirmo es que en la causa del banco de Miami sí que hay indicios de un delito muy claro de retraso malicioso de la tramitación de la causa porque no la han tocado. 

No han impulsado pruebas.  ¿Qué había averiguado el juez Silva en la causa del banco de Miami hasta que fue apartado por la suspensión? Había indicios o evidencias, sin permiso de la Comunidad de Madrid y contra los criterios del Banco de España, de que se había adquirido un banco en condiciones sumamente gravosas para la entidad y con una plena conciencia de que se podía estar cometiendo un daño.  Si me amenazan y me coaccionan a los peritos no puedo instruir"Ha informado de que varios peritos del juzgado han denunciado presiones para investigar la causa. Estando la causa en trámite de recusación los peritos me informaron que tenían que poner una denuncia porque unos señores les estaban presionando y coaccionando. 

Y tengo que velar porque eso no pase. La prueba pericial en estos casos es esencial. Se trata de peritar, por ejemplo, si un banco de EE UU que vale 1.100 millones de dólares se ha comprado mal. De peritar toda la gestión de una entidad durante un tiempo, porque cuando ves que hay una irregularidad en un crédito como el de Díaz Ferrán [Caja Madrid le concedió 26,6 millones] tienes que ver si ha habido más irregularidades. Cuando hay que hacer un peritaje tan complicado el problema es que peritos en España no hay muchos. 

Hay dos o tres empresas. Luego está el Banco de España, que es parte del problema. Tengo que pedirle explicaciones, y cómo voy a contar con peritos del Banco de España. Y luego está la Agencia Tributaria, que pertenece al Gobierno y hay implicaciones que pueden afectar al Gobierno y no tengo muy claro que pueda acudir a la Agencia. ¿Quién amenazó a los peritos? Son peritos de una empresa privada. Hay una causa en el juzgado número 9 y nadie hace nada. Una denuncia puesta desde mayo y junio de este año de dos peritos. Es gravísimo y nadie hace nada. ¿De que se trata? Blesa me denuncia para apartarme. La multa del Consejo consigue apartarme. La noticia ya no es Blesa. 

El problema en España es la impunidad, la forma en la que puedes atacar a un juez de a pie que tiene una posición reducida. Yo no existía para los medios ni hubiera existido nunca. Fíjate en el auto que dicté. Yo no quiero montar un escándalo y meto pocos correos, podía haber metido todos pero voy al mínimo. Lo que pasa es que hay gente que ese mínimo tampoco le bastaba. Corruptos hay en todos los países del mundo, lo que pasa en España es la impunidad que tienen. Apartan y difaman a los jueces. Hay un magistrado compañero que me acusa de juez justiciero que me he ganado a la opinión pública. 

Todos cometemos errores, pero en esta causa he tenido suerte, no ha habido errores. Lo que ha habido es una forma de trabajar muy rápida que no le ha venido bien a ciertos imputados. Ahora hay un conjunto de magistrados que van diciendo falsedades, infamias y cosas a mis espaldas. Van diciendo a amigos míos que soy peligroso. ¿Por qué? Es de cachondeo. Esta gentuza es la madre de la corrupción. 

La pelota de la corrupción está en el poder judicial. Mientras seamos así todos los corruptos brindan con champán. No me extraña que todo el narcotráfico europeo esté instalado en España. Machacas al juzgado, tumbas al juez, lo fríes a recursos, lo desprestigias y encima el Consejo del Poder Judicial le expedienta. Hemos creado un agujero de paraiso fiscal de los corruptos. 

Y los jueces y fiscales participamos en esta merienda de negros. Si no lo hiciéramos esto no pasaría. Un país no se puede permitir el lujo de no investigar lo ocurrido en CajaMadrid. Hemos pasado del 'caso Blesa' al caso de Elpidio Silva. ¿Cómo está su caso? Porque le pueden caer 40 años de inhabilitación. Lo que hay que hacer es archivar la causa en el Tribunal Superior de Madrid. Lo que es evidente es que Moix [Manuel Moix Blázquez, fiscal jefe] y el instructor Gavilán [el magistrado Jesús Gavilán] tienen un problema. Han hecho una querella disparatada y el TSJM ha admitido a trámite algo que jamas debería haber admitido. 

Yo prevariqué porque malinterpreté los correos, pues traiga usted los correos y yo le explico. Cometen esa falta grave y escuchan una declaración mía de siete horas que es para archivar la causa inmediatamente. Y luego las preguntas que me hicieron no tuvieron nada que ver con la imputación, eran absurdas. Me preguntaron si yo era amigo de Manos Limpios [una de las acusaciones particulares]. Claro que no. No tienen nada. Y los dos secretarios judiciales declaran que no hubo retraso malicioso. Explique lo del retraso. ¿De qué le acusan exactamente? 

Dicen que tardé dos meses. Dios mio. La juez Alaya [que instruye los ERE de Andalucía] ha tardado un año en algunas cosas. Y cuando tarda dos meses la Fiscalía le dice que ha ido muy rápido. Explícame porque vivimos todos en el mismo país. Los peritos y la Guardia Civil han refrendado mi actuación. No solo habría que archivar mi causa sino que abrir diligencias penales o disciplinarias al fiscal, a Moix. Esto no puede quedar así. No nos podemos callar, ni yo ni los ciudadanos. Yo trabajo para los ciudadanos, no para mi. El ciudadano paga porque un juez investigue. Al ciudadano no le interesa que estén machacando a un juez al que paga para que investiguen. Ante todos estos abusos la ciudadanía revienta. Yo no lo entiendo como ciudadano. 

El fiscal dice que los correos son falsos, que algunos correos publicados en prensa están manipulados, pues abre diligencias contra esos medios. No será que nunca se ha mirado los correos. ¿Se ha estudiado 9.000 correos y 16 tomos de documentación? En España hemos creado un paraíso fiscal para los corruptos. Si los jueces no participáramos en esta merienda de negros esto no pasaría"Su pasado ha salido a luz. Expedientes por falta de motivación en sus resoluciones, por desconsideración a funcionarios. También un desahucio de 2009 por un supuesto impago de alquiler. A mi no me desahuciaron. 

Hubo una reclamación de cantidad que había que pagar y ya está. Esto se monta por la estrategia del corrupto. He escrito un libro para explicar cómo actúan los corruptos en España. Lo primero que hace el corrupto es poner al juez en la diana, lo colocas en el linchamiento. Luego embrollas el procedimiento para que la ciudadanía no pueda enterarse y el periodista no sepa cómo explicarlo. Lo que teme el corrupto es a la ciudadanía. El poder lo tienen los ciudadanos. Luego los corruptos van de víctima, que están abusando de ellos, que es una causa general. 

Así genera tiempo y busca la prescripción, tumba al juez, anular la causa y generar un ejército de gente que va hablando mal del juez. Es un esquema. Todos los que han actuado de manera prevaricadora o corrupta tienen que dar explicaciones y pagar por ello. ¿Quiénes son? Empezando por el Consejo del Poder Judicial, los instructores de mis expedientes disciplinarios, los testigos falsos de esos expedientes, los inspectores del Consejo que participaron en esa piltrafa, la jefa de la inspección del Consejo, el presidente del Consejo, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, la fiscal María Jesus Armesto que hizo una declaración falsa, Susana Polo [la magistrada del TSJM ponente de la querella contra Elpidio Silva]... habrá que empezar, vamos a tirar de la lista. 

El instructor Jesús Gavilán miente. Dice que se ha leído en 48 horas 9.000 correos. Son 80.000 folios, entre 48 horas son 1.600 folios por hora. Ha metido. Se ha equivocado. Pero imaginemos que los ha leído. También miente porque no todos los correos son íntimos. Yo diría que hay muy pocos. Lo importante del proceso es abrir la contradicción por parte del acusado, que yo pueda discutir si son íntimos o no, es así en el derecho penal, eso lo sabe hasta un estudiante de Derecho. Como la Audiencia Provincial ha declarado nulos esos correos. ¿Qué elementos de defensa le quedan? Con lo que yo declaré, lo que declararon los secretarios, los peritos y la Guardia Civil es para archivar la causa. 

Me defenderé y tendré que contar lo que pasa, y si lo cuento a lo mejor el sistema no puede aguantar.  Su crítica al estamento judicial es clara. No a todos. Jueces decentes hay muchos pero hay mucha gente que no está en el sistema democrático. Aquí ha habido 40 años de franquismo y yo creo que no todos los jueces han pasado pedagógicamente por un esquema democrático. 

Hay jueces que difaman a compañeros a escondidas, manipulando. El daño que se causa es tremendo. ¿Su carrera judicial ha acabado? Para nada. Está más marcado el que me ha atacado que yo. A mi carrera no le pasa nada. Si los ciudadanos entienden lo que yo hago mi carrera va bien. Y yo tengo una clara percepción de que entienden lo que yo hago. Los ciudadanos rechazan una carrera judicial corporativista, fascista, anquilosada, cerrada, entumecida, con los procesos detenidos y varados. Esto es un equilibrio de poderes. 

No puedes permitir que te pise el partido del Gobierno. Los ciudadanos quieren equilibrio de poderes. España sabe reaccionar a esto. ¿Su investigación relacionaba el 'caso Blesa' con el 'caso Gürtel? Había indicios graves de posible conexidad. 

En la causa Blesa había varias líneas de investigación. Lo que sería el Gürtel 3 no era el caso Blesa, y hubiera acabado automáticamente en el juzgado de Ruz [el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga la Gürtel]. Lo que pasa es que si al hilo de una mala gestión bancaria nace el Gürtel la conexividad hay que estudiarla seriamente. Es una injusticia que solo se hable de Blesa. Está Matías Amat, Ildefonso Barcoj [los dos directores generales de Caja Madrid con Miguel Blesa]... más personas y todas estas personas tenían correo corporativo. ¿Por qué Fiscalía no ha actuado? La inspección que me hicieron estaba encaminada a apartarme del caso Blesa"  ¿De qué se arrepiente de su instrucción? Haga autocrítica. No, no ha habido errores. Le hemos dado tantos repasos a la causa que creo que no ha habido errores. Si yo hubiera ido lentamente hubiera preocupado más a los imputados, pero estás obligado a ir rápido. Además, yo todas las cosas complicadas las llevo rápido por un motivo muy sencillo. 


Yo tengo pocos funcionarios y no llegan todos los días a los juzgados diciendo queremos trabajar, estamos encantados, denos usted mucho trabajo. No, están quemados porque tienen maltrato por parte del Estado, porque han perdido nóminas, porque están quemados de lo que es el ámbito judicial, machacados y desmotivados… No quieren casos Blesa ni causas muy gordas que tengo en el juzgado.

 ¿Qué va a pasar en 2014? Hay que inhibirse a la Audiencia Nacional. El juez Andreu [Fernando Andreu ya investiga las supuestas irregularidades de la fusión y salida a bolsa de Bankia y la comercialización de preferentes] tiene que mirar para atrás, lo fundamental, de 2010 para atrás, porque Rato [expresidente de Bankia] es una persona que llega en operación de salvamento. El barco ya está hundido cuando llega. Cuando lo haga, como el caso Bankia y las preferentes son un delito societario tendrá que ponerse a mirar todo lo que tenga que ver con ello. Y delito societario también es prestar mal el dinero, comprar mal los inmuebles o comprar bancos de una manera extraña, por decirlo de la forma más suave del mundo. 

Tendrá que investigarlo todo. Se ha hundido una entidad y nadie da explicaciones. ¿Hay causa contra Blesa sin los correos de Blesa? Los correos no valen para nada. La causa está en las pruebas documentales. Me refiero a que los correos adornan y lo hacen muy bien, no voy a decir que no. La causa Blesa es la prueba documental. Y con ella en la mano hay indicios y sospechas de criminalidad muy graves. Los correos ayudan.

 Algunos son evidencias de criminalidad. Otros ayudan y abren nuevas vías y permiten ver una línea de trabajo. Pero aunque no existieran claro que habría causa contra Blesa. Si ahora se empieza a trabajar la causa Blesa con lo que ya se sabe, yo no me tengo que ir solo a los correos corporativos de esos imputados. Tendría que entrar a saco en muchos correos corporativos de directores generales, directores de riesgos…¿Por qué yo no me metí en eso? Porque esa causa no era para quedármela yo. Yo estaba instruyendo lo indispensable para que Andreu viera que la causa era de él. Habría mirado dos o tres créditos más y se lo habría enviado. Ahora, la situación en la que colocan a Andreu respecto a la causa es tremenda porque va a tener que sacarle la tapa a la entidad y mirarlo todo.

 Y cuando vaya a descargar en bloque los servidores de correo… Jueces decentes hay muchos, pero también hay muchos que no están en el sistema democrático  ¿Cree que el juez Andreu lo va a hacer? Yo creo que debería, se lo pedirán las partes y creo que va a haber acontecimientos importantes en las próximas semanas, querellas muy fuertes. Esto no se va a quedar así. Se trata de que una entidad se hunde, de que nos vamos a un rescate que nos coloca en una situación prácticamente de pérdida de soberanía y acabamos con dos o tres generaciones comprometidas. 

Yo creo que un país no se puede permitir el lujo de no investigar. Esto no tiene más remedio que investigarse. Cuanto más se tape, peor será. Ahora creo que lo que sucede es que nadie quiere reconocer sus errores. Insiste en que la querella contra usted, la supuesta persecución contra su juzgado, no va a quedar así. Esto cuesta dinero. Esto es una prima de riesgo de inseguridad jurídica. 

El otro día se vendió Novacaixagalicia por 1.000 millones de euros. Antes se le habían dado 9.000 millones, de dinero público para sanearla. Me lo tienen que explicar. Esto no son comportamientos normales. ¿De qué va esto? Estamos oliendo mal y aquí se compra a la baja. Esa prima de riesgo de inseguridad jurídica y corrupción nos manda al desastre. ¿Cómo es posible que Italia tenga 30 puntos más de deuda pública que España y en cambio pague lo mismo que nosotros por deuda soberana? Eso supondría no tocar la Sanidad o la Educación. ¿Si la causa al final iba a quedar en manos del juez Andreu, por qué machacar al juez Silva? Lo que me han hecho a mí es un aviso a navegantes. Ya sabes lo que te espera. Cuidadito. 

Se mandan mensajes claros al que sea. Hay muchas grandes causas. Es que es otro mundo. Y así no se puede trabajar en un juzgado de instrucción. ¿Cómo ve la reforma de la justicia de Gallardón? Que sea el fiscal, teóricamente independiente pero nombrado por el Gobierno, y no el juez como ahora, el que dirija la instrucción, la investigación del delito.  Es una trampa. Si no generas un ministerio fiscal independiente hemos acabado ya en el desastre. ¿Qué tiene que hacer la ciudadanía? Organizarse. La pelota es de todos. El rollo de los partidos hay que cortarlo. Cuando un partido quiera conectar con la ciudadanía, que monte plataformas. 

No podemos seguir en manos de los partidos. Los españoles, o tocamos la pelota o pasamos de todo. Tiene que haber una plataforma con 4 millones de mujeres a las que no le dé la gana que su cuerpo a disposición del Gobierno del PP. No cabe una España del poltrón y del pasar de todo. España ha cambiado mucho aunque haya quien diga que no ha cambiado y que todo sigue igual. 

Esa es su estrategia. Tenemos una situación que es irreversible. Los políticos han llegado a un grado de desconexión y los distintos poderes del Estado han llegado a desconectar tanto de los problemas y del sentido común e incluso del canon europeo que los ciudadanos tienen que empezar a tocar la pelota. Usted tiene una Fiscalía que no acusa, que depende del Gobierno y que no instruye bien. Pues tendremos que crear plataformas para ejercer la acusación popular.
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domingo, 29 de diciembre de 2013

ESPAÑA: POLITICOS PILLADOS CONDUCIENDO CON ALTA TASA DE ALCOHOL



Políticos pillados conduciendo ebrios


Pilar Araque, la hasta ahora concejal de Alcorcón (centro) (EFE).

Deberían predicar con el ejemplo, pero no lo hacen. Pilar Araque, la concejala de Alcorcón detenida la tarde de Nochebuena tras atropellar a una mujer cuando conducía ebria, no es el único cargo público detenido al combinar alcohol y conducción. Unos días antes, también fue cazado ebrio al volante el alcalde de San Juan de la Rambla (Tenerife), Tomás Mesa. Estos dos casos se unen al menos a otros diez cargos públicos que han sido detenidos superando la tasa máxima permitida al verse involucrados en siniestros y comprobar que viajaban con más copas de la cuenta. Algunos han asumido responsabilidades políticas como Araque, que dimitió dos días después del incidente. Otros, como Mesa, continúan en su cargo.

El caso más sonado lo protagonizó hace unos meses Miguel Ángel Rodríguez, el que fuera portavoz del Gobierno de José María Aznar, que fue detenido tras cuadruplicar la tasa de alcohol permitida al provocar un choque contra tres vehículos que estaban estacionados en la zona madrileña de Retiro.

Su condición de aforado obligó al Tribunal Supremo a juzgar al diputado del PP y presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, por haber provocado en la madrugada del 19 de febrero de 2010 un accidente de tráfico en el centro de Madrid cuando conducía con una tasa de alcohol muy superior a la permitida. El secretario del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Alfonso Carlos Ruiz Trigueros, se vio obligado a renunciar a su cargo en la dirección provincial de su partido cuando en octubre de 2012 fue multado y condenado por conducir sin haber tenido nunca el carné.

Nacho UriarteNacho UriarteEn Valencia, el Juzgado de lo Penal número 8 condenó a la alcaldesa del municipio de Alfarp por conducir bebida, un desliz que le costó una multa de 1.440 euros. En otra sentencia quedó probado que el 24 de mayo de 2012 Carmen Añó conducía su vehículo por Valencia después de haber ingerido bebidas alcohólicas, lo que provocó que circulara “en forma de zig-zag e, incluso, se subiera un par de ocasiones a la acera”. Un hecho que fue ratificado por el conductor del camión que iba detrás de ella.

El concejal del PP en el ayuntamiento canario de Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez, optó por saltarse un control de alcoholemia en junio de 2012. Fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía “tras hacer caso omiso de las señales que le realizaban los agentes para que detuviera el coche”. Tras la maniobra evasiva realizada por el edil popular, los agentes procedieron a la persecución y detención del concejal, que fue trasladado al vecino municipio de La Orotava, donde se le sometió a la prueba de alcoholemia “que resultó negativa por muy poco margen, ya que presentaba en un primer momento 0,23 miligramos en alcohol frente a los 0,25 que estipula la ley”.

En mayo de 2009, el segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en Arganda del Rey, Manuel Cercadillo, fue detenido por conducir ebrio por el centro de la localidad. Pese a que en el momento intentó darse a la fuga, acabó dimitiendo de sus cargos.

Diputados nacionales, concejales, portavoces...
A los pocos meses, en mayo de ese mismo año, fue el diputado nacional Vicente Ferrer el que fue sorprendido con unas copas de más al volante. El representante del PP por Valencia, que poco antes de ser sorprendido había llamado “timonel borracho” a Zapatero, fue condenado a ocho meses de retirada de carné y al pago de 2.400 euros.

Al año siguiente, en marzo, el sorprendido fue el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Ángel Espadas. El que fuera el azote del botellón en la zona fue detenido conduciendo borracho. Renunció a sus cargos.

Apenas un mes antes, en febrero de 2012, el cazado había sido Adolfo Martín Rodríguez, concejal del PP en Huércal de Almería, encargado de Tráfico y Hacienda. Sólo renunció a sus responsabilidades al frente de Tráfico. A finales de año César González, concejal de UPyD, fue sorprendido ebrio por la policía cuando conducía de vuelta a su casa en Petrer, Alicante, ya de madrugada. Aunque el PP pidió su dimisión, González se mostró reacio a dejar sus cargos.
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ESPAÑA: EL GOBIERNO HABILITARA UNA LINEA 902 PARA LAS CITAS DEL DNI


Interior defiende la habilitación de líneas 

902 para pedir cita para el DNI



  El Ministerio del Interior defiende la habilitación de las líneas 902 para pedir cita para el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, documentos obligatorios para el ciudadano, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de IU, Ricardo Sixto, a la que ha tenido acceso Europa Press.
   Según informa, el coste de las llamadas a los 902 dispuestos por el Ministerio del Interior para acceder al sistema de cita previa de obtención del DNI o Pasaporte al Servicio de Atención al Ciudadano en el caso del DNI electrónico, depende del operador de telefonía que tenga contratado el ciudadano.
   Aparte del coste anterior, el Gobierno dice que no existe ningún otro adicional para las personas que, telefónicamente, acceden a los servicios señalados, ya que ni los servicios de expedición del DNI, ni la Administración del Estado en general, tienen establecida tasa o perciben cantidad alguna por este concepto.

   "La instauración de una línea 902 en los servicios de atención al ciudadano es una tendencia prácticamente generalizada, habiendo sido adoptada por la gran mayoría de las entidades que facilitan este tipo de servicio, tanto de ámbito público como privado, persiguiéndose con ello un uso más racional", sostiene el Ejecutivo.

UBICACIÓN DE LAS OFICINAS DEL DNI

    En otra respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, dirigida al PSOE, el Ejecutivo indica que para la ubicación de las oficinas del DNI se sigue, en primer lugar, el criterio de que funcione en aquellas poblaciones donde existe una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, a la vez que se tiene en cuenta si la importancia de la localidad, o su densidad de población o extensión, por ejemplo.
   En segundo lugar, dice que en aquellas poblaciones donde no existe comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se trata de una zona de competencia de la Guardia Civil o de las autonómicas, por lo que los ayuntamientos son los que deben habilitar estas oficinas.
   "El número total de oficinas habilitadas para la tramitación del DNI es de 275 oficinas fijas y de 90 equipos móviles", asegura el Gobierno en su respuesta parlamentaria.