INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 1 de abril de 2012

CRISTINA FERNADEZ, PRESIDENTA DE ARGENTINA, DISPUESA A EMBARGAR A REPSON

Gobierno argentino estudia expropiar o intervenir la petrolera española Repsol

El Gobierno argentino estudia la posibilidad de intervenir o expropiar la empresa petrolera Repsol-YPF, que desde su creación fue una compañía estatal pero en la década de los 90 fue privatizada por el Gobierno del ex presidente Carlos Menem.
El diario Página/12 publica este sábado un extenso artículo en el que asegura que desde el Ejecutivo se decide sobre esta medida, de la cual “no hay marcha atrás”.

El matutino explica que “el modelo de negocios de la empresa no cierra con las necesidades energéticas del país” y que “su política de distribución de dividendos es cuatro veces mayor a la media de la industria petrolera”.

Pese a esta situación, “el volumen de inversiones es insuficiente, no sólo para aumentar la oferta de hidrocarburos en una economía que aspira al desarrollo sino para evitar una caída constante en el nivel de reservas”.

Por esa razón, el Estado argentino “tiene que gastar cada vez más para cubrir las importaciones de energía y la perspectiva, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido Repsol desde que asumió el mando de YPF, el problema se irá agravando año tras año”.

Debido a esto, Página/12 indica que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández se debate por “la expropiación o la intervención, con compra de una porción de las acciones”.
En ambos casos, el Congreso debería aprobar una ley que declare de interés público la producción de petróleo y gas en el país.

En el Ejecutivo argentino también se analizan “dos esquemas de gestión petrolera”: los aplicados en Brasil y Colombia y el utilizado en Venezuela y Bolivia.

“Todas son compañías controladas por el Estado, pero Petrobras (Brasil) y Ecopetrol (Colombia) tienen protocolos de administración más afines con el sector privado, sin las reglas que deben cumplir otras empresas públicas. Pdvsa (Venezuela) e YPFB (Bolivia) son más al estilo de la vieja YPF estatal”, en las que el control pasa por manos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario