INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 31 de enero de 2012

LA OLA DE FRIO MATA A 36 PERSONAS EN EUROPA, EL JUEVES LLEGA A ESPAÑA


Lago del Emir

Ola de frío mata a 36 personas en Europa oriental

© Selcan Hacaoglu / AP
Una pareja camina cerca del Lago del Emir, en la capital turca de Ankara, el domingo 29 de enero del 2012. Turquía padece una ola de frío que castiga gran parte de la Europa oriental.
 
Copiosas nevadas y una ola de frío mataron por lo menos a 36 personas en el este de Europa y muchas zonas se encontraban el lunes en situación de emergencia, con el cierre de las escuelas, carreteras intransitables y apagones generalizados.
Al caer las temperaturas a 20 grados centígrados bajo cero (4 bajo cero Fahrenheit), las autoridades abrieron refugios de emergencia y pidieron a la gente que permaneciera a cubierto.

En Ucrania, el Ministerio de Manejo de Emergencias dijo que 18 personas murieron de hipotermia en los últimos días y casi 500 personas necesitaron cuidados médicos por la congelación de sus extremidades en sólo tres días de la semana pasada. Doce de los muertos eran desamparados cuyos cadáveres fueron descubiertos en las calles.

La temperaturas en algunas zonas de Ucrania cayeron a 16 grados centígrados bajo cero (3 F) durante el día y a 23 grados centígrados bajo cero (10 grados bajo cero F) durante la noche. Las autoridades abrieron 1.500 refugios para proporcionar calefacción y alimentos, además de clausurar escuelas y jardines de la infancia.

En Polonia, por lo menos 10 personas murieron congeladas desde el viernes, al bajar la temperatura a 26 grados centígrados bajo cero (15 bajo cero F.)

La vocera del Ministerio del Interior polaco Malgorzata Wozniak dijo a The Associated Press que los ancianos y las personas sin hogar figuraron entre los muertos. La Policía recorrió edificios sin calefacción para asegurarse que los desamparados no morían congelados.

A primeras horas del lunes las temperaturas cayeron a 26 grados centígrados bajo cero (15 bajo cero F) en el sur de Polonia. Hasta el viernes, Polonia disfrutaba de un invierno benigno y sin apenas nieve.
En Serbia, tres personas murieron y dos desaparecieron, además de estar en situación de emergencia 14 municipalidades en todo el país.

La Policía informó que una mujer murió congelada durante una tormenta en un poblado del centro del país, mientras que un anciano fue encontrado sin vida en la nieve afuera de su vivienda. Otro hombre de 81 años falleció en la misma área y su casa estaba bajo la nieve.

Más al sur, las cuadrillas de emergencia serbias localizaron a dos hombres de alrededor de 70 años que se temía habían perecido. Las autoridades exhortaron a los adultos mayores a permanecer bajo techo debido a que las temperaturas bajaron hasta 20 grados Celsius (-4 Fahrenheit) en algunas partes del país.

En la vecina Bulgaria, un hombre de 57 años murió congelado y fue declarada la situación de emergencia en 25 de los 28 distritos del país. En la capital, Sofía, las autoridades establecieron refugios donde era distribuido té caliente.

Vientos de gran intensidad obligaron al cierre del principal puerto búlgaro en el Mar Negro, Varna.
En la capital checa de Praga, las autoridades municipales anunciaron que serán levantadas carpas para unas 3.000 personas. El frío causó además retrasos en el servicio ferroviario.
En Rumania, la prensa local informó que cuatro personas murieron debido al frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario