INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 6 de febrero de 2014

ESPAÑA: EL FROB RECONOCE QUE 150.000 PREFERENTISCAS NO RECUPERARAN SU DINERO


El FROB admite que 150.000 afectados por preferentes quedarán fuera del arbitraje

El Estado calcula que otros 260.000 clientes de entidades nacionalizadas sí podrán recuperar buena parte de su inversión


Uno de cada tres afectados por las preferentes emitidas por las entidades nacionalizadas -Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc- no podrá recuperar su inversión, aunque sin intereses, por las 'buenas', es decir, acudiendo a la vía del arbitraje. Están abocados de una manera u otra a terminar en los tribunales, salvo que renuncien de forma tácita a sus reclamaciones.
Es la principal conclusión que sacaron ayer los distintos portavoces políticos presentes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados tras escuchar las explicaciones del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, que esta vez comparecía en el Parlamento en calidad de presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a quien insistieron, sin obtener una respuesta concreta, sobre cuánto costará finalmente el rescate de los bancos. El mensaje de este último fue, sin embargo, destacar las cifra de quienes sí obtendrán una solución pactada a sus demandas.
Según los números que presentó, «más de 260.000 clientes han obtenido ya o van a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de la inversión». Ello supone, abundó en su discurso, «más de la mitad de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 60% de los que lo han solicitado».
Esas cifras, que irán engordando en los próximos meses -destacó Restoy- según se vayan dirimiendo todos los procedimientos administrativos todavía en curso, no coinciden con el volumen de afectados que se manejaba hasta ahora con arreglo a los datos de las propias entidades. Las cuentas del subgobernador apuntan a un total de 410.000 afectados por preferentes en la llamada banca nacionalizada, mientras que en el sector se hablaba de 430.000.
Y eso, si se tiene sólo en cuenta a los clientes que cumplían los requisitos para acudir al arbitraje, que discriminaban los casos sin contrato formal o documento similar, con incorrecciones de peso e incluso donde el suscriptor fuera menor de edad o tuviera alguna incapacitación mental. El volumen total de inversores minoritarios que contrataron emisiones preferentes de esas entidades se eleva hasta los 534.000.
1.890 millones ya aceptados
El 'número dos' del Banco de España también adelantó a los diputados que la banca nacionalizada ya ha aceptado abonar, hasta el momento, 1.890 millones por el problema de las preferentes, la mitad de esa suma (1.056 millones) correspondiente a Bankia y el resto distribuido en sumas proporcionales entre NCG Banco (496) y Catalunya Banc (338). No obstante, sólo la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri tiene previsto elevar la cuantía en otros 1.189 millones conforme se vayan finiquitando los arbitrajes pendientes.
Con ello, y aún reconociendo que los tribunales podrían aumentar la cantidad de efectos con derecho a indemnización, Restoy consideró que «el núcleo del problema está resuelto», aunque admitió que sería «exagerado» decir que todo está cerrado.
Restoy también hizo balance del llamado 'banco malo', la sociedad pública Sareb, que cerró 2013 con un flujo de caja bruto de 3.800 millones de euros (200 menos de lo previsto), que le permitió amortizar 1.445 millones en bonos pagados para el traspaso de los activos inmobiliarios que recibió de las entidades rescatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario