INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 30 de abril de 2013

NAVE ESPACIAL PARA TURISTAS, HACE SU PRIMER VUELO DE PRUEBA

La futura nave espacial para turistas vuela sola por primera vez

La SpaceShip Two de Virgin Galactic completa con éxito una prueba de su motor y podría estar lista para fines de año

Viajes | 30/04/2013 - 08:14h
La futura nave espacial para turistas vuela por primera vez
La futura nave espacial para turistas vuela por primera vez - La SpaceShip Two de Virgin Galactic completa con éxito una prueba de su motor y podría estar lista para fines de año

Los Angeles, 29 abr (dpa) - El SpaceShip Two, la primera nave espacial construida para llevar a turistas al espacio, completó este lunes con éxito su primer vuelo con el fin de probar su motor y podría estar lista para salir al espacio a fines de año, informó la empresa Virgin Galactic.
Durante el vuelo de diez minutos el SpaceShip Two rompió la barrera del sonido y alcanzó una velocidad de 1,2 mach.

"El primer vuelo a motor de Virgin Spaceship Enterprise fue sin ninguna duda nuestro vuelo de prueba más importante hasta la fecha", dijo el fundador de Virgin Galactic, sir Richard Branson.

"El éxito supersónico de hoy da inicio al camino para una rápida expansión" de los vuelos espaciales, "con un objetivo muy realista de realizar viajes al espacio para fin de año".

La aeronave está diseñada para vuelos suborbitales con una tripulación de dos miembros y seis pasajeros, que experimentarán la ingravidez y podrán observar a la Tierra desde la oscuridad del espacio.
El SpaceShip Two fue lanzado hoy desde una aeronave portadora desde una altura de 14.300 metros y encendió sus motores durante 16 segundos, antes de aterrizar en la base de Virgin Galactic en el desierto de Mojave en el sur de California.

La empresa aceptó más de 70 millones de dólares en depósitos de unos 580 pasajeros potenciales, lo que equivale a alrededor de un diez por ciento más que la cantidad de personas que alguna vez fue al espacio.
Según el diario The Wall Street Journal, Virgin Galactic invirtió en el proyecto hasta ahora más de 350 millones de dólares.

FUENTE

DISPARAN DOS COHETES CONTRA UN AVION DE PASAJEROS RUSO, EN SIRIA

Disparados dos cohetes contra un avión de pasajeros ruso que sobrevolaba Siria

"Los tripulantes lograron esquivar el ataque y salvar la vida de los 159 pasajeros", dicen fuentes gubernamentales 




Moscú (Efe).- Un avión ruso de pasajeros fue atacado hoy con dos misiles tierra-aire cuando sobrevolaba el territorio sirio, sin que por el momento se conozca el responsable del ataque, informó una fuente oficial a la agencia rusa Interfax. "La parte siria nos ha informado de que en la mañana del lunes unos desconocidos lanzaron dos cohetes tierra-aire que estallaron en el aire muy cerca del aparato de la aviación civil perteneciente a una aerolínea rusa", aseguró.

Según la fuente rusa, que cita a un representante del Gobierno sirio, "los tripulantes lograron esquivarlo (el ataque) y salvar la vida de los (159) pasajeros". "Previsiblemente, abrieron fuego contra el avión, pero se desconoce si los atacantes disponían de la información de que el avión era ruso", agregó.

Al parecer, ni el avión ni los pasajeros rusos que regresaban de la costa egipcia con destino a la ciudad rusa de Kazán sufrieron daño alguno. Según la agencia federal de aviación rusa, Rosaviatsia, "la tripulación del avión A-320 de la aerolínea NordWind Airlines (...) al volar sobre territorio sirio detectó señales de acciones militares que, según los tripulantes, amenazaron la seguridad del aparato".

El avión procedente del popular balneario egipcio de Sharm el Sheij aterrizó esta tarde según el horario previsto en el aeropuerto de Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán, en el Volga. Por su parte, el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, aseguró que la Cancillería ha tomado medidas urgentes para aclarar el incidente, para lo que se ha puesto en contacto con las autoridades sirias.

Rusia llamó hoy a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado el lunes en el centro de Damasco contra el primer ministro sirio, Wael al Halqi, en el que murieron al menos seis personas, aunque él salió ileso. El Kremlin ha reiterado que no apoya ni al régimen sirio de Bachar al Asad ni a los rebeldes, y que el objetivo político de Moscú es frenar la violencia en un país que es su último aliado en Oriente Medio.

FUENTE

LA CIA ENTREGO DINERO EN EFECTIVO EN BOLSAS AL PRESIDENTE DE AFGANISTAN


.
El presidente afgano reconoció ayer que su oficina recibió dinero en efectivo de la CIA cada mes y durante los últimos diez años. Hamid Karzai agradeció a esa agencia de inteligencia por lo que, según él, era dinero bien gastado, pocas horas después de que The New York Times informara que la oficina de la presidencia recibió decenas de millones de dólares, entregados en mochilas y bolsas de plástico, que la CIA aportaba para ganar influencia.

El diario, que cita a funcionarios no identificados, afirma que ese dinero aumentó la corrupción y financió a los caudillos de la guerra, mientras EE.UU. trataba de lograr la estabilidad antes de la retirada. «La mayor fuente de corrupción en Afganistán fue Estados Unidos», dijo un responsable estadounidense citado. Jalil Roman, que trabajó como subjefe del gabinete de Karzai, declaró que se le llamaba «dinero fantasma».

TRABAJADORES SOCIALES PRESENTAN UN INFORME CON MEDIDAS URGENTES, ALERTAN DEL AUMENTO DE LA POBREZA INFANTIL


Los trabajadores sociales alertan del aumento de la pobreza infantil

El colectivo presenta un informe de medidas urgentes de actuación . Adiverte de los "costes" de la situación de los menores a largo plazo


Pobreza, conflictos familiares, riesgo de exclusión y violencia. Cuatro consecuencias derivadas en gran medida de la crisis económica que, según alertan los trabajadores sociales, testigos de primera fila de la situación, están pagando los menores. Y unos factores en los que proponen actuar con urgencia, a través de una serie de medidas que, a grandes rasgos, pasarían por ampliar el catálogo de prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales en Aragón.

El informe que las recopila, bajo el título La atención a la infancia en situación de vulnerabilidad social, fue presentado ayer en el centro Joaquín Roncal de la CAI en Zaragoza, por su coordinadora, Carmen Mesa y la presidenta del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, Irene Gallego.


CIFRAS El objeto del informe no era ofrecer estadísticas, sino medidas concretas para atajarlas. Aún así, la coordinadora expuso la incidencia de la tasa de pobreza en menores de 25 años en Aragón, del 27,2%, superior a la nacional del 26,6%, con datos del 2011. También es significativa la evolución de la tasa de pobreza de los menores de 16 años entre el 2008, cuanto se situaba en el 26,8%, y el 2011, cuando alcanzó el 36%. La última encuesta de condiciones de vida del INE mostraba un claro avance en las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Mesa, trabajadora social, tiene claro que "la situación está empeorando", en la pobreza general, pero alerta de "los costes a largo plazo" para los menores que un día serán adultos.

El informe, disponible en la web del colegio (www.trabajosocialaragon.es), detalla medidas para atajar los cuatro vectores de la vulnerabilidad infantil. Así, en cuanto a la pobreza, apuesta por ampliar la horquilla de acceso a las ayudas económicas de los Servicios Sociales, adecuarlas a las necesidades de cada familia, establecer criterios homogéneos para su acceso, acelerara su pago, incorporar las becas de comedor al catálogo de servicios sociales o establecer mecanismos de colaboración público-privada.

En cuanto al riesgo de exclusión, propone asumir las ludotecas y centros de tiempo libre, desarrollar un Programa de Intervención Familiar en la comunidad y establecer servicios de conciliación familiar y ayuda a domicilio. En situaciones de violencia apuesta por recursos y programas especializados, por crear una tipología específica de violencia de género y por priorizar estos casos.

FUENTE

EL CAFE AYUDA A COMBATIR EL CANCER DE MAMA


Combate el cáncer de mama con café


NAPLES, ITALY - NOVEMBER 17:  An empty cup of cappuccino and loose euro coins si
Foto: GETTY 
MADRID, 27 Abr. (CHANCE) -

   Una de las bebidas que más adicción crea, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Según un estudio realizado por expertos en el Instituto de Karolinska en Estocolmo, las mujeres que toman mucho café tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama en relación con las que no lo beben o beben poco.

   Los investigadores analizaron los casos de 6 mil mujeres que estaban pasando por la menopausia. Pudieron comprobar que aquellas que bebían más de cinco tazas de café al día, el riesgo a desarrollar esta enfermedad se reducía en un 57%.

   "Se halló que un alto consumo diario de café está asociado con una significativa reducción de cáncer de pecho con receptores de estrógenos negativos entre las mujeres que pasaron la menopausia", señalan los expertos en la citada publicación.

   El café no solo reduce el riesgo de tener cáncer de mama, que en principio es algo que únicamente afecta a las mujeres. Otros estudios realizados sugieren que el café también ayuda a reducir el riesgo de padecer otros cánceres, como el de próstata y el de hígado.

   El consumo de café no hace milagros, pero si lo compaginas con una vida saludable y un peso adecuado, el riesgo se reduce en gran medida. Para aquellas mujeres que tengan antecesores en su familia que hayan padecido de cáncer, es altamente recomendable que consuman café, ya que reducen a la mitad sus posibilidades de tenerlo.

FUENTE

3.042 PACIENTES, ESPERAN UNOS 43,8 DIAS PARA SER OPERADOS


3.042 pacientes esperan unos 43,8 días a ser operados en los hospitales de Ourense

En el primer trimestre de 2013 en el CHUO la media para una consulta fue de 35,4 días - La gerente destacó que se hicieron dos operaciones más cada día laborable

30.04.2013 | 07:50
Eloína Núñez, (centro) con Guillermina Agulla y María Holanda Rodríguez (izquierda). // Iñaki Osorio
Eloína Núñez, (centro) con Guillermina Agulla y María Holanda Rodríguez (izquierda). // Iñaki Osorio
La responsable del Área de Gestión Integrada de Ourense, Valdeorras y Verín, Eloína Núñez, presentó ayer el balance del primer trimestre de gestión de todos los centros sanitarios y hospitalarios de la provincia, en el primer trimestre de este año, que se traduce en un total de 3.042 pacientes en listas de espera para una intervención quirúrgica que han de aguardar una media en todos los centros de la provincia de 43,8 días, una de las mejores de Galicia, según la gerente. En esta lista de 31 de marzo de 2013, había también 15.392 pacientes que han de aguardar una media de algo más de 35,4 días para recibir consulta con el especialista.

Acompañada por la directora de procesos asistenciales, María Holanda Rodríguez y la gerente ejecutiva de Valdeorras, Guillermina Agulla, la gerente de Atención Integrada destacó que, pese a los datos, que suponen hasta cuatro días más de media se ha conseguido, "una mejora constante del rendimiento quirúrgico", que se ha consolidado, con un aumento en este primer trimestre del 12 por ciento, lo que se traduce en dos operaciones más al día en jornada laborable. Eso ha evitado que se suspendieran 54 operaciones en este primer trimestre de año.

En número el Complejo Hospitalario de Ourense ha realizado 30.154 operaciones quirúrgicas en este primer trimestre, frente a las 575 del hospital de Valdeorras y 473 el de Verín

En general la gerente sentenció que los tiempos de espera media para una operación o una consulta especializadas en Ourense, "son de los mejores de Galicia, pues están en 43,8 para una intervención, frente a la media de 83,4 días en Galicia" y para una primera consulta es de 49,3 en Galicia frente a los 35,4 días de Ourense".

También destacó que en el primer trimestre se realizaron 138.100 primeras consultas en los hospitales y un total de 414.996 en los centros de atención primaria de toda la provincia. En cuanto a las atenciones urgentes, continúa la línea de reducción de las mismas en los servicios hospitalarios y un aumento de las atenciones en los PAC, Puntos de Atención Continuada. Así en urgencias hospitalarios fueron atendidos en este primer trimestre 31.424 pacientes, casi 3.000 menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que en los PAC fueron atendidos 46.189.

Las consultas por teleasistencia, o telemedicina, se triplicaron pasadon de las 704 del primer trimestre de 2012, a las 51 del mismo periodo de 2013.

FUENTE

LOS MEDICOS QUIEREN QUE NO APAREZCA LA MARCA DEL TABACO, NI IMAGENES


Los médicos 'recetan' cajetillas sosas

Neumólogos afirman que comercializar paquetes de tabaco poco atractivos, sin imágenes o colores ayudaría a reducir el consumo y el número de fumadores
aitzol garcía - Martes, 30 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:32h

  • Los neumólogos recomiendan la eliminación en las cajetillas de los colores e imágenes que definen a una marca de tabaco.

Bilbao. Ni rojo, ni azul, ni fondo blanco con la marca en el centro o un animal del desierto como icono. Ningún vistoso indicativo para indicar qué paquete es una marca y qué paquete es otra. La propuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) solicita a las empresas tabaqueras que las nuevas cajetillas que comercialicen sean más sobrias, sin apenas colores y menos atractivas para el consumidor con el objetivo de tener mejores resultados en la lucha contra el tabaquismo. El Separ considera que el control de la publicidad del tabaco es "una medida clave" en la prevención y reducción de este hábito en la sociedad.

El paso dado por el Tribunal Supremo de Australia el pasado verano en el que avaló una ley que obliga a la retirada de logos, imágenes y colores de cada marca así como a vender los cigarrillos en envases verdes con poco espacio para la marca es calificado por el Separ como "un hito", que se puede traspasar a otros países.

La ausencia de la marca de tabaco en la cajetilla o que todos los paquetes sean iguales cambia la percepción de los fumadores. Según un estudio, "una homogeneización de las cajetillas, que fueran paquetes sobrios y poco atractivos supondría una barrera para el fumador en el momento de adquirir y consumir el producto".

Las imágenes de Rita Hayworth inhalando el humo de un cigarrillo se borran en el mismo instante en el que la marca se difumina. El neumólogo y miembro del Separ Jaime Signes Costa constató que "a los fumadores, cuando se les suministran los cigarrillos habituales en paquetes genéricos, es decir, en cajetillas sin imágenes, publicidad, colores típicos de la marca o logotipos, la mayoría de ellos percibe esos paquetes de tabaco como aburridos, baratos y poco sofisticados".

s0lo para adultos Las campañas contra el tabaco han tenido su efecto en la población, ya que se ha reducido su consumo. Ahora le llega el turno al alcohol. La nueva ley que prepara el Gobierno español obligará a que los envases y promociones de bebidas alcohólicas incorporen leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores de edad, al igual que los establecimientos en los que se venden estos productos.

Para prevenir el impacto de las bebidas alcohólicas en los menores, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está estudiando incluir medidas adicionales como fijar, de forma obligatoria, para el personal que dispense bebidas alcohólicas, cursos de formación específica.

Por primera vez, el Estado unificará en todo el territorio la edad legal para consumir alcohol. Esta se establecerá en los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol. Esta es una de las medidas del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que prepara el departamento de Ana Mato.

FUENTE

WEB FRAUDULENTAS QUE OFRECEN FALSOS EMPLEOS EN EUROVEGAS


Las páginas web fraudulentas que ofrecen empleo en Eurovegas

Los desempleados madrileños contactan con estos «sites» e incluso envían su currículo sin saber que, en realidad, nada tienen que ver con el proyecto de ocio que albergará Alcorcón

Las páginas web fraudulentas que ofrecen empleo en Eurovegas
Pantallazo de una de las supuestas páginas web que ofrecen trabajo para Eurovegas

La próxima puesta en marcha de Eurovegas en la localidad madrileña de Alcorcón ha levantado una oleada de solicitudes de empleo que, de momento, no está siendo fructífera. Alcorconeros y madrileños buscan emplearse en Las Vegas Sands pero hay que ser pacientes y precavidos. De momento, no hay nada oficial así que mucho cuidado con hacer caso a supuestas páginas web que hacen referencia a las ofertas de trabajo en el famoso complejo de ocio.

Basta con hacer una búsqueda en Google para encontrar numerosos «sites» que aluden a Eurovegas y sus posibilidades de empleo. Los usuarios contactan con estas web en busca de respuestas: preguntan dónde pueden dejar su currículum vítae, en qué lugar están las oficinas de Las Vegas Sands o dónde están colgadas las ofertas de empleo. Incluso muchos han mandado ya su currículo sin saber que, en realidad, caerá en saco roto mientras que unos desconocidos, que nada tienen que ver con el proyecto Eurovegas, acceden a sus datos personales. De hecho, fuentes municipales del Ayuntamiento de Alcorcón desconocen que se haya creado una bolsa de empleo oficial para trabajar en Eurovegas. Por ello, no hay que caer en el error de enviar el currículo a este tipo de páginas.

Tal es el caso de «Eurovegas Empleo» que pregunta a los visitantes: «¿Te gustaría trabajar en Eurovegas ?» y explica: «Eurovegas Empleo es una entidad independiente de Las Vegas Sands Corporation. La finalidad de Eurovegas Empleo es gestionar el reclutamiento de candidatos interesados en trabajar en el futuro proyecto Eurovegas. Si quieres formar parte de nuestra base de datos con la exclusiva finalidad de ser propuesto para trabajar en el mayor complejo de ocio de Europa, sólo debes cumplimentar el formulario». Presumen de haber reclutado más de 2.000 candidaturas porque se define como «la bolsa de empleo del mayor complejo recreativo de Europa», pero lo que nadie sabe es que no tiene ninguna relación con la compañía de Sheldon Adelson.

Otro de los casos lo encontramos en «Eurovegas Advisor». En el Facebook de esta web puede leerse: «Eurovegas Advisor, toda la información y recursos sobre Eurovegas a tu alcance». Sin embargo, esta información no es correcta y lleva a muchos madrileños al error. Solamente Las Vegas Sands Corporation puede ofrecer «toda la información y recursos sobre Eurovegas». Nadie más.

La página «Eurovegas Alcorcón» también es equívoca puesto que no tiene nada que ver con las posibilidades de trabajar en el popular proyecto de ocio. Se trata de una entidad «sin ánimo de lucro» sobre «la inversión privada más importante de Europa» y aseguran que «Tu futuro empleo o negocio, en Eurovegas, depende de nosotros y de tu interés». «Juntos lo conseguiremos», dicen.

Otras páginas como «Eurovegas Madrid» o «Las Vegas Spain» también pueden confundir a muchos parados a pesar de que alertan de que no son páginas oficiales. Otras como «Eurovegas Jobs» o «Eurovegas Trabajo» tampoco tienen nada que ver con el proyecto y se limitan a hacerse eco de rumores y noticias.

¿A dónde enviar el currículo para trabajar en Eurovegas?

A día de hoy no existe ninguna bolsa de empleo oficial para trabajar en el proyecto que Las Vegas Sands Corporation levantará en Alcorcón. La única solución, de momento, para todos los alcorconeros, es registrarse en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE). Esto, en ningún caso, supone que el IMEPE vaya a gestionar el proceso de selección de candidatos. El IMEPE cumple con su función: vela por la inserción laboral de los ciudadanos del municipio ante cualquier posibilidad de empleo y presta servicio a las empresas que demanden candidatos. Por tanto, si la empresa de Adelson solicitase al IMEPE personal para trabajar en Eurovegas en el futuro, el Instituto facilitará estos currículos.

Quienes no son de Alcorcón y no cumplen los requisitos que exige el IMEPE para estar inscrito en su bolsa de empleo, pueden enviar su currículo a una dirección de email habilitada por el consistorio (bolsaempleoimepe@ayto-alcorcon.es).

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón recuerdan que «ninguna oficina del INEM gestiona estas solicitudes» y que «los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo». Pero ante el interés despertado y con el objetivo de intentar ayudar a los ciudadanos, la entidad ha decidido gestionar por su cuenta las solicitudes a través del IMEPE. Ahora queda esperar a ver si Eurovegas pone en marcha su propio proceso de selección independiente o solicita ayuda al consistorio, que velará para que los alcorconeros tengan prioridad.

LG LANZA SUS TELEVISORES CON PANTALLA CURVADA, SE INICIAN LAS RESERVAS


LG inicia las reservas de sus televisores OLED HDTV con pantalla curvada

Pantallas OLED HDTV curvadas de LG
Foto: LG Ampliar foto
MADRID, 29 Abr. (Portaltic/EP) -

   Las nuevas pantallas OLED HDTV curvadas de LG estarán disponibles en el mercado en los próximos meses, antes de que acabe el año. La compañía surcoreana ha comenzado la reserva de los mismos este lunes por 13.500 dólares y comenzarán a distribuirse en Corea a partir del próximo mes.

   LG presentaba en el CES 2013 sus primeras pantallas OLED HD curvadas. Se trata del primer modelo de televisión de este tipo, que destaca, sobre todo, por la forma ovalada de la pantalla de 55 pulgadas. LG explicó que las posibilidades técnicas de la tecnología OLED han permitido apostar por un diseño curvado, que no afecta en absoluto a la impresionante calidad de imagen, que tiene tecnología WRGB.

   Desde la compañía apuntaban a los colores y la calidad de imagen que ofrece esta nueva televisión como características a tener en cuenta, además de la delgadez de su diseño. En LG aseguraron que el diseño curvo de esta pantalla de 55 pulgadas es especialmente interesante porque elimina algunos problemas de distorsión que podían producirse en otras pantallas de última generación, así como pérdida de detalle. 

   Meses después, LG ha confirmado que sus nuevas pantallas OLED curvadas estarán en el mercado antes de que acabe el año. Primeramente, su distribución comenzará en Corea. El vicepresidente de LG, Thomas Lee, ha precisado que estas pantallas "se comercializarán en el segundo semestre de 2013". Las reservas de estos televisores han comenzado este lunes y pueden realizarse en más de 1.400 establecimientos por unos 13.500 dólares.

   Los datos apuntan que la pantalla tendrá 4,3 mm de profundidad y pesará tan sólo 17 kilos, probablemente gracias a un marco reforzado de fibra de carbono. Del mismo modo que una pantalla de cine IMAX, los bordes se curvan hacia delante para proporcionar al espectador una sensación más envolvente que produzca una experiencia inmersiva y panorámica con ángulos de visión aún mayores que los televisores OLED habituales.

   Es probable que este año se lance un modelo superior, aparte del 55 pulgadas de LG, antes de que finalice el año.

FUENTE

BAÑEZ: "LO QUE HEMOS HECHO EN 16 MESES, ES SALVAR MILES DE EMPLEOS", VAYA CARADURA QUE TIENEN


Bañez: "Lo que hemos hecho en 16 meses es salvar miles de empleos"

La ministra de Empleo alaba en el Senado su reforma laboral y se supera en la comparación para defender las reformas del Gobierno de Rajoy: "No podemos quedarnos parados". Anuncia cambios en los contratos


La ministra Fátima Báñez durante su comparecencia en el Senado, con la presidenta de la comisión de Empleo, Alicia Sánchez Camacho.


La ministra Fátima Báñez durante su comparecencia en el Senado, con la presidenta de la comisión de Empleo, Alicia Sánchez Camacho.EFE.

Báñez admite que por ahora es imposible crear empleo

Báñez admite que por ahora es imposible crear empleo
Autor: ATLAS - Duración: 0m 44s

España registró en los primeros tres meses de 2013 un nuevo récord: ya hay 6.202.700 personas en el paro. Un año después de que el Gobierno de Mariano Rajoy, según la Encuesta de Población Activa , se han destruido un millón de puestos de trabajo. Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es optimista: "Lo que hemos hecho en 16 meses ha sido salvar miles de empleos".

Se este modo defendía Báñez la reforma laboral del PP en la comisión de Empleo del Senado durante una comparecencia en la que ha reconocido que "no es normal" la tasa de desempleo del 27,2% y que es un dato dramático. "No nos resignamos a dejar las cosas como están porque las cosas como están no han solucionado la vida de los españoles", dijo con vehemencia antes afirmar que "a grandes problemas, grandes soluciones".

Esas soluciones pasan por dicha reforma, que "en el largo plazo servirá para crear empleo más seguro y más rápido", según ella. Pero mientras tanto, "no nos quedaremos parados", dijo.

Báñez aseguró que sabe lo que es el paro y el drama de millones de familais "porque todos los días a las ocho de la mañana" le pasan los datos de desempleo y que la "movilidad" de los jóvenes, es decir, la emigración de miles de españoles menores de 35 años se solucionará también con la Estrategia de Emprendimiento joven del PP, que entre otras cosas, es un filón para la proliferación de contratos precarios.
De contratos también habló Báñez, de modificarlos y simplificarlos, sobre todo "para que los empresarios tengan más claro lo que necesitan", dijo, sin especificar en qué ganarán los trabajadores.

La conclusión de la ministra es que con recesión no se puede generar empleo. El problema es que parece no haberse dado cuenta aún de que poner la disminución del déficit como único objetivo económico como hace el PP genera más recesión y, por tanto, más desempleo. Seguramente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo tenía más claro el pasado viernes cuando reconoció que hasta 2016 el paro no bajará del 25%

FUENTE

APPLE, LANZARA IPHONE LOW COST, ENTRE 150€ Y 200€


Apple: ¿el inicio de una era low cost?



Nuevos rumores apuntan a que la firma de la manzana podría estar preparando un iPad Mini más barato, de entre 150 y 200 euros, para arrebatar cuota de mercado a rivales como Samsung y Amazon.

Apple podría dar el salto este año hacia productos de menor precio, un movimiento que le aseguraría crecer en ventas, sobre todo en países emergentes, pero que indudablemente iría en detrimento de los márgenes brutos del grupo. La compañía guarda su silencio habitual, y las pocas declaraciones realizadas en este sentido niegan este giro en la estrategia, que contrasta enormemente con el espíritu inculcado por el difunto fundador de Apple, Steve Jobs. "Acaparamos el 75% de los beneficios del sector de smartphones", recordó recientemente el director de márketing, Phil Schiller.

Lo dijo, curiosamente, días después de que The Wall Street Journal desvelara en enero los supuestos planes de crear un iPhone low cost con carcasa de policarbonato, que podría salir a la venta este verano. Ahora, KGI Securities afirma que la firma de la manzana se está planteando lanzar un iPad Mini más barato, que rondaría los 150 ó 200 euros, en línea con los precios de las tabletas competidoras.

Estos productos, de salir a la luz, no podrían calificarse verdaderamente como low cost. En el caso de la tableta, se cree que carecería de algunas funciones como la cámara trasera y que tendría menos memoria. En España, Samsung superó a Apple como primera marca de tabletas a finales del año pasado, y la diferencia entre ambas se ha incrementado desde entonces.

Con todo, los rumores sobre un posible abaratamiento de los productos de la manzana contribuyen al desánimo entre los accionistas de Apple, que han visto la acción caer un 40% desde los máximos históricos alcanzados el pasado septiembre. Ayer, la compañía recuperó en torno a un 3% de su valor en Wall Street, hasta los 430,12 dólares por acción.

FUENTE

EL GOBIERNO FIRMA CONVENIO CON LA POLICIA, PARA AFLORAR LA ECONOMIA SUMERGIDA


El Gobierno urge a la Policía a hacer aflorar empleo irregular para contener el paro

El Gobierno urge a la Policía a hacer aflorar empleo irregular para contener el paro
Los ministros de Empleo, Fátima Báñez, e Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)

Los ministros de Empleo, Fátima Báñez, e Interior, Jorge Fernández Díaz, firman hoy un convenio de colaboración entre ambos departamentos que tiene como principal objetivo el afloramiento de empleo sumergido, la vía más rápida para elevar la cifra de trabajadores y reducir la de parados, que tras la última EPA se sitúa ya en un récord de 6.202.700. El plan de lucha contra el empleo irregular que aprobó el Gobierno al comienzo de la legislatura ya ha dado resultados, pero Moncloa quiere intensificar las inspecciones e implicar a todos los departamentos para amortiguar cuanto antes el desplome del mercado de trabajo.

La Dirección General de la Policía Nacional ya ha incluido en su Plan Estratégico 2013-2016 los delitos de tipo económico entres sus prioridades, entre los que se encuentran los de tipo laboral por petición expresa del Gobierno. Y la Guardia Civil también está prestando una atención especial a estas infracciones.

El nuevo protocolo que firmarán hoy Empleo e Interior pretende afinar la colaboración entre ambos departamentos adaptando el convenio existente a los mecanismos que introdujo el pasado mes de diciembre la nueva ley de lucha contra el empleo irregular. La norma no sólo introdujo nuevas fórmulas para detectar el empleo sumergido y dificultar que este tipo de infracciones puedan cometerse, sino que también acordó sanciones más contundentes (elevó de cinco a seis años de cárcel la pena máxima), aumentó su plazo de prescripción (de cinco a diez años) y eliminó el tope que limitaba las sanciones económicas.
Más de 90.000 nuevos puestos de trabajo

Por ahora, el resultado de la coordinación entre las fuerzas de seguridad y las autoridades laborales es el desmantelamiento de decenas de empresas ficticias creadas para cobrar de forma fraudulenta prestaciones sociales y subvenciones (con el consiguiente ahorro en gasto) y, también, la aparición de miles de puestos de trabajo que operaban fuera de las estadísticas del Ministerio de Empleo.


Según los propios datos del departamento que dirige Báñez, en 2012 se detectaron 91.470 puestos de trabajo irregulares, un 12% más que en el año anterior, y más de una tercera parte de los empleos que desaparecieron en el primer trimestre de 2013, según la última EPA. También se descubrieron 730 empresas ficticias que habían dado de alta a 44.262 personas con el único objetivo de cobrar luego las prestaciones de desempleo, casi el doble de los registros de 2011. Fuentes del Ministerio de Empleo aseguran que se ha detectado un aumento espectacular de la creación de compañías ficticias con la crisis económica.

El nuevo convenio entre estos dos departamentos del Gobierno busca incrementar estas cifras. Según fuentes del Ministerio de Empleo, además de acordar nuevos mecanismos para el intercambio de información, el protocolo incluirá también acciones formativas destinadas a mejorar los conocimientos de las Fuerzas de Seguridad en este tipo de infracciones para facilitar su detección.
Objetivo de la legislatura

El empleo irregular y, en general, toda la economía sumergida son desde el principio una prioridad del Gobierno de Mariano Rajoy, que ve en este submundo una extraordinaria fuente de ingresos para las arcas públicas y una bolsa de trabajadores que aliviaría instantáneamente las estadísticas del paro. El Ministerio de Empleo acaba de firmar un acuerdo con el Consejo General de Notariado que permitirá a la Inspección de Trabajo tener un acceso ilimitado a sus datos para comprobar la verdadera titularidad de las empresas y las decisiones que se adopten en su gestión.

Además, se ha intensificado la colaboración entre la Inspección del Trabajo y la Agencia Tributaria, aumentando el intercambio de información y las inspecciones conjuntas. En concreto, según fuentes de la Agencia Tributaria, se han llevado a cabo investigaciones contra el empleo sumergido en las que, además del fraude por el impago de IVA y la no declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (y del impuesto de sociedades en ciertos casos) también se han hecho aflorar puestos de trabajo y las consiguientes cotizaciones a la Seguridad Social

FUENTE

UNA JUBILACION DE 88 MILLONES DE EUROS, Y ESTOS SON LOS CULPABLES DE LA CRISIS, ¿Y NOSOTROS? A PAGAR COMO SIEMPRE


La jubilación de Sáenz es de 88 millones de euros


Alfredo Sáenz deja Santander con una jubilación aumulada de 88,17 millones de euros.


El exconsejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz  

El exconsejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz

El hasta ahora consejero delegado del primer grupo bancario español tiene derecho a percibir 88 millones de euros por los servicios prestados al banco, según se desprende del Infome Anual de 2012.

Sáenz tenía además, a cierre de año, 2,64 millones de acciones del grupo, que a precio de mercado tiene un valor de 14,6 millones de euros. A esta cifra habría que añadir las acciones que pueda haber percibido en el último dividendo que paga el banco, si ha optado por cobrar en títulos el script dividend.

Sáenz cobró el año pasado 8,2 millones de euros, tras reducir su sueldo el 29%. El número dos de Santander ha sido, durante años, el consejero delegado mejor pagado de la banca española. Era habitual que su remuneración superase incluso la del presidente de Santander, Emilio Botín.

FUENTE

lunes, 29 de abril de 2013

LOS FUNCIONARIOS, HASTA 2015, NO RECIBIRAN LA PARTE DE LA EXTRA DE NAVIDAD, Y SE PAGARA EN EL FONDO DE PENSIONES



Los funcionarios no recibirán hasta 2015 la parte de la extra de Navidad suprimida irregularmente por el Gobierno. Y se abonará en el fondo de pensiones



Los funcionarios tendrán que esperar para recibir el dinero que les corresponde de los 44 días a los que tienen derecho a cobrar de la extra de Navidad suprimida el año pasado. El Gobierno ha decidido que ese dinero sólo se abonará en 2015, y en el fondo de pensiones de los empleados públicos.


Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha transmitido a los líderes sindicales que representan los intereses de los funcionarios que la intención del Gobierno es no pagar, de momento, la parte de la extra reclamada por los empleados públicos.


Tal y como se contó en estas páginas¸ ya existen sentencias a favor de los recursos presentados por los funcionarios, al aceptar que el derecho a cobro de esa extra suprimida por el Gobierno empezaba el 1 de junio el año anterior y la medida no entró en vigor hasta el 4 de julio, por lo que a los demandantes les correspondería el abono de esos 44 días.

Sin embargo, y a pesar de que en algunos ayuntamientos y pequeñas administraciones ya se está abonando esa cantidad a los empleados públicos, Beteta ha asegurado, en reuniones privadas, que no pagará ese dinero a la espera de próximas sentencias en contra de la decisión del Gobierno. Y, para cuando éstas se produzcan, el secretario de Estado ya tiene un plan.

La idea de Antonio Beteta es, según las fuentes consultadas, retrasar el pago de ese dinero a todos los funcionarios de la Administración hasta 2015 para, de esta manera, no comprometer los presupuestos aprobados para este año ni los del año próximo, último de la recesión según los cálculos del Gobierno.

El secretario de Estado, además, no pagará los 250 euros de media a los que tiene derecho cada empleado público en una nómina, sino a través del abono de esa cantidad en el fondo de pensiones que le corresponde a cada funcionario.

FUENTE

NIÑOS GRIEGOS Y ESPAÑOLES, SE MUEREN DE HAMBRE


Hola, Europa? Niños griegos y españoles se mueren de hambre…

 

povertyingreece
10% de los estudiantes griegos en las escuelas primarias y secundarias sufren de lo que los profesionales de la salud llaman “inseguridad alimentaria”, informa el New York Times

En otras palabras: tienen hambre, o amenazan con sufrir. ”Desde el punto de vista de la inseguridad alimentaria, Grecia ha caído en algunos países africanos”, dijo el Dr. Athena Linos, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Atenas, que también dirige una organización benéfica lucha contra el hambre, Prolepsis.

Un informe de UNICEF de 2012 indica que más del 26% de los hogares con niños tienen una “dieta económicamente pobres.”

El año pasado Prolepsis comenzó un programa piloto para ofrecer comidas consisten en un sándwich, fruta y leche para los niños de 34 escuelas públicas en las que más de la mitad de las 6.400 familias participantes reportaron haber tenido una experiencia de un hambre “moderada a grave”.

Después de la aplicación de este programa, el porcentaje de personas que habían expresado su hambre se había reducido a 41%. El programa fue financiado por la Fundación Stavros Niarchos, filantrópicas, y se ha ampliado desde entonces para cubrir los 20,000 niños en 120 escuelas.

Esta semana, el diario regional La Opinión, informó que las escuelas habían en las Islas Canarias españolas se convirtieron en refugios para dar cabida a 5.700 niños de entre 3 y 12 años que sufren de hambre. Ellos serán capaces de recibir por lo menos una comida al día durante los días festivos.

Jueves, El País informó que la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de un plan contra la exclusión social, incluida la garantía de proporcionar tres comidas al día para los niños de las familias más pobres.

Según el diario, el 6% de los niños en Andalucía se encuentran en una situación de “extrema pobreza”. La mitad de los andaluces 200.000 escolares que comen en las comidas en la cantina fueron apoyados a través de subsidios regionales. En 2008, había sólo 20% para tomar ventaja de estas comidas gratis.

FUENTE

LAS ESCUELAS EN ESPAÑA, ESTARAN ABIERTAS DURANTE LAS VACACIONES, PARA ALIMENTAR NIÑOS


La España del siglo 21, las escuelas estarán abiertas durante las vacaciones de verano para alimentar a los niños

 canary_islands


Universidades regionales en las Islas Canarias se transformarán en centros de acogida para las familias que sufren los estragos de la crisis económica, informó el diario regional La Opinión . Los niños cuyas familias se enfrentan al riesgo de la pobreza podrán disfrutar durante las vacaciones de verano de por lo menos una comida al día. El gobierno local ha decidido abrir 5.700 niños de 3 a 12 años de sus escuelas. Además, también pueden hacer deporte y también recibir clases de inglés.

Pero la cruda realidad detrás de esta medida es el hambre, el periódico dijo que, según la cual un número significativo de familias españolas están cada vez más dificultades para alimentar a sus hijos. Por ejemplo, alrededor de 3.000 niños no tienen los medios para pagar 10 euros al mes para disfrutar de las comidas escolares. Esperamos que en el hecho de que 7000-8000 niños se benefician de esta medida. 2,1 millones de personas viven en las Islas Canarias. De los 70.000 niños que comen en la escuela, alrededor de 37.000 reciben comidas subvencionadas.

El desempleo en las Islas Canarias es superior al 30%. 29% de los niños viven en la pobreza. Estos porcentajes son muy superiores a la media española.

FUENTE

EEUU, PREPARA FUERZA INTERNACIONAL, PARA INTERVENCION EN SIRIA, MCCAIN


McCain pide a Obama preparar fuerza internacional para intervenir en Siria



El senador John McCain urgió hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, a preparar una fuerza internacional para entrar en Siria y poner bajo control sus presuntas armas químicas en caso de que sea necesario.


Las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, han aumentado la presión republicana sobre la Casa Blanca para que ayude más a los rebeldes sirios a derrocar el gobierno del presidente Bashar Al Assad.

El senador republicano por Arizona, John McCain, ha declarado que EE.UU. no debe enviar tropas de inmediato, pero sí cree que debe convencer a un grupo de países aliados para que una fuerza internacional “esté preparada en términos operativos” para impedir el uso de las armas químicas contra la población, tanto por parte del gobierno, como de los extremistas.

“Hay que estar preparados con una fuerza internacional para entrar [en Siria] y garantizar que estos arsenales de armas químicas, y quizá biológicas, estén seguros”, señaló McCain en una entrevista con la cadena NBC.

El viernes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio “cambiaría las reglas del juego”, aunque puntualizó que “las evaluaciones de inteligencia” sobre este tema aún son insuficientes.

Por su parte, el Gobierno de Bashar al Assad acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo por el que demandó a la ONU que investigara el caso. Rusia apoyó la petición del Gobierno sirio. Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, la situación en Siria parece acercarse a un escenario como el iraquí.


FUENTE

"SI AZNAR ERA ARROGANTE, Y ZAPATERO UN IMBECIL, RAJOY ES UN SINVERGUENZA", PEREZ REVERTE


Pérez-Reverte: “Si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza”

El escritor Arturo Pérez-Reverte examinó un domingo más a través de su cuenta de Twitter la actualidad política y social de los últimos siete días, desde su habitual punto de vista ácido y crítico.


En esta ocasión, uno de los principales puntos de debate fue la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos para analizar las principales decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros.

El cartagenero comenzó asegurando que “lo del Consejo de Ministros del viernes y su conferencia de prensa fue, literalmente, para irse fuera de España a vomitar”, subrayando “esa vileza dialéctica, esa cobardía moral, esa descarada asunción de impotencia y ese desprecio a la inteligencia de quienes los escuchaban”.

“Y mientras, su jefe en la Moncloa, fumándose un puro, incomunicado, ajeno a todo, impasible como Don Tancredo”, lamenta, asegurando que empieza “a creer que si Aznar era un arrogante y Zapatero un imbécil, Rajoy es un sinvergüenza”.

“Está quemando su mayoría (y nunca nadie la tendrá igual) sin tocar un pelo de este monstruoso e inviable derroche autonómico. Tiene miedo de que se rebelen los sicarios, los trincones de lo caliente, los barones locales que han hecho de este disparate su negocio. Así que Rajoy lo exprimirá todo y a todos antes que tocarles el negocio a los compadres y desmantelar este disparate burocrático”, comenta.

Reverte relata que “las empresas públicas vinculadas en directo a la política son las únicas empresas que en 2012 aumentaron sus plantillas”. “Hay un sistema clientelar de 20.000 asesores políticos y compadres varios trincando de lo que el Estado expolia”, comenta.

El escritor lamenta que “ni 6,2 millones de parados han convencido aún a estas ratas de alcantarilla estatal de reformar la Administración que asfixia a España”. “Ahora dicen ‘esto se va al carajo’, pero en bonito, y se encogen de hombros, y siguen apretando a empresas y familias sin darse cuenta que cuando la desesperación estalla de verdad, a esa no hay quien la gestione con silencios, perífrasis y cigarros puros”.
Reverte finaliza apuntando que “aún no hemos visto dimitir a ningún ministro, y eso significa que están de acuerdo con la infamia que el Gobierno de su jefe impone”, y resume que “la poca vergüenza, la cobardía moral y el cinismo político se los reparten entre todos, sin inocentes, ese Gobierno, esa gentuza”.

FUENTE

EL OBJETIVO DE LA PAH, ES OCUPAR LAS VIVIENDAS DE LOS BANCOS



LA PORTAVOZ DE LA PAH, ADA COLAU NO DESCARTA ENTRAR EN POLÍTICA

"El próximo objetivo, ocupar las viviendas de los bancos"


"El próximo objetivo, ocupar las viviendas de los bancos"
Ada Colau. (EFE)
“Hemos agotado todas las vías institucionales que nos permite el actual sistema y la negociación ha fracasado, por tanto, vamos a aumentar las campañas de desobediencia civil”, asegura Ada Colau, cuya máxima expresión de protesta han sido los mediáticos y polémicos escraches. ¿Su próximo objetivo? “Los bloques de viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras, principalmente, de aquellas que han sido intervenidas”, añade la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un mensaje de advertencia que tiene como principales destinatarias a las entidades nacionalizadas, principalmente Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

La “obra social de la PAH”, como han denominado desde la plataforma a estas acciones que ya se están gestando en varias ciudades, es una opción “de supervivencia ante la falta de salidas políticas y el colapso judicial”. Según las estadísticas del sector financiero, habría alrededor de un millón de viviendas vacías en manos de la banca. Una acción tipificada como delito en el Código Penal, pero cuya legitimidad Colau no ha dudado ni un momento en defender. “Entendemos que es legítimo recuperar esas viviendas y ponerlas a disposición de las familias”, apunta la portavoz de la PAH, al mismo tiempo que justifica esta campaña como una forma de “hacer efectivo el derecho a la vivienda ante una situación de emergencia y la inacción de los poderes públicos”.

La ocupación masiva de viviendas, de llevarse a cabo, se convertirá en un instrumento de presión para el denominado banco malo (Sareb). Y es que la intención de la PAH es “poner a disposición de los necesitados el parque de viviendas que éste ha comprado a los bancos para sanear sus balances financiados con deuda pública”. Para Colau, la existencia de viviendas vacías ni siquiera tiene sentido desde el punto de vista económico, pues “se generan desperfectos por abandono y los propietarios particulares tienen que correr con los gastos de comunidad que los bancos se niegan a pagar”.

La activista más mediática desde la Transición

La filósofa y miembro del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Ada Colau, ha pasado de ser una activista anónima a copar los platós televisivos de los canales generalistas en horario de prime time. Desde que se involucró en la defensa por el derecho a la vivienda digna, como miembro del colectivo V de Vivienda, han pasado ya siete años, pero no fue hasta su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, el pasado 5 de febrero, que se convirtió en un personaje público, “tanto para lo bueno como para lo malo”. Dos meses y medio que, reconoce, “han sido una auténtica locura”.Los movimientos sociales han demostrado que son más eficaces que los partidos para solucionar problemas


Su particular crónica de la “lucha colectiva” contra los desahucios, que ha transformado su vida y la de miles de personas afectadas, ha salido ahora a luz en el libro Sí se puede. Crónica de una pequeña gran victoria (Destino). Escrito mano a mano con el economista y padre de su hija, Adriá Alemany, pone el foco en la lucha sin cuartel que han mantenido hasta ahora, pero sin dejar de mirar al futuro
.
Especialmente, una vez que la plataforma ha decidido retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) tramitada en el Congreso gracias a las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos y al cambio de posición, a última hora, de la mayoría parlamentaria.

La “pequeña gran victoria” de la PAH, ha gozado de una gran adhesión de la opinión pública que ningún movimiento social con vocación transformadora había conseguido antes, a excepción del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) al servicio militar obligatorio. A nivel de exposición mediática, solo Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se había erigido antes como rostro mediático de una lucha ciudadana contra los poderes fácticos.

¿De movimiento social a partido político?

Una privilegiada situación que provoca numerosos rumores sobre la posibilidad de que Colau contemple la vía institucional para continuar su lucha. En Andalucía y Cataluña, activistas y abogados de la PAH están promoviendo ‘agrupaciones de electores’ para presentarse a las próximas citas electorales. ¿Apoya esta estrategia política y estaría dispuesta a liderarla en caso de que se lo pidiesen? “Me planteas un escenario tan hipotético que, la verdad, no sabría que responderte. Sin embargo, mi opinión personal es que la PAH, como tal, no debería convertirse en un partido político porque es un movimiento muy amplio, transversal, plural y con votantes de todos los partidos”.La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones


Al margen de su opinión personal, Colau asegura que “la plataforma abrirá muy pronto un debate sobre la posibilidad de constituir o apoyar iniciativas partidistas porque muchos colectivos y miembros nos interpelan sobre ello”. Un debate que, intuye, “será largo y tedioso. No creo que se resuelva en dos días, por lo que no descarto que haya compañeros que decidan dejar la plataforma para experimentar la vía partidista al margen de la PAH. Sin embargo, estamos hablando del medio y largo plazo, por lo que no sé donde estará cada uno de nosotros. Yo, personalmente, intentaré estar donde sea más útil”.

Lo que sí tiene claro Colau es que vivimos en un sistema con “una democracia insuficiente que impide la participación política de la ciudadanía”. La falta de trasparencia, la endogamia de los partidos, la imposibilidad de presentar listas abiertas, la ley electoral que prima el bipartidismo y, en definitiva, la falta de vías para canalizar la participación ciudadana son algunos de elementos más negativos del sistema citados por Colau.

“Hay que recuperar la democracia de forma colectiva”

Precisamente estas deficiencias “han provocado una crisis institucional que se debe superar mediante un proceso constituyente para recuperar la democracia”. Dicho proceso, añade la portavoz de la PAH, debe configurarse colectivamente, con la participación de todo el mundo. Mientras tanto, los esfuerzos de Colau seguirán centrándose en la lucha desde los movimientos sociales porque “se ha demostrado que son más eficaces que los partidos para solucionar los problemas de la gente”.Presentaré la denuncia contra Cifuentes, como tarde, a finales de la próxima semana


Unas afirmaciones que sostiene en el hecho de que “ningún partido supo ver los problemas sociales ni denunciarlos como lo hizo la ciudadanía, ni tampoco supieron situar la deuda y las dificultades de acceso a la vivienda como las causas de la crisis”. Un liderazgo de los movimientos sociales que, en opinión de Colau, están impidiendo que se produzca un estallido social. “La PAH no solo ha canalizado la protesta de forma positiva, sino que ha dado soluciones, ayudando así a la gente a no desesperarse mediante la terapia colectiva”, explica.

Llegar a este punto no ha sido fácil para la portavoz de la PAH. Por el camino han quedado muchas lágrimas, acusaciones de terrorismo y nazismo o amenazas de muerte en las redes sociales a ella y a su familia. La propia delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, acusó públicamente a Colau de “apoyar a grupos proetarras”, por lo que la presentará una denuncia en los juzgados, como tarde, “a finales de la próxima semana”. Pese a todo, la activista asegura: “No me van a amedrentar porque llevamos la razón y luchar por los derechos humanos no es opcional. Se trata de una obligación como ya ocurrió en otros momentos históricos”.

FUENTE

UN PARADO DE TOLEDO, LLEVA 5 MESES PIDIENDO EN LA CALLE, MIENTRAS LEE UN LIBRO


Un parado lleva cinco meses pidiendo mientras lee en una calle de Toledo

«Tengo 51 años, para mí es muy difícil encontrar trabajo», dice Ignacio Morión. que ha sido reproductor de planos, cajero de un banco, mozo de carga, vigilante de seguridad, vendimiador y agricultor

Un parado lleva cinco meses pidiendo mientras lee en una calle de Toledo
efe
Ignacio Morión Cala en «su» escalón de la calle Hombre de Palo, muy cerca de la catedral

Ignacio Morión Cala está en el paro y lleva cinco meses pidiendo, absorto en la lectura, en la calle Hombre de Palo del casco histórico de Toledo, y aunque asegura que no pierde la esperanza de encontrar trabajo, lamenta que, con sus 51 años, es muy difícil.

«Con todo el currículum que tengo, con 51 años es como decir que tengo 71, esos veinte años de diferencia no existen, es un puente que salta, y hoy día para mí es muy difícil encontrar trabajo. Aunque no imposible, no pierdo la esperanza», relata Ignacio a Efe la semana que se han conocido los datos de la EPA, según los cuales el número de parados asciende ya en España a 6.202.700.

Su último empleo lo tuvo en Navarra, en un hotel que cerró durante la temporada de invierno y, desde allí, se trasladó a Toledo, una ciudad que le ha acogido bien y donde se siente a gusto. Tiene su sitio en la calle principal de Toledo, la que conduce a la catedral, y allí, se sienta en un escalón, al lado de su cartel en el que, con una letra muy cuidada, dice «Necesito tu ayuda».

Este cartelito lo sustituyó durante un tiempo por otro que, con la misma esmerada letra, decía «¿Puedes darme trabajo?», pero luego volvió al original. En primer lugar porque ese cartel se lo robaron. «En cuanto me voy un momento me roban el vaso, el dinero, el cartel», dice, pero también porque no funcionaba, «la gente se acerca, me pide el teléfono y el currículum, pero luego no llaman», y además, pedir ayuda directamente mueve más la solidaridad de la gente. Ha presentado unos cien currículos, sus amigos están metiendo su perfil en las redes sociales y telefonea al Mercadillo de Toledo todos los viernes para que incluyan su anuncio de petición de trabajo, pero de momento, nada.

Y así sigue en su esquina, donde llama la atención porque no es un pobre al uso. Siempre está leyendo y su aspecto es muy cuidado y aseado. Nos recuerda que cualquiera de nosotros un día, de la noche a la mañana, nos podemos ver así. «Sí, como cualquiera que tenga el valor suficiente para ponerse aquí», afirma Ignacio, que cuenta que la ropa y el calzado se los dan en Cáritas; los libros los saca de la biblioteca o se los regalan o prestan, pero el techo hay que pagarlo, y la comida, «y eso sale de aquí».

Nació en una familia trabajadora y lleva trabajando desde los doce años, por eso afirma que para él es muy duro pedir, y cada día que pasa se le hace más cuesta arriba. «En vez de acostumbrarme, cada día es más desastroso venir. Son muchas horas y la calle es dura». Y lee y lee, porque de siempre le ha gustado y porque, aparte de que le enseña y le distrae, le ayuda «a matar la vergüenza».

«Esta es la primera vez que hago una cosa semejante. Es duro. Una persona que ha trabajado toda la vida en sitios buenos, con un currículum amplio, verme de momento en la calle pidiendo no es fácil», lamenta.

Ignacio Morión explica que he sido cajero del Banco de Bilbao en Madrid, fue también empleado de Rumasa en la central del Paseo de Recoletos, es camarero profesional de sala. «Soy reproductor de planos, mozo de carga, vigilante de seguridad, vendimiador, agricultor, he hecho de todo un poco».

Pero si le pagaran por leer...«si me pagaran por leer, sería millonario, como muchas otras personas» y señala que sus autores preferidos son los españoles, y los clásicos: «Galdós, Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso, que es de Toledo, Calderón. También las novelas de grandes escritores alemanes y franceses, sobre todo la novela histórica. Y Platón, Aristóteles». «De todo un poco, me gusta leer de todo. No soy estudiante, soy lector», afirma Ignacio, que reconoce que nunca pierde la esperanza de salir de esta situación de desempleo, «encontrar un trabajito aunque sea con un sueldo modesto, que me permita pagar mi habitación y comer».

Es Ignacio Morión Cala, natural de Jerez de la Frontera, parado, lector, que desde hace cinco meses pide en Toledo para vivir.