INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 31 de marzo de 2013

LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN PAGAR LAS BAJAS LABORALES

La patronal española aconseja no pagar las bajas para controlar el absentismo

ESTOS A LO SUYO, A VER QUIEN ES MAS CABRON, SI ELLOS O EL GOBIERNO

Propone condicionar los complementos a que el trabajador pase revisión médica
 
    El presidente de la CEOE, Joan Rosell, con Arturo Fernández, dirigente de la patronal madrileña, en un encuentro esta semana.
bilbao. A pesar de que las tasas de absentismo se han reducido en torno al 40% desde que comenzó la crisis, entre otras cuestiones por el miedo a perder el empleo, la patronal española no quiere bajar la guardia. La CEOE recomienda a sus empresas asociadas que introduzcan en los convenios fórmulas para comprobar la veracidad de las bajas de los empleados, y aconseja no pagar o al menos recortar los complementos a las bajas por incapacidad temporal (IT).

La patronal española calculaba el año pasado, hablando en números redondos, que cada día faltan a su trabajo un millón de trabajadores por bajas derivadas de enfermedades comunes y accidentes laborales, de los que 200.000 lo hacen de manera injustificada, siempre según las estimaciones de la organización empresarial estatal. Los datos del INE apuntan a que durante la crisis las horas perdidas por incapacidad temporal han bajado de 5,5 al mes en 2008 a poco más de tres horas al mes a finales de 2012. En el sector público, las cifras bajan de 7,7 horas a las 4,7 horas actuales.

Una de las causas que explican este descenso es el incremento del paro. Los expertos coinciden en que las bajas por un resfriado grave, que antes se podían prolongar durante una semana, ahora se reducen como mucho a dos o tres días. En el ámbito público, aunque el miedo a perder el puesto de trabajo es menor, en muchas comunidades autónomas, incluida la CAV, se ha dejado de complementar hasta el 100% el salario en una baja por IT. Un tercer factor para este descenso está en la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que permite despedir con la mínima indemnización a un empleado que se ausente de manera injustificada de su puesto el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses seguidos o el 25% durante cuatro meses dentro de un año. La reforma también permite no aplicar los complementos a las bajas previstos en los convenios si concurren causas económicas.

Pese al descenso constatado del absentismo, la CEOE no renuncia a seguir reduciendo estos registros. Y es que combatir el absentismo ha sido una de las reivindicaciones históricas de las patronales, dadas las pérdidas que ocasionan a las empresas las faltas al trabajo.

Pero discernir entre cuándo una baja está justificada y cuándo el trabajador abusa de la confianza de la empresa no es sencillo, por lo que establecer mecanismos de control siempre ha resultado complicado. En el último acuerdo sobre negociación colectiva firmado por la CEOE, CCOO y UGT en enero de 2012, justo antes de aprobarse la reforma laboral, los agentes sociales estatales acordaron establecer un mayor control del absentismo con estadísticas de faltas trimestrales, pero la patronal entiende que los esfuerzos no son suficientes.

Así, en una circular enviada por CEOE y Cepyme -patronal de pequeñas empresas- a sus asociadas, a la que ha accedido Europa Press, ambas organizaciones explican cómo hacer frente al absentismo para reducir costes. Así, CEOE y Cepyme proponen introducir en la negociación de los convenios mecanismos con los que el empresario pueda comprobar la veracidad de las bajas por enfermedad común o accidente laboral, y que de este examen resulte si se paga o no el complemento por IT. Así, se propone "condicionar su permanencia o extinción -del complemento- al consentimiento del trabajador para la realización de la revisión médica pertinente".

Asimismo, se recomienda a las empresas introducir cláusulas para el control individual de las bajas, así como relacionar las retribuciones a las jornadas que se falten. La CEOE recomienda no pagar los complementos por IT, pero si se abonan reitera que es mejor no hacerlo los primeros días de baja, en los que el salario corre al completo a cuenta de la compañía, y hacerlo en periodos de baja más largos.

PORTUGAL A PUNTO DE ESTALLAR LA REVOLUCION SOCIAL


Portugal huele a polvorín

 

20130330-084449.jpg

El primer ministro anuncia que dimitirá si el Constitucional rechaza sus presupuestos, mientras la calle desempolva el espíritu de la revolución

La crisis económica portuguesa amenaza con llevarse por delante a un segundo gobierno en menos de dos años. El primer ministro Pedro Passos Coelho, del conservador PSD, baraja ya la posibilidad de dimitir si el Tribunal Constitucional luso rechaza en los próximos días los presupuestos generales del país para el presente año.

Cercado en el propio Ejecutivo por sus socios del CDS, que reclaman un cambio de rumbo y el relevo de ministros para no dar por rota la alianza; atosigado en la Asamblea de la República por una oposición cada vez más beligerante y que a manos del Partido Socialista acaba de plantear la cuarta moción de censura desde las elecciones del 2011, y perseguido por un creciente movimiento social, Passos ha advertido a su partido que la posibilidad de unas elecciones anticipadas está cada vez más cerca.

Su amenaza de dimisión fue planteada esta semana, según la prensa lusa, ante la comisión permanente del PSD, pero los destinatarios no son otros que los magistrados del Constitucional. Si tumban sus presupuestos, el primer ministro augura la necesidad de un segundo rescate (el anterior fue de 78.000 millones de euros) y además una crisis política sin precedentes en Portugal. Ante ello, miembros de su propia formación apelan a la creación de un Gobierno de salvación en el que, además de la actual coalición, tuviese cabida el Partido Socialista.

El espíritu de la revolución

Los cada vez más mayoritarios movimientos sociales que se oponen a la política de recortes y a las imposiciones de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) centran todas sus esperanzas en que sea el Tribunal Constitucional precisamente el que provoque con su decisión sobre los presupuestos un cambio en la política de Portugal y frene la imparable creciente imposición fiscal, los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas y la venta de todo el patrimonio público del país.

«Al Gobierno no le importa nada más que el déficit, los bancos y las grandes empresas», apunta desde Lisboa Raquel Freire, una de las líderes del movimiento 12M. Junto a otros grupos como «que se lixe a Troika» (que le den a la troika), han recuperado el protagonismo de antiguos capitanes de la revolución de 1974 y, con ellos, han comenzado a instalar talleres en Lisboa para explicar a los más jóvenes el Portugal de la dictadura, la que aseguran ha vuelto con la troika y las medidas de austeridad.

La contestación social prepara además las manifestaciones del 25 de abril, con la idea de volver a levantar al país como el pasado 2 de marzo al grito de «o povo é quem mais ordena».
La Voz de Galicia

ESPAÑA EL REY DE LOS DESPIDOS EN EUROPA



Quantcast

Un informe de la Unión Europea (UE) publicado este sábado alerta que España es el país de la Eurozona con más despidos en los últimos meses, argumentados en las reestructuraciones de grandes empresas.


El estudio se aplicó en los 27 países integrantes del bloque, con énfasis en el país ibérico que registra recortes de empleo en grandes empresas como Iberia (transporte aéreo), Vodafone (telefonía) y Caja Duero (caja de ahorro española), que suman 15.486 despidos desde diciembre de 2012 hasta febrero pasado.
En tanto, Francia ocupa el segundo puesto de la lista con 12. 618 recortes laborales en el mismo lapso; sigue Alemania con 12.264 y Reino Unido con 8.907. Por su parte, Italia alcanzó 7.779 despidos y Bélgica con 6.810.

Sólo en el sector industrial la UE casi llega a las 37.000 suspensiones de compromisos laborales. En el bancario se contabilizan 19.585; en transporte 8.819; y en comunicación e información 6.951.

El reporte destaca que España es el segundo país de la eurozona con más desempleo, registrando  26,2 por ciento, unido a 55,5 por ciento de tasa de paro juvenil (sólo la superado por Grecia con 26,4 por ciento y 58,4 por ciento, respectivamente).

“La crisis social que atraviesa Europa sigue empeorando” alertó el comisario de Empleo de la UE, Lázló Andor, para luego añadir que en algunos Estados miembros no se ven signos de evolución. El paro afecta ya a 26,2 millones de personas en toda la UE (19 millones en la eurozona, según estimaciones), cifra que equivale al 10,8 por ciento de la población activa (11,9 por ciento en la Eurozona).

Desde 2008, luego de la crisis de deuda que se extiende hasta la actualidad, el empleo es un tema neurálgico para los analistas económicos que predicen un futuro de desequilibrio absoluto, debido a las secuelas que puede dejar este problema, incluso después de que se inicie el proceso de recuperación de la UE.

18 millones de desempleados en 2012

La Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) precisó oficialmente en un informe, a finales del 2012, que la economía de la Eurozona -conformada por los 27 países vinculados a la moneda única- afectó en julio a 18 millones de personas, cifra que equivale al 11,3 por ciento de la población activa.

Según cifras de la Eurostat, la desocupación en el bloque se mantuvo sin cambios respecto a junio, pero muy por encima del 10,1 por ciento del año anterior. De esa forma, la tasa de paro continuó en el máximo histórico.

Se trata del decimoquinto mes consecutivo en el que desempleo ha alcanzado o superado el tope del 10 por ciento en los países de la unión monetaria europea.

Entre tanto, en el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se situó en julio en 10,3 por ciento, en línea con los datos de mayo y junio, pero ocho décimas superior del nivel registrado en julio de 2011.
De acuerdo con la agencia de estadísticas, más de 25 millones de personas carecían de un puesto de trabajo en julio en la Unión Europea, de los que 18 millones pertenecen a la Eurozona, lo que representa un aumento mensual de 43.000 parados en el conjunto de los 27 Estados y de 88.000 en los países de moneda única.
En comparación con el año anterior, la cifra de desempleados en la Unión Europea aumentó en 2,10 millones de personas, de los que 2,05 millones correspondieron a la Zona Euro.

En término interanuales, el incremento de la desocupación en la agrupación del euro fue del 1,2 por ciento.

sábado, 30 de marzo de 2013

CHIPRE LA EXCUSA PARA CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO


El norte de Europa se escuda en Chipre para cambiar las reglas del juego


El norte de Europa se escuda en Chipre para cambiar las reglas del juego
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Los países del norte de Europa han encontrado en Chipre la excusa perfecta para cambiar las reglas del juego. Desde que Grecia encendió la mecha de la crisis de deuda, al finales de 2009, los líderes de la región no han tenido otra alternativa que ir salvando la situación a base de talonario.

No en vano, cada país que entraba en barrena era más grande que el anterior y, por tanto, más peligroso para el futuro del euro. Pero luego llegó una pequeña isla del Mediterráneo que, en sí, no debería haber supuesto mayor complicación, teniendo en cuenta que su PIB solo representa el 0,2% del PIB y el rescate 18.000 millones frente a los 257.000 millones de Grecia, 85.000 millones de Irlanda, 78.000 millones de Portugal y 39.000 millones de España.

A priori, la culpa de que un problema estrictamente técnico financiero se haya convertido en un asunto social más amplio y haya sacudido de nuevo al resto de la región se achaca, una vez más, a la falta de determinación de los líderes europeos y a las señales contradictorias que se han lanzado desde Bruselas.

Pero, ¿y si no fuera tanto así?

Chipre, plantilla para futuros rescates

El caso que es el rescate de la isla ha marcado un antes y un después en el proceso de la crisis. Las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que apuntaba la idea de que Chipre –donde, por primera vez en la Eurozona, se ha aplicado una quita a los depósitos bancarios- puede funcionar como una plantilla para futuras intervenciones, no son gratuitas ni una equivocación, como se ha querido hacer ver. El holandés era muy consciente de lo que estaba diciendo y la repercusión que iban a tener sus palabras."Lo de Dijsselbloem no fue una metedura de para, hace una argumentación muy clara"


“El depósito es un préstamo al banco. Las reglas de prelación de pago dicen que si el banco se liquida y no queda dinero, el depositante debe perder igual que el senior, etc.”, explica a Cotizalia Alberto Matellán, director de análisis y estrategia de Inverseguros. “Dijsselbloem tiene eso muy claro. De hecho, yo creo que no fue una metedura de pata, porque si ves al entrevista de Reuters, lo dice en medio de una argumentación muy clara”.

Cabe recordar que hace algo más de un mes el mismo Dijsselbloem como ministro de Finanzas de Holanda ordenó la nacionalización de SNS Reaal, el cuarto banco del país, con la expropiación de la deuda subordinada y acciones tras la aprobación de una ley especial para ello, la Intervention Act. Y dos años antes, Dinamarca aplicó quitas del 40% a los depósitos de los bancos Amagerbanken y Fjordbank Mors tras considerar que la factura se debía repartir entre los contribuyentes, en su condición de propietarios de las nacionalizadas, y los prestamistas de cualquier clase por su rol de acreedores de depósitos o créditos.

"Hay que tener en cuenta que cuando abres un depósito tienes una contrapartida, que es la entidad bancaria con un rating, con lo que asumes un riesgo", argumenta a Cotizalia Raimundo Martín, responsable de Mirabaud AM para Iberia y Latinoamérica. "El depositante no ve el riesgo, pero los gobiernos ya han tomado medidas para cubrir los ahorros por debajo de 100.000 euros, a partir de ahí, el riesgo, aunque pueda ser menor, existe".

En este sentido, el gestor entiende que "los países del norte tienen todas las de ganar, porque el sur somos los que tenemos problemas y, aunque podemos intentar imponer medidas, ellos tienen la última palabra". Por ello, si se analiza el hecho de extrapolar la solución chipriota a futuros colapsos bancarios desde un punto de vista de consumo, "para Alemania es más fácil quitar el dinero al depositante que al contribuyente porque necesita seguir exportando al sur", asegura Martín.

Los líderes europeos dan un toque de atención a los bancos

“Es algo normal en la medida en la medida en que se esté en una situación normal”, asegura Nicolás López, director de análisis de MG Valores. “Pero estamos en una crisis que no ha sido normal, con bancos sobredimensionados y que si estallaban se llevaban por delante a los estados, por eso se garantizó a bonistas y depositantes”.

Y continúa el experto: “Pero eso progresivamente no va a ser así y hay que intentar que los rescates se los traguen los propios bancos”. En definitiva, a juicio de López lo que han hecho los líderes europeos es utilizar a Chipre para decir a las entidades financieras que no todo el monte es orégano, lo que “es bueno porque rompe incentivos perversos de los bancos”.

Por otro lado, la aplicación de una quita a los depósitos de más de 100.000 euros no es tanta novedad como parece. De hecho, solo estaban garantizados los depósitos inferiores a esa cifra, por lo que el inversor que superara los 100.000 euros sabía que no era inmune a una situación de impago o reestructuración.
“Cuando se rescata un banco concreto, por tener problemas puntuales, el depositante pasa a ser un acreedor más de la entidad en problemas”, asegura Juan José Figares, director de análisis de Link Securities. “En este caso se utilizarían en última instancia para la recapitalización del banco los depósitos de más de 100.000 euros , que nunca han estado protegidos en la Unión Europea”, concluye

PERDONAN CREDITOS A POLITICOS EN CHIPRE


Los bancos de Chipre perdonaron créditos a varios políticos

Fuente: http://www.libremercado.com/2013-03-29/los-bancos-de-chipre-condonaron-los-creditos-a-varios-politicos-1276486141/

Prácticamente todos los partidos políticos chipriotas estarían implicados en este presunto escándalo.
Un escándalo sobre presuntas prebendas a políticos, empresarios y sindicalistas por parte de los principales bancos chipriotas ha caído como una bomba en el proceso de reestructuración bancaria que afronta el país.
 
 
El portavoz del Gobierno de Nicosia, Jrístos Stylianidis, anunció hoy que la comisión encargada de investigar las posibles responsabilidades de políticos y banqueros en el estallido de la crisis bancaria, constituida formalmente ayer, abordará a fondo esta cuestión.
Stylianidis reaccionó con ello a informaciones aparecidas en la prensa chipriota y griega, según la que los tres principales bancos chipriotas condonaron a numerosos políticos y empresarios parte o la totalidad de los créditos contratados con ellos, o al menos les exigieron menos garantías que al resto de clientes.
 
 
Varios diarios, de Chipre y de Grecia, dicen contar con una lista de personas a las que el Banco Popular, el Banco de Chipre y el Banco Heleno habrían saldado todo o parte de sus créditos, a veces millonarios, en el periodo comprendido desde 2006 hasta 2012.
"La comisión debe investigar los hechos y decisiones que estén relacionados con la eliminación de deudas o de garantías para préstamos acordados por parte de los bancos de la República, tanto en Chipre como en el extranjero", recalcó hoy el portavoz.
 
 
En este escándalo estarían implicados políticos de todos los partidos chipriotas con excepción del socialdemócrata EDEK y de los Ecologistas. En una lista publicada este viernes por el diario ateniense Ethnos aparece una empresa hotelera, ligada al partido comunista AKEL, al que el Banco de Chipre habría perdonado la totalidad de un préstamo de 2,8 millones de euros.
Otro ejemplo citado es una empresa en propiedad del hermano de un exministro del partido centrista DIKO, socio del actual Gobierno, que supuestamente obtuvo un préstamo de 1,6 millones de euros en el Banco de Chipre, del que solo tuvo que devolver 310.000 euros.
También figura la Federación de los Trabajadores de Chipre, sindicato afín a AKEL, al que el Banco de Chipre habría dado un crédito de 554.000 euros, de los que 193.000 fueron perdonados.
 
 
A otra empresa propiedad de un exministro del partido conservador DISY, actualmente en el Gobierno, el Banco de Chipre otorgó supuestamente un préstamo de 708.000 euros, de los que eliminó 399.000 euros. También el Banco Popular (Laiki), ahora en proceso de liquidación, hacía con regularidad este tipo de "regalos" a parlamentarios de casi todos los partidos políticos.
De acuerdo con las informaciones de "Ethnos", el citado banco otorgó a un destacado político, 5,8 millones, un préstamo que se preveía eliminar en 2014 de la contabilidad bancaria, de no ser por el estallido de la crisis.
 
 
Tras revelarse en la prensa, el escándalo pasó el martes a la comisión de Transparencia del Parlamento, donde dos exmiembros de la junta administrativa del Banco Popular aseguraron que la bancarrota de esta entidad "es un escándalo de muchos miles de millones de euros que salieron de Chipre y fueron mandados en Grecia".
A petición de los miembros de la comisión de ser más explícitos, ambos contestaron que sus vidas corrían peligro si ofrecían pruebas. Las declaraciones de los dos banqueros provocaron la intervención del presidente del Parlamento, Yannakis Omiru, y del fiscal general de Chipre, Petros Kleridis, quienes les aseguraron que los datos que aportaran serían considerados "ultrasecretos".
 

A juzgar por las reacciones de los responsables políticos y judiciales, y sumado al hecho de que estas revelaciones formarán parte del mandato de la comisión de investigación parecen apuntar a que son veraces.
La comisión constituida ayer por el Gobierno está compuesta por tres destacados exjueces, quienes entre los asuntos que deberán investigar figura además la presunta salida masiva de capital en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, en el que se preveía una tasa a todos los depósitos bancarios.

AUMENTAN LOS DESAHUCIOS EN ITALIA


Aumentan los desahucios en Italia


Quantcast

Hispan Tv:  “Un fenómeno silencioso”, así definen algunos analistas la ocupación ilegal de viviendas deshabitadas por parte de familias duramente golpeadas por la crisis en Italia. Solo en Roma, la capital italiana, se calcula que se ejecutan diez desahucios diarios, la mayoría de ellos por impago de alquiler.


Pobreza, paro y desahucios son fenómenos ligados entre sí y que en los países industrializados están extendiéndose de forma alarmante. En Italia, los analistas afirman que el fenómeno se expande como una mancha de aceite sobre todo en áreas metropolitanas como Roma, Milán y Nápoles.

En 2011 se ejecutaron en Italia 64 mil desahucios. La mayor parte de ellos fueron por impago de alquiler, consecuencia directa de la crisis económica, como lo son también los cuatro millones de pobres absolutos que ya registra el país.

La burbuja especulativa de los últimos años ha aumentado indiscriminadamente el precio de los alquileres y de las viviendas. Cada vez son más las familias que, ante la de ingresos, se ven obligadas a ocupar casas deshabitadas, que en ciudades como Roma, se cuentan por miles.

El precio de los alquileres en Italia sigue fuera de control a pesar de la crisis. Los sindicatos de inquilinos afirman que nos encontramos ante una emergencia social y exigen políticas que defiendan el derecho a la vivienda y la sostenibilidad económica de las familias con menos recursos.

LAS FOTOS PROHIBIDAS DE EGIPTO, IMPRESIONANTES



Quantcast


Tres rusos treparon a Keops pese a la prohibición y los cercos de seguridad que lo impedían. Realizan esa actividad en diversos puntos del planeta y toman imágenes inéditas de los lugares que visitan.


La historia la recoge el diario español ABC. Allí cuenta cómo dos jóvenes pudieron terminar en la cárcel. Ellos son “Mister Marat” y dos amigos cuyos nombres no trascendieron.
En su blog (en ruso), el protagonista cuenta cómo fue la travesía que tuvo que atravesar para llegar a ese inaccesible tesoro de la humanidad.

“Para subir a la pirámide, nos quedamos cinco horas escondidos después de que se hubiera ido el último turista. Tiritábamos de frío”, relata Marat y agrega: “Trepamos por las losas de piedra de uno de los edificios más antiguos de la humanidad mientras escuchábamos el eco de la oración en Giza, y sin darnos cuenta estábamos en la parte superior”.

No es la primera vez que los tres escurridizos rusos cometen su objetivo sin ser vistos. Recorren el mundo buscando terrazas de muy difícil acceso desde donde poder fotografiar ciudades desde ángulos nunca antes vistos.

Marat y sus amigos tardaron alrededor de veinte minutos en subir hasta lo más alto de Keops y describió la hazaña como “agotadora”.

“Todo este tiempo disfrutaba del momento. El corazón latía con fuerza a punto de cumplir mi sueño más grande. Me quedé sin palabras. Mis ojos vieron lo que tanto quería. Sentí una alegría escalofriante, la felicidad absoluta, pero al mismo tiempo, el miedo de que pudiéramos quedar atrapados. Fugaces momentos de felicidad…”, expresó.
















LA GUERRA DE COREA A PUNTO DE COMENZAR


Corea del Norte declara el estado de guerra contra Corea del Sur


Quantcast


Corea del Norte ha declarado el estado de guerra contra Corea del Sur, informa la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA citando un comunicado oficial. “Esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago”, reza el documento.


Corea del Norte anunció que resolverá todos los asuntos pendientes entre las dos Coreas como en tiempos de guerra. “Las situaciones en la península coreana que ni son de paz ni de guerra han tocado a su fin”, reza el comunicado.

“Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con Corea del Sur”, reza el comunicado subrayando que esta “decisión importante” del líder norcoreano Kim Jong-un es un ultimátum a las “fuerzas hostiles” y un paso final en busca de la justicia.

El ejército de Corea del Norte se mantiene a la espera de una orden de Kim Jong-un, que la víspera ordenó preparar los misiles para un eventual ataque. El comunicado advierte que Corea del Norte tomará represalias sin piedad en caso de producirse un acto de provocación por parte de EE.UU. o Corea del Sur.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde el conflicto que las enfrentó en 1950-53, y que terminó con la declaración de una tregua y no con la firma de un tratado de paz formal. A inicios de marzo el Gobierno de Corea del Norte anunció que ya no se siente obligado a cumplir el armisticio firmado hace 60 años con Corea del Sur. “Ha llegado el momento de la batalla decisiva”, proclamó el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun, que esgrime que “Estados Unidos ha reducido el armisticio a letra muerta”.

Este viernes las Fuerzas Armadas de Corea del Sur registraron un aumento de actividad en las bases de misiles norcoreanas, después de que el líder norcoreano Kim Jong-un firmara un plan estratégico de preparación técnica de sus tropas que ordena a las unidades de misiles que se mantengan preparadas para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU. Unos días antes, las autoridades norcoreanas enviaron una notificación telefónica a las autoridades del Sur para avisar del corte del ‘teléfono rojo’, a través del cual ambos países mantienen contactos militares de emergencia, hasta que el Sur abandone su comportamiento hostil.

La tensión en la península coreana, que aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear, se agudizó aún más después de que se conociera que Corea del Sur y EE.UU. utilizan bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares en las maniobras militares conjuntas que realizan en la región. Pyongyang ha calificado este hecho de “provocación imperdonable”.


viernes, 29 de marzo de 2013

ARGENTINA, SOLO PODRAN HACER COMPRA CON LA TARJETA DEL SUPERMERCADO


MAPA MUNDIAL DE INTERNET


Imágenes espectaculares del mapa mundial de acceso a Internet


Imágenes espectaculares del mapa mundial de acceso a Internet
Un ‘hacker’ logró tomar imágenes exclusivas de un día en la vida de la Red.

El pirata informático, que prefirió mantenerse en el anonimato, creó de manera ilegal imágenes que muestran cómo y cuándo utilizan la Red los habitantes del planeta.
En las imágenes, el color rojo representa el uso de Internet en hora punta y el azul representa el tráfico de base.

El ‘hacker’ pudo entrar en millones de sistemas de todo el mundo con un solo clic y utilizando un sencillo equipo conectado a un ‘router’. Envió un pequeño archivo en formato JPEG que no era malicioso y que estaba programado para autodestruirse en caso de que algo saliera mal.
Ni él mismo podía imaginar que su experimento acabaría proporcionando unas fantásticas imágenes que posteriormente escaneó.
Las imágenes muestran que por las noches el uso de internet en EE.UU. y Europa es menor que en otras zonas. Los europeos, en particular, usan Internet justo antes del anochecer.

EXAMEN PARA EXTRANJEROS EN ESPAÑA, PODRAN PERDER LA NACIONALIDAD


Los extranjeros podrán perder la nacionalidad “por razones de seguridad”

 

DEBERÁN SUPERAR UN EXAMEN OFICIAL
Los extranjeros deberán superar un “examen oficial” que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público.
examen

Los extranjeros deberán superar un “examen oficial” que permita acreditar un grado suficiente de conocimiento del idioma español y de su integración en la sociedad española para adquirir la nacionalidad española, cuya pérdida podrá ser decretada por razones de seguridad nacional u orden público.

Así se recoge en el borrador del anteproyecto de ley de Reforma Integral de los Registros, que modifica las condiciones en las que los españoles que no lo sean de origen obtendrán y perderán la nacionalidad mediante resolución del Ministerio de Justicia.
Este texto establece que los documentos y pruebas aportadas por el solicitante de la nacionalidad española se incorporarán a un “acta notarial”, en la que se hará constar, en todo caso, que el promotor ha superado el examen oficial.

El artículo 25 incluye nuevas vías para acordar la pérdida de la nacionalidad española. Se perderá por “razones imperativas de orden público o de seguridad o interés nacional” o cuando se “entre voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero”. En la actualidad, esto sucede solo cuando se haga contra la expresa prohibición del Gobierno, un requisito que ha sido eliminado en el nuevo articulado.

COREA DEL SUR SE PREPARA PARA ATACAR EE UU


Kim Jong-un firma el plan de preparación estratégica para atacar bases de EE.UU.

 

El líder norcoreano Kim Jong-un ha firmado el plan estratégico de preparación técnica de las tropas para lanzar un ataque contra las bases militares de Estados Unidos.
En una reunión celebrada con los líderes militares la madrugada de este viernes tras que EE.UU. enviara a Corea del Sur aviones nucleares B-2 Spirit para ejercicios, Kim Jung-un dijo que “ya ha llegado la hora de ajustar las cuentas con los imperialistas estadounidenses en vista de la situación actual", informa la agencia estatal de noticias KCNA.

Asimismo, el líder norcoreano advirtió que si EE.UU. lleva acabo alguna “provocación temeraria con sus enormes fuerzas estratégicas”, entonces “el Ejército Popular de Corea debe golpear sin piedad a la parte continental de EE.UU., su fortaleza, sus bases militares en los teatros de operaciones en el Pacífico, incluyendo Hawaí y Guam, y los ubicados en Corea del Sur”.

EE UU ENVIA BOMBARDEROS A COREA DEL SUR


Estados Unidos envía bombarderos nucleares a Corea del Sur


Quantcast


Estados Unidos dijo este jueves que bombarderos nucleares volaron a Corea del Sur para participar en los ejercicios militares anuales en medio de tensiones crecientes con Corea del Norte.


Los bombarderos B-2 Spirit volaron más de 10.000 kilómetros desde la Base Aérea Whiteman en Missouri hacia Corea del Sur, dejando caer bombas inertes allí como parte de los ejercicios, antes de regresar a suelo continental de EE.UU. dijeron las fuerzas estadounidenses en Corea, en un comunicado.

La misión de los aviones, que pueden transportar armas convencionales y nucleares, “demuestra la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo ataques de largo alcance, con alta precisión y rapidez a su antojo”, dice el comunicado.

El anuncio del ejército de EE.UU. a principios de este mes acerca de que estaban volando bombarderos B-52 sobre Corea del Sur para participar en los ejercicios de rutina provocó una airada reacción del régimen de Kim Jong Un, lo que ha desatado un torrente de amenazas en las últimas semanas.

No hubo una reacción inmediata al comunicado de Estados Unidos por parte de la Agencia Central de Noticias norcoreana.

“Estados Unidos se mantiene firme en su compromiso de alianza para la defensa de la República de Corea, para disuadir la agresión, y para garantizar la paz y la estabilidad en la región”, dice el comunicado, utilizando el nombre oficial de Corea del Sur. “El bombardero B-2 es un elemento importante de la duradera y sólida capacidad americana de disuasión extendida en la región Asia-Pacífico”.
La divulgación de los vuelos B-2 se produce un día después de que Corea del Norte dijo que estaba cortando el “teléfono rojo” militar con Corea del Sur, lo que provocó nuevas expresiones de preocupación por parte de las autoridades estadounidenses sobre la retórica reciente de Pyongyang. Hay varias líneas directas entre el Norte y Corea del Sur.

“Corea del Norte no es un tigre de papel, por lo que no sería inteligente considerar su comportamiento provocativo como mera bravata”, dijo el miércoles un funcionario de EE.UU.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel habló por teléfono con su homólogo surcoreano, Kim Kwan-jin, la noche del miércoles, dijo el secretario de prensa del Pentágono George Little, señalando el “aumento de la tensión en la península coreana”.

Pyongyang incluye amenazas de ataques preventivos nucleares contra Estados Unidos y Corea del Sur, así como la declaración de que el armisticio que detuvo la guerra de Corea en 1953 es nulo y sin efecto.
El martes, Corea del Norte dijo que que planeaba preparar a sus unidades militares de combate para posibles ataques contra bases estadounidenses.

La mayoría de los observadores dicen que Corea del Norte aún está a años de distancia de tener la tecnología para ofrecer una ojiva nuclear en un misil, pero sí tiene una gran potencia militar convencional, incluidos misiles balísticos de alcance medio capaces de transportar explosivos de alta potencia por cientos de kilómetros.

MONSANTO, PROTEGIDO POR OBAMA, TRANSGENICOS A GO GO


Obama aprueba ley que libera de responsabilidades legales a Monsanto


Quantcast


Barack Obama ha firmado este jueves la ley financiera de plazo limitado H.R.933, una parte de la cual, conocida como Seguridad Agraria, protege a compañías de semillas transgénicas como Monsanto ante litigios suscitados por la venta de su productos.


La ley ha sido promovida por el senador republicano de Missouri, Roy Blunt, que, según el diario ‘New York Daily News’, colaboró con Monsanto para elaborar el texto de la ley. El mismo senador esgrime que el texto forma parte de la ley HR 933 y que es una medida legislativa de plazo restringido (hasta septiembre de 2013).

Según los datos del Centro para la Política Responsable (The Center for Responsive Politics), el senador Blunt recibió 64.250 dólares de apoyo desde 2008 hasta 2012. El sitio web Money Monocle considera a Blunt como el principal político republicano receptor de financiación de Monsanto en los últimos tiempos.
La parte de la ley aprobada, conocida como ley de Seguridad Agraria (Farmer Assurance Provision) -que sus oponentes denominan nombran Monsanto Protection Act por considerar que está diseñada indirectamente por la compañía Monsanto-, niega autoridad a las cortes federales para cesar inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas al margen de que representen un riesgo para la salud de los consumidores.

Antes de ser firmada, el Departamento Estadounidense de Agricultura (USDA) debía aprobar toda siembra y venta de semillas transgénicas. Los cambios en el marco legal permiten ahora a las compañías como Monsanto sembrar sus semillas modificadas sin el visto buena de la USDA.

ALEMANIA REGISTRA EN MARZO CASI 3 MILLONES DE PARADOS


En marzo se registraron casi tres millones de desempleados en Alemania


Quantcast


La Agencia Federal de Trabajo de Alemania presentó este jueves las nuevas cifras sobre la desocupación, en las que se reveló que casi tres millones de personas están sin trabajo en ese país.


En vista de un invierno duro y largo, los economistas cuentan con un resultado peor que en el mismo periodo de referencia de los años anteriores, puesto que el desempleo subió inesperadamente en términos desestacionalizados.

Aunque el organismo gubernamental sostuvo que la tasa de paro se mantuvo próxima al mínimo marcado tras la reunificación, según cálculos de varios institutos de economía, en marzo hubo tres millones 90 mil desocupados en Alemania.

Según cifras oficiales, el número de personas sin empleo subió en 13 mil, lo que elevó el total a los 2 millones 935 mil personas sin empleo en el mes de  marzo. El total no ajustado de desempleo en Alemania se mantuvo por encima de los tres millones por tercer mes consecutivo.
La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 6,9 por ciento, donde ha permanecido desde octubre de 2012.

En opinión del jefe de la Oficina del Trabajo, Frank-Juergen Weise “las condiciones económicas de los últimos meses está teniendo poco impacto en el mercado laboral alemán, que sigue siendo sólido”.
En noviembre del año pasado, la oficina europea de estadística (Eurostat) precisó que el desempleo en la zona euro registró un nuevo récord de desocupación en octubre, con una tasa que alcanzó el 11,7 por ciento y con cerca de 19 millones de personas en paro.

La economía alemana ha resistido en buena forma gran parte de la crisis de la zona euro, pero en el segundo trimestre del año pasado el crecimiento se desaceleró a 0,3 por ciento frente al 0,5 por ciento del primero.
El resultado de un conjunto de reformas estructurales emprendidas a mediados de los años 2000, ha sido un pilar clave de la demanda laboral interna, que reclama mejoras en la calidad de vida y rechaza las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno.

jueves, 28 de marzo de 2013

EVITAN EL DESAHUCIO DE UNA EDIL DEL PP


Evitan el desahucio de la vivienda de una edil del PP de Rafal!

¿ TERRORISTAS ?......PREGUNTALE A ELLA

Lo que son las cosas!

Evitan el desahucio de la vivienda de una edil del PP de Rafal!

La concejala consiguió llegar a un acuerdo con la CAM gracias a la «presión social» lograda tras acudir a las asociaciones Stop Desahucios y PAH

El desahucio de la vivienda de una concejala del PP del pequeño municipio alicantino de Rafal, previsto para este martes, ha sido paralizado tras haber llegado la afectada a un acuerdo con la entidad financiera para alquilar el inmueble, según ha manifestado la propia edil a los periodistas.

La concejala, María José Gómez, avaló con su casa un préstamo de 150.000 euros -del que deben en la actualidad 80.000- que la institución financiera dio a su hermano para abrir un negocio que, finalmente, tuvo que cerrar sin poder hacer frente a la deuda.

No obstante, en los últimos días y tras estabilizarse la situación laboral de los miembros de su familiar, María José Gómez se había acercado hasta la entidad para comenzar a pagar de nuevo, pero, según ella, «le exigían toda la deuda contraída».

Ha explicado que intentó de llegar a un acuerdo de alquiler con la caja, a la que llevaba sin pagar desde 2009, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha producido el trato y, precisamente, por «la presión social que ha tenido el caso», ha afirmado.

El banco ha aceptado el acuerdo por la «presión social», según la edil
A primera hora de la mañana, la edil se ha desplazado hasta su sucursal bancaria para firmar un contrato de alquiler del inmueble, con opción a compra, para los próximos siete años y con un importe mensual de 375 euros. «La movilización y la presión social» han evitado el desahucio, ha subrayado María José Gómez, casada y con dos hijos, de 24 y 17 años. «No voy a poder agradecer en la vida lo que han hecho por mí tanto a mis compañeros de partido como a la corporación municipal», ha añadido.
Apoyo de asociaciones
El desalojo, previsto para este mediodía, ha convocado a numerosos vecinos, miembros del Movimiento Local Torrevieja-Stop Desahucios e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja y la Vega Baja, con los cuales la edil se puso en contacto ayer por la tarde tras no lograr un acuerdo con la entidad.

La edil contactó con asociaciones como Stop Desahucios y PAH
También se ha acercado hasta el domicilio de la concejala popular el alcalde de esta localidad alicantina de 4.100 habitantes, Manuel Pineda (PSPV-PSOE), quien ha manifestado que en estos casos es el «representante del pueblo» y debe estar con «todos los vecinos que sufran, independientemente de su ideología». El regidor socialista ha instado a otras «instancias políticas» a legislar de tal forma que haya una «concienciación a este nivel para que vecinos que se metan en estos problemas puedan solucionarlos».
Por su parte, el coordinador de la PAH, Antonio Padilla, ha asegurado que en la actualidad hay «514 desahucios diarios» en la Comunidad Valenciana.

Diversas plataformas están recogiendo firmas para elevarlas al Congreso de los Diputados con la finalidad de evitar los desahucios y lograr la dación en pago con carácter retroactivo.
Lo que son las cosas!

La concejala consiguió llegar a un acuerdo con la CAM gracias a la «pres...ión social» lograda tras acudir a las asociaciones Stop Desahucios y PAH

El desahucio de la vivienda de una concejala del PP del pequeño municipio alicantino de Rafal, previsto para este martes, ha sido paralizado tras haber llegado la afectada a un acuerdo con la entidad financiera para alquilar el inmueble, según ha manifestado la propia edil a los periodistas.

La concejala, María José Gómez, avaló con su casa un préstamo de 150.000 euros -del que deben en la actualidad 80.000- que la institución financiera dio a su hermano para abrir un negocio que, finalmente, tuvo que cerrar sin poder hacer frente a la deuda.

No obstante, en los últimos días y tras estabilizarse la situación laboral de los miembros de su familiar, María José Gómez se había acercado hasta la entidad para comenzar a pagar de nuevo, pero, según ella, «le exigían toda la deuda contraída».

Ha explicado que intentó de llegar a un acuerdo de alquiler con la caja, a la que llevaba sin pagar desde 2009, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha producido el trato y, precisamente, por «la presión social que ha tenido el caso», ha afirmado.

El banco ha aceptado el acuerdo por la «presión social», según la edil
A primera hora de la mañana, la edil se ha desplazado hasta su sucursal bancaria para firmar un contrato de alquiler del inmueble, con opción a compra, para los próximos siete años y con un importe mensual de 375 euros. «La movilización y la presión social» han evitado el desahucio, ha subrayado María José Gómez, casada y con dos hijos, de 24 y 17 años. «No voy a poder agradecer en la vida lo que han hecho por mí tanto a mis compañeros de partido como a la corporación municipal», ha añadido.
Apoyo de asociaciones
El desalojo, previsto para este mediodía, ha convocado a numerosos vecinos, miembros del Movimiento Local Torrevieja-Stop Desahucios e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrevieja y la Vega Baja, con los cuales la edil se puso en contacto ayer por la tarde tras no lograr un acuerdo con la entidad.

La edil contactó con asociaciones como Stop Desahucios y PAH
También se ha acercado hasta el domicilio de la concejala popular el alcalde de esta localidad alicantina de 4.100 habitantes, Manuel Pineda (PSPV-PSOE), quien ha manifestado que en estos casos es el «representante del pueblo» y debe estar con «todos los vecinos que sufran, independientemente de su ideología». El regidor socialista ha instado a otras «instancias políticas» a legislar de tal forma que haya una «concienciación a este nivel para que vecinos que se metan en estos problemas puedan solucionarlos».
Por su parte, el coordinador de la PAH, Antonio Padilla, ha asegurado que en la actualidad hay «514 desahucios diarios» en la Comunidad Valenciana.

Diversas plataformas están recogiendo firmas para elevarlas al Congreso de los Diputados con la finalidad de evitar los desahucios y lograr la dación en pago con carácter retroactivo.

LOS ULTIMOS DIAS, IMPRESIONANTE PELICULA ESPAÑOLA


El Apocalipsis con acento español

Año 2013. De forma inexplicable, la población de todo el planeta decide encerrarse en edificios y espacios cerrados. Impera la agorafobia y la gente se siente incapaz de salir al exterior. Entonces, se inicia una batalla por la supervivencia de consecuencias imprevisibles para el futuro de la humanidad. En este contexto, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida. Con una premisa como esta, pocos podrían imaginar que estamos hablando de una película española. Con el paso de los años, nos hemos ido acostumbrando a que el cine español fuera conquistando nuevos ámbitos y territorios; sin embargo, todavía se nos queda cara de sorpresa cuando asistimos al estreno de un filme español alejado del drama o la comedia costumbrista. En Los últimos días, la nueva película de los hermanos David y Àlex Pastor, Marc es Quim Gutiérrez y Julia es Marta Atura, y el escenario de la acción es una Barcelona golpeada por un misterioso mal que ha vaciado sus calles dibujando un paisaje post-apocalíptico.
 
 
Nuestra sorpresa no remite: ¿cine español post-apocalíptico? Ver para creer. Y sin embargo, el nuevo trabajo de los Pastor no es la primera muestra nacional de este subgénero de la ciencia-ficción. De hecho, si atendemos al cine español de los últimos años, podemos advertir que existe una suerte de “moda” del cine apocalíptico. Una tendencia cuyo origen podría situarse en 2008, año en que la película 3 días se alzó como la gran vencedora del Festival de Málaga alzándose con la Biznaga de Oro, premio mayor del certamen. Para su ópera prima, el debutante F. Javier Gutiérrez decidió utilizar como telón de fondo un mundo amenazado por el impacto de un gigantesco meteorito que, con toda probabilidad, destruiría nuestro planeta. No hay ninguna esperanza de vida tras el impacto. La desesperación, el caos y la muerte recorren la Tierra. Ante esta alarmante situación, Ale (Víctor Clavijo), un joven habitante del pueblo de Laguna, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita. Pero sus planes cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre a proteger a los cuatro hijos de su hermano ante la llegada de Lucio (Eduard Fernández), un desconcertante personaje cargado de oscuras intenciones.

Parece que los cineastas españoles interesados por el cine de ciencia-ficción han encontrado en el cine apocalíptico un lienzo sobre el que trabajar con emociones humanas al límite –algo que encontramos en filmes extranjeros recientes como Melancolía de Lars Von Trier o 4:44 Last Day on Earth de Abel Ferrara–. Así ocurre en Fin, la película de Jorge Torregrossa que se estrenó el pasado mes de noviembre. En ella, la idea de un nuevo orden natural donde los humanos están en peligro de extinción aviva las llamas de un tenso thriller protagonizado por un grupo de amigos y amigas (entre las que destacan Maribel Verdú, Clara Lago, Blanca Romero) que se reúne en una casa en la montaña. Entre risas y anécdotas se oculta un turbio episodio del pasado que les sigue atormentando. De repente, un extraño incidente altera sus planes, quedando completamente aislados y sin posibilidad de comunicación con el exterior. Una ciencia-ficción más psicológica que pirotécnica.
 


Por su parte, Extraterrestre de Nacho Vigalondo, desde su absoluta excentricidad, también juega con ciertas coordenadas del cine apocalíptico. Al igual que en los otros ejemplos citados, un componente claustrofóbico –el encierro ante la catástrofe– sirve de motor de esta historia en la que la amenaza de una invasión alienígena (más sugerida que explicitada) desencadena una hilarante cadena de malentendidos sentimentales entre unos personajes cuya neurosis se impone al pánico. El Apocalipsis como tapiz para la comedia surrealista. Algo parecido a lo que sucede en Los últimos días del mundo, que sin ser una película 100% española (sin ir más lejos, los directores son los franceses Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu) sí transcurre en nuestras tierras. La película está protagonizada por Robinson Laborde (Mathieu Amalric), un hombre que se recupera poco a poco del fracaso de una aventura amorosa por la que se había decidido a dejar a su mujer. A pesar de la inminencia del desastre (el fin del mundo), y quizás para enfrentarse mejor a él, se embarca en una verdadera odisea que le lleva por las carreteras de Francia y España. Un cruce de road movie, drama sentimental, comedia bufa y cine apocalíptico. Queda claro que el fin del mundo se presta, en la gran pantalla, a las más curiosas hibridaciones.

Por último, y para terminar por dónde empezamos, vale la pena destacar que Los últimos días no es la primera incursión de los hermanos Pastor en el subgénero del cine apocalíptico. En el año 2009, estrenaron Infectados (Carriers), en la que un virus mortal se extendía por la Tierra. En el filme, cuatro jóvenes (entre los que se encontraba el hoy emergente Chris Pine) se dirigían a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse de la epidemia. Pero cuando su coche se estropeaba en una aislada carretera, empezaba una desesperada huida en la que debían enfrentarse a infectados, médicos homicidas y enloquecidos supervivientes… Habrá que ver si en el futuro los Pastor siguen insistiendo en su retrato del fin del mundo o abordan nuevos territorios. En cualquier caso, se les agradece el esfuerzo por ampliar los límites de la ciencia-ficción con acento español.

LISTA FALCIANI, LOS POLITICOS CON DINERO NEGRO EN SUIZA


La ‘lista Falciani’.

La ‘lista Falciani’ conduce hasta Gürtel.


TODO sobre la LISTA Falciani – 659 Casos de Políticos con Dinero Negro en SUIZA
La conexión Suiza – La LISTA Falciani – 659 casos de evasores españoles
La conexión Suiza – Falciani, el hombre de los 100.000 millones de euros.

Mientras leemos (sumidos en un cóctel de rabia, desesperación y desconfianza) cómo Rajoy sólo va a compareció 7 minutos y medio para que le pregunten sobre el “presunto” e inmenso escándalo de corrupción ocurrido dentro de las más altas instancias del PP durante al menos 19 años; nos llega la noticia de que el conocido informático de origen franco-italiano Hervé Falciani se encuentra en un piso franco de Madrid, custodiado por ocho policías y que sale a la calle protegido con un chaleco antibalas.
Al parecer, su estatus es el de un testigo protegido, y aunque en su día Francia dio traslado al gobierno español de una lista con 659 casos de evasores españoles, pertenecientes a la inmensa base de datos que Falciani sustrajo del banco HSBC, todo hace suponer que hay bastantes más implicados aun sin investigar.
Antes de continuar con el caso Falciani, recordaremos algunos otros escándalos que tienen o tuvieron como puntos de conexión, algunos a Falciani, y todos a Suiza y su “paraíso bancario“:

Caso Bárcenas: Por todas es sabido que el ex tesorero del PP llegó a tener 22 millones en cuentas en Suiza mientras aún eratesorero del Partido Popular.

Caso Urdangarín: IU ya ha registrado por escrito una serie de preguntas con la intención de que el Gobierno informe oficialmente si tiene en su poder algún dato de que Iñaki Urdangarín, Diego Torres o la Infanta Cristina, forman parte de la lista “Falciani”.

Caso Familia Pujol: Según publica el diario on-line elconfidencialdigital, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional estaría recibiendo numerosa información de Falciani sobre más evasores de capitales a Suiza, entre los que aparece el apellido Pujol.
Caso Botín: En la extensa lista de Falciani aparecen el nombre de Emilio Botín y su hija Ana Patricia, tras ser denunciado por delito fiscal en la Audiencia Nacional, Botín abona 200 millones de euros y el caso queda archivado.

Caso Díaz Ferrán: Según esta información existe un informe de la unidad policial de Delincuencia Económica y Fiscal en el que consta el desvío de 4,9 millones de euros a Suiza.

Dentro del enorme escándalo que está produciendo el caso Bárcenas se encuentra la información aportada por su abogado, y que aún es contradictoria porque Hacienda la niega rotundamente, de que presuntamente éste utilizó la “Amnistía Fiscal” para regularizar 1o millones de euros de sus cuentas en Suiza, y que debería haber quedado aclarada con la comparecencia del Ministro Montoro si éste no se hubiese limitado a decir que esa información está sujeta al secreto tributario.

A la espera de lo que nos quiera contar el señor Montoro sobre Bárcenas en un futuro, y volviendo al caso Falciani, han sidovarias las preguntas que los grupos parlamentarios de la oposición han realizado al gobierno sobre el caso, y sólo unas pocas las que han sido contestadas debidamente, sin que ninguna de ellas explicase si pretende entregarlo a Suiza, si iba a solicitar la inclusión de Suiza en la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE o si tenía la intención de publicar la lista de todas las personas y empresas que figuran en la lista.

Por otro lado, la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal ha recibido la promesa por parte del francoitaliano de revelar los nombres y las cantidades evadidas de grandes empresarios y políticos influyentes españoles, con un montante total que según Falciani podría llegar a los 100.000 millones de euros, aunque de ser cierto, las probabilidades de que esa gigantesca cantidad de dinero regrese a España son mínimas, por no decir nulas, ya que lo más seguro es que Suiza no acepte las comisiones rogatorias y deniegue el bloqueo de las cuentas.
Lo paradójico del asunto es que si como parece que va a suceder, al final Falciani no es entregado a las autoridades Suizas, éstas no sólo no van a colaborar en el esclarecimiento de los casos que pudiesen ser destapados, sino que muy posiblemente esta hostilidad podría afectar a los muchos casos que actualmente tienen como conexión el país Centro Europeo (Urdangarín, Bácenas-Gúrtel, Pujol, Díaz Ferrán o Gao Ping entre otros).

Si ya de por sí los afectados por estos casos estarían más que encantados de que Suiza se volviese hostil, las declaraciones de Falciani en las que asegura que tiene a políticos en su lista, y el estallido del caso Bárcenasgate, hacen crecer las sospechas sobre el verdadero interés del gobierno porque se conozca toda la información, y no sólo la parte que nos quieran enseñar, si es que al final lo hacen.

Para quien pueda opinar que es demasiado atrevido sospechar que el gobierno pueda tener algún interés por ocultar, legalizar, perdonar, obstruir o silenciar ciertas informaciones, vamos a dejar unos cuantos ejemplos muy ilustrativos:

- La Amnistía Fiscal:

Denominada por Montoro como una “regularización especial y extraordinaria de activos ocultos“, y amparada en la necesidad recaudatoria del Estado.

Fue muy criticada por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), al asegurar que invitaba al fraude en plena campaña de la renta, además de considerarla ilegal por permitir el “blanqueo” de dinero en efectivo.
Sorprendentemente, el propio PP criticó en 2010 la intención del Gobierno del PSOE de realizar una medida similar, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal no escatimaron entonces adjetivos para calificar la Amnistía Fiscal de Zapatero, con declaraciones como ”lo que España necesita para atraer financiación y capital no es una amnistía fiscal, sino confianza en la política económica del país y en el Gobierno que la debe implementar” o ”los que pagan van a hacerlo más y los que no pagan se les va a perdonar lo que no han pagado”, que podemos leer en este enlace de la propia web del PP.

Para rematar, ayer nos enteramos de que al final los evasores solo han pagado una media del 3% sobre el capital defraudado, y no el 10% anunciado por Montoro.


- El caso del Juez Garzón:

Que el Juez Garzón fue perseguido por el PP hasta que consiguió acabar con su carrera judicial es algo más que evidente, al menos para una gran parte de la opinión publica y también para muchos Jueces de este país.
Como ejemplo, y en relación directa con la evasión de capitales a Suiza por parte de los acusados en la trama Gürtel mientras la instruía el Juez Garzón, cabe recordar, que la causa por la que fue juzgado por el Tribunal Supremo fue precisamente la de realizar escuchas a las conversaciones entre los abogados y los acusados con el fin de intentar recabar información referente a las citadas evasiones de dinero.

- El caso Gúrtel:

Desde el mismo momento en que el diario El País destapó la trama corrupta que vinculaba a Francisco Correa con el PP y su supuesta financiación ilegal, la obstrucción y las presiones para que la investigación judicial no prosperase fueron continuas, llegando incluso el PP a personarse como acusación con la única intención de entorpecer el buen desarrollo de los procesos judiciales.

El descaro en la defensa de los implicados por la trama Gúrtel llegó a tal extremo, que fueron muchas las declaraciones acusatorias de miembros del PP contra el gobierno en el poder en aquellos años (PSOE), atreviéndose incluso a intentar desprestigiar la labor profesional realizada por algunos miembros de la policía.
Como muestra del nivel de cinismo al que llegaron algunos altos cargos del PP os dejamos este enlace del Diario Público.

- El caso Bárcenas:

La actualidad informativa a traído de nuevo a escena al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, uno de los imputados por el caso Gúrtel, al cual altos cargos del Partido Popular defendieron públicamente hasta que no les quedó más remedio que aceptar su implicación, eso si, desmarcando siempre su caso con la supuesta financiación ilegal del PP.

Aunque parece ser que tal “desmarque” era más bien de cara a la galería, ya que hasta hace bien pocos días aun conservaba despacho, secretaria y hasta coche oficial con su parking y todo, y no en cualquier ubicación, sino en lasede nacional del PP.

- Proyecto de Real Decreto para que condenados puedan dirigir Bancos:
El gobierno del PP está preparando un real decreto para reformar los requisitos que permiten decidir si alguien cumple o no las normas de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca, dichos cambios dejan vía libre a la interpretación que quiera hacer el Banco de España sobre condenados por delitos dolosos que quieran seguir en su puesto o acceder a uno.


Todos dan por seguro que el Gobierno español conoce el contenido de la ‘lista Falciani’ con altos cargos y notables empresarios españoles que presuntamente tienen cuentas no demasiado transparentes en Suiza.
Algún medio, como ‘El Confidencial Digital’, asevera que en la lista del ex empleado de banca suizo (ex informático del HSBC) Hervé Falciani, que tanto escándalo causó en Grecia al ser publicados los nombres de los implicados de aquel país en la huida de cuentas a Suiza, figura el apellido Pujol, aunque no se precisa si se trata del ex president de la Generalitat o de alguno de sus hijos.

Hace más de dos meses, el ex dirigente comunista Julio Anguita reveló en los medios autonómicos andaluces una ‘lista Falciani de evasores’ (aunque técnicamente no son tales) verdaderamente explosiva, pero presumiblemente falsa: las jugadas de la Red,,.

Sin embargo, en el Gobierno callan; una parte del Ejecutivo está, dicen, encantada por las posibilidades que le otorga la posesión de la lista, pero otra teme las consecuencias y posibles terremotos económicos derivados de su publicación.

Y así están las cosas, mientras, según el confidencial citado, Falciani está custodiado como el mejor protegido de los testigos y el Gobierno español le ha prometido que, si colabora, no será extraditado a Suiza, donde le reclaman por divulgación de documentos confidenciales.

Cuatro años después, la investigación del caso Gürtel ha destapado unas prácticas generalizadas de evasión fiscal por parte de políticos y empresarios relacionados con esta trama de corrupción masiva que echó raíces en una decena de Administraciones gobernadas por el PP, fundamentalmente la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

MÁS INFORMACIÓN

Ruz defiende la ‘lista Falciani’ para investigar a imputados en Gürtel.
Tras más de 30 comisiones rogatorias a distintos países, el juez Pablo Ruz y sus antecesores en la causa han logrado evidencias de un supuesto blanqueo de capitales en, al menos, cinco ex altos cargos del PP (su extesorero nacional, Luis Bárcenas; los exalcaldes de Majadahonda y Boadilla del Monte, Guillermo Ortega y Arturo González Panero; y los exdiputados autonómicos Alberto López Viejo, también exconsejero de Deportes, y Benjamín Martín Vasco, también exconcejal en Arganda).

En el caso de este último, asegura que la comisión rogatoria ordenada por el juez Ruz ha dado resultado negativo. “No he tenido un solo euro en el extranjero en mi vida”, declaró ayer a EL PAÍS.
El extesorero del PP Luis Bárcenas. /ÁLVARO GARCÍA

Junto a ellos, en cuentas administradas por los mismos gestores u otros, hay una decena de empresarios, algunos de ellos vinculados directamente con la trama corrupta y otros con empresarios que trataron con la red Gürtel.

Entre todos, ocultaron al fisco español más de 100 millones de euros, según los datos aportados por las distintas comisiones rogatorias.

Sólo Luis Bárcenas (extesorero del PP) y Francisco Correa (cabecilla de la red Gürtel) acumularon en cuentas suizas, cada uno las suyas, casi 50 millones de euros.

Arturo Fasana, un gestor de patrimonios que conoce el castellano a la perfección, administraba en Suiza un grupo de cuentas bancarias —con cientos de millones de euros— propiedad de decenas de españoles denominada SOLEADO y en la que, además de Francisco Correa, están otros empresarios como Fernando Martín, el promotor inmobiliario, junto con dos socios más.

Martín está imputado en la causa por haber pagado supuestamente comisiones ilegales a Francisco Correa por la adjudicación de unos terrenos en Arganda del Rey para la construcción de miles de viviendas.
El promotor inmobiliario ha explicado al juez Ruz que si bien tiene dinero en las cuentas suizas junto a otros dos socios, este corresponde a una inversión inmobiliaria que pretendía llevar a cabo en los terrenos que ahora ocupa el estadio Vicente Calderón, propiedad del Atlético de Madrid.
Ruz ha ordenado nuevas comisiones rogatorias para averiguar si la versión de Fernando Martín es cierta.
El caso Gürtel mantiene imputados al que fue alcalde de Arganda, Ginés López, y a su concejal de Fomento y también diputado autonómico, Benjamín Martín Vasco.

El juez investiga en Suiza las cuentas abiertas a nombre de una sociedad que es supuestamente propiedad de Martín Vasco.

Entre todos los ocultaron al fisco español más de 100 millones de euros.
Ramón Blanco Balín, que llegó a ser vicepresidente de Repsol en los años noventa, también está imputado en la causa y aparece junto a otros cuatro empresarios españoles en una de las cuentas del grupo SOLEADO, que administraba Fasana.

Blanco Balín se convirtió en el asesor jurídico y socio de Francisco Correa en la última etapa de la aventura empresarial de la red Gürtel.

Rafael Naranjo, dueño de Sufisa, una empresa que tiene múltiples contratos de limpieza con Administraciones públicas españolas, también aparece en los documentos acumulados durante la instrucción judicial relacionados con dinero en el extranjero.

Naranjo ha admitido que pagó comisiones por un contrato de limpieza que le adjudicó el Ayuntamiento de Madrid en 2002, cuando el concejal del área era Alberto López Viejo, también imputado en la causa.
Naranjo pagó desde una cuenta que tenía en Suiza a otra cuenta que le dijeron y que estaba abierta en el mismo país.

López Viejo, que llegó a ser la mano derecha de Esperanza Aguirre para todos sus actos institucionales, que encargaba a dedo a las empresas de Correa mayoritariamente, también guardaba dinero en Suiza, aunque sostiene que no correspondía a comisiones de la red Gürtel sino al patrimonio de su esposa.